Escucha aquí toda la transmisión del 27 ENM

Documento sin título

En el marco del 27 Encuentro Nacional de Mujeres , la Red Nacional de Medios Alternativo (RNMA)  realizó una transmisión especial de tan importante jornada.

El día elegido para visibilizar el encuentro que aglutinó mas de 20 mil mujeres en la ciudad de Posadas (misiones) fue el día sábado 6 de octubre y por ella se pudo hacer una amplia cobertura de todo lo aconteció en la ciudad mesopotámica.

Aborto, Violencia a las mujeres; Tata;  Lesbianismo, Mujeres y Cárceles; Mujeres y política, Mujeres y la comunicación; etc. son algunos de los muchos aspectos tratados en esta exitosa transmisión de la RNMA.

El desafío, ampliamente superado fue llevado adelante por integrantes de FM Zumba La Turba desde Córdoba Capital,  y desde Misiones las compañeras de la RNMA realizaron las veces de corresponsales.

Te invitamos a que revivas la transmisión especial aquí.

trasmi2.jpgNatalia desde Posadas, nos dió un panorama de cómo comenzó la jornada. Han arribado a la ciudad alrededor de 20 mil mujeres que fueron recibidas en un clima muy cordial, a diferencia de lo ocurrido en otros encuentros.
A las 18 cloncuye la primera jornada de los más de 50 talleres que se realizaron en varias escuelas. Mañana por la mañana la jornada se inicia a las 9. Ahora, en la Plaza San Martín, donde se centralizan muchas de las actividades por fuera de los talleres se estan desarrollando acciones culturales.

Cobertura ENM: nos acercamos a algunos talleres

Hablamos con Mariana del colectivo Contrapunto de Tucumán que participó de los talleres mujeres y lesbianismo, mujeres y sexualidad, mujeres e identidad, mujeres y activismo lésbico.
Mariana comentó que  todos los talleres tuvieron que ser subsdivididos por la cantidad de participantes. Mientras que el taller mujer y lesbianismo es muy vivencial, quienes participan lo hacen en busca de contención y con el objetivo de compartir experiencias.
Por otro lado el de mujer e identidad es mucho mas de debate y discusiones, por ejemplo respecto a las categorías binarias mujer/varón.
Por otro lado, Mariana planteó una disputa que se repite desde 2007 respecto al taller mujer y activismo lésbico que no es incluído en las grillas oficiales. Si bien se pudo concretar fue gracias a las mujeres que lo activan. A diferencia del taller de mujer y lesbianismo este busca pensar en estrategias políticas para el activismo.
Antes de hablar con Mariana, hablamos con Paola Gaitán de  Córdoba se Mueve que nos contó acerca del taller Mujer, Poder y Política .
Finalmente, Natalia desde la Plaza San Martín dió cuenta del inicio de la presentacion de la Campaña Latinoamericana Contra los Agrotoxicos a través de la voz de Maria, una de las mades del barrio Ituzaingó anexo, protagonistas del juicio contra las fumigaciones que se realizó en Córdoba y culminó con la condena de responsables de las fumigaciones realizadas en dicho barrio. (http://argentina.indymedia.org/news/2012/10/822068.php )
Por otro lado, a partir de las 20 se dará inicio, también en la Plaza San Martín, de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Acerca del Taller de Trata

Candela de la organización Las Juanas de la localidad de Chajarí en la provincia de Entre Ríos  nos contó de su participación de los talleres de Trata, donde también se abordaron temas como la prostitucion, el  abuso sexual y otros. Manifestaron estar muy contentas por la cantidad de mujeres que estan participando de los distintos talleres
En este taller trataron de pensar estrategias de como trabajar estos temas dado que son actividades que terminan siendo naturalizadas y no se las problematiza
A su vez buscaban juntar fuerzas con las mujeres que hace años vienen trabajando en otras localidades y provincias. Una de las conclusiones a la que están arribando es la de promover el cierre delos prostibulos a nivel nacional pero saben que esto abre otro dilema que es que las trabajadoras sexuales pasan a peores condiciones de seguridad. Esto lleva a la necesidad de pedir que desde el estado se inicien politicas publicas para poder contener a las víctimas para que no vuelvan a caer en estas redes.

Denuncia por la violación y asesinato de Lizbeth en la villa 1-11-14

Romina de la Agencia Walsh nos conectó con Mariana vecina de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores en Buenos Aires, que denunció la violación y asesinado de Lizbeth una chica del barrio.
Lxs vecinxs se reunieron desde hace un mes en el barrio para ver como resolvian la situación por la pérdida de la joven Lizbeth Muñoz.
"El asesino, se terminó sabiendo, es parte de una familia que, los vecinos dicen, se dedican al tráfico de drogas y otros negociados que le permiten tener conexiones por las cuales se podría haber conseguido oportunidades de que el asesino se haya exiliado a Bolivia. – decia Mariana.- Existe una denuncia de esta situación, un pedido de captura internacional para este asesino que estaría en Bolivia".
Ante esta situación, informaba Romina de la Agencia Walsh que este lunes se convoca, desde la asamblea en el barrio, una movilización hacia el consulado Boliviano , en pleno centro porteño, para que se de lugar al pedido de captura para el asesino de Lizbeth. Asimismo se denunuciaba que la situación cotidiana en el barrio es bastante dificil ya que la familia de Lizbeth vive continuamente amenazaba por su perseverancia para encontrar al violador y asesino de la joven.

La perspectiva Trans

Maite Amaya, trans integrante del Colectivo Caracol de Córdoba, estuvo presente en el estudio.
Maite viene participando de varios encuentros de mujeres, aunque en esta oportunidad no pudo viajar.
Desde su lugar de activista trans, entiende que el encuentro es un espacio para aportar en esta misma lucha antipatriarcal. Y también poder generar alianzas con mujeres y  lesbianas, ya que el capitalismo y el patriarcado las atraviesa a todas. Es importante que desde nuestros lugares reflexionemos y problematicemos qué significa el patriarcado, qué cuerpo queremos, qué  libertad buscamos, cuáles son los placeres que gozamos. En este mapa de dominación nos encontramos, reprimidas, presas,  bajo diferentes mandatos, por ello es importante que juntas nos emancipemos y construyamos un proyecto político que contemple las visiones clasistas, etnicas, etarias, indigenistas, de diversas identidades.

Taller de medios de Comunicación

En el último bloque de esta transmisión especial Ernestina de Anred relató cómo se vivió hoy el taller de medios de comunicación. En él participaron mujeres tanto de medios alternativos como masivos.
Uno de los temas que centralizó los debates hoy en este taller fue el de la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual. Algunas de las partiicpantes formularon que entre las concusiones a las que debían llegar era manifestar el apoyo a dicha norma.
Sin embargo desde los medios alternativos, estaban presentes compañeras de la RNMA, de FM la Tribu y de Fribuay entre otros, expresaron su dicenso respecto al este punto. Ernestina integrante de ANred, que forma parte de la RNMA, dió cuenta de la posición de la Red reflejada en el documento hecho público hace pocos días “A 3 años de la sanción de la ley de medios ”.
Por otro lado, otro de los ejes que se pretende abordar es el del rol de las mujeres en los medios de comunicación y la lucha contra el sexismo, los lenguajes y los temas que se abordan en dichos medios.
Los talleres continuarán mañana y allí se definirán las conclusiones.

feria_en_el_parque_rep_de_paraguay.jpg

 

 

 

Feria en le Parque República de Paraguay esta mañana durante las incripciones

centro_de_prensa_radio_la_rastrojera.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centro de Prensa – RAdio La Rastrojera – 

inscripciones.jpg

Inscripciones

mural_patque_rep_paraguay.jpg

Mural realizado en el Parque Rep de Paraguay

anfiteatro.jpg

Anfiteatro

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *