la chispa (4)Por la mañana del domingo 20 de agosto, en la segunda jornada del Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos, tras mate y café que nos ayudaron a despertar, empezaron los talleres.

Comunicación y Salud mental es el primero que escuchamos que “empieza en el primer piso”. Es el taller del colectivo radial alternativo y desmanicomializante La Chispa, que realiza un programa en la radio cordobesa Zumba la Turba.

Roberto “Piojo” Martín, uno de sus hacedores, rompe el hielo y manifiesta que La Chispa es el lugar donde “uno expresa lo que siente”, a lo que Bridget, la coordinadora terapéutica complementa afirmando que decir la propia palabra “es apostar a construir la autonomía”.

Cande, que junto a Franco son quienes aportan las herramientas técnicas, escenifican que llegar al Neuro de Córdoba es pararse frente a “un monstruo carcelario en el que se nos hace cuesta arriba esto de pasar, compartir las herramientas para que cuenten y se expresen”. Lo describen como un aparato etiquetador que cala hondo en las subjetividades, por eso “la comunicación como herramienta desmanicomializante nos permite reapropiarnos de la categoría locura: reivindicarnos locxs, y mostrarnos”.

El taller radial de La Chispa funciona desde hace 8 años. En su origen, funcionaba en radio Eterogénia y era retransmitido en Zumba la Turba. Luego, comparte Bridget, “elegimos la zumba porque buscamos trabajar horizontalmente desde el taller y queríamos una organización que trabaje así”. Franco agrega que en los medios hegemónicos la tarea del comunicador es el centro, y acá se busca un protagonismo colectivo.

Carlos Daniel Estrella recuerda que participa desde los inicios y cuenta que cuando arrancó estaba internado y le costó mucho engancharse y continuar. Además, comparte, “la sección mía comenzó con una sección de chistes de humor cordobés”.

Oscar comenta que además de locutor es escritor, que ha publicado tres libros y que La Chispa para él es “crear y compartir ideas”. Además participa activamente de la sección literaria del programa, aportando su espacio que dio en llamar “Fábulas Reales”.
Piojo toma la palabra y se presenta como el locutor de La Chispa y hacedor del segmento “Rock y locura”, espacio destinado al clásico rock nacional argentino y manifiesta su fuerte pasión por Charly García y Sandro. Comparte que “antes de este espacio me iba a tomar un café sólo. Ahora somos un grupo de amigos. Uno tiene para tomar un montón de cafés”.

Carlos Daniel explica que fueron de a poco aprendiendo a hacer la producción del programa. Para eso se juntan durante dos horas de taller para el armando de los bloques del programa y después de 20 a 21 horas salen en vivo. En ese momento, apunta atento Oscar Levit, el principio básico de la comunicación: “la escucha del otrx” y “Aprendimos a no pisarse uno a otro, esto es animarse a comunicarse con el exterior”.

Ramón Bosseti (otro integrante del colectivo) cuenta que La Chispa es parte de su rutina y que ahora siente “servir algo para la radio, y meterme cada vez más profundamente en la comunicación alternativa”.

Así siguió el diálogo tras las miradas atentas de todos lxs que escuchaban. En eso, se compartió un fragmento de un audio del programa que muestra las voces y la estética sonora al aire. Se continuó hablando de la locura, de la reivindicación que se hace del término desde el colectivo, del diagnóstico psiquiátrico como una etiqueta, que una vez asignada vuelve a las personas portadoras de una carga social, casi inapelable.

Así entre reflexiones que desencadenaban emociones se habló de las otras palabras que se eligen para ser nombradxs: artistas, escritores, periodistas y la que más lxs caracteriza, la de comunicadorxs.

Mientras aparecían fotos proyectadas en la pared blanca relatando todo ese recorrido andado durante 8 años, se dispuso el trabajo en pequeños grupos. Cada uno de los integrantes dijo un número del 1 al 4 y eso permitió la organización. Se formaron los cuatro grupos y se repartieron dos carteles por grupo. Uno alusivo a términos que hacen o se escuchan en el campo de la salud mental y en la vida cotidiana, otro igual para todxs con la palabra comunicadorx. Así se les pidió que reflexionen sobre estos términos tratando de ahondar en los sentidos que aparecen asociados a ellos. Luego cada grupo discutió internamente y se dio paso al debate colectivo.

la chispa (6)Al momento de la plenaria cada grupo dio su parecer sobre las palabras que analizaron como: diagnóstico, locura, loca, esquizofrenia. Allí aparecieron varios sentidos, la locura como una pasión, a lo que Piojo agrego “es la locura por hacer talleres”. En relación a la palabra diagnóstico el grupo orientó el sentido a aquellos realizados territorialmente para comprender las problemáticas y/o necesidades de algún sector, a lo que se advirtió que estos muchas veces orientan las acciones en pos de lo que el otro -que viene de afuera- cree relevante, en vez de trabajar con la demanda que pide su intervención.

El debate fue rico y emocionante, se intentó aportar preliminarmente a la interrogación de sentidos bien arraigados y difundidos en los discursos cotidianos, enfatizando la importancia de reflexionar sobre cómo estos temas son tratados en los medios de comunicación hegemónicos así como también revisando las propias prácticas en los medios alternativos. Al finalizar y agradeciendo a cadx unx su presencia, se resaltó la idea de instalar estos interrogantes a la hora de producir material sobre estos temas procurando consultar a las fuentes directas (personas que presentan una problemática en salud mental, profesionales y trabajadores de la salud), a la vez que reflexionando sobre los términos y conceptos que entran en juego en el discurso periodístico, siendo así abordados de una manera más humana y sobre todo desmanicomializante.

Podes escuchar La Chispa aquí o los miércoles a las 19hs por www.zumbalaturba.com.ar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *