La de Jackie McLean fue una vida de jazz. Nació en el barrio neoyorquino de Harlem, el 17 de mayo de 1931. Se crio allí mismo en ese vecindario frecuentado por algunos de esos nombres que ya eran sinónimo de jazz. Su padre tocaba la guitarra en una orquesta de jazz; su madre lo hizo estudiar música y su padrastro, conocer la música de Charlie Parker y el bebop. Alumno de Bud Powell desde temprano, tocó con Miles Davis, con Charles Mingus, con Art Blakey… Sus grabaciones, particularmente las de la década del 60, registran un momento de transición, un jazz que se va fugando, abriendo camino hacia un destino que era jazz, pero que inevitablemente quedaba afuera… Abrimos este programa número 109 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 19 de agosto de 2017, con Destination…Out! de Jackie McLean, un disco del año 1963… Por radio Zumba La Turba, FM 99.5, Córdoba, Argentina.

En esta emisión abrimos con Jackie McLean y su disco Destination… Out!, lanzado en 1963 por el sello Blue Note. El álbum está firmado por Jackie McLean, pero quien se destaca es el trombonista y compositor de tres de los cuatro temas que lo integran, Grachan Moncur III, hijo de Grachan Moncur II y sobrino de Al Cooper, también músicos de jazz. Además de Jackie McLean en saxo alto, en Destination… Out! participan Bobby Hutcherson en vibráfono, Larry Ridley en contrabajo, Roy Haynes en batería y el ya mentado Grachan Moncur III en trombón.

Recibimos la visita de Martín Dellavedova que el próximo sábado 26 va a estar presentando su disco Ósmosis en el Ciclo Disco es Cultura. Escuchamos este tremendo álbum grabado por Dellavedova con su cuarteto, que suma a sus saxos tenor y soprano a Lucas Acuña en guitarra, Cristian Andrada en contrabajo y Luis Barzola en batería.

Martín Dellavedova se explayó en la charla sobre la idea del disco, su música, sus proyectos y muchos temas más.

 

No te pierdas estas dos intensas horas de jazz, música y radio.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN HACIENDO CLICK ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *