En este programa número 110 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 26 de agosto de 2017, arrancamos con John Abercrombie, dialogamos con Frido ter Beek y tuvimos a Cayote, dúo de guitarras que forman Ives Romero y Federico Ragessi, tocando en vivo en el estudio de radio Zumba La Turba. En la FM 99.5 de Córdoba, Argentina. Enormes momentos musicales, concentrados en dos horas de radio.

Abrimos el programa con la música de John Abercrombie, un renombre de la guitarra del jazz, fallecido el pasado 22 de agosto. Escuchamos dos discos del John Abercrombie Quartet del sello ECM. Primero, el álbum Within A Song del año 2012, con Joe Lovano en el saxo tenor, Drew Gress en el contrabajo y Joey Baron en la batería. Within A Song es una celebración musical de los mejores músicos del jazz, un homenaje a influencias tempranas como Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman, Jim Hall, Sonny Rollins, y Bill Evans, a través del mismísimo Sergio Mihanovich y su tema Sometime Ago. Escuchamos para iniciar el programa Where Are You?, un clásico del jazz, con el que también comienza este disco. Luego suena un disco de este año 2017, titulado Up and Coming, con la misma base rítmica, pero con el piano de Marc Copland en reemplazo del saxo. Un primer bloque para tratar de mitigar de alguna manera la tristeza por la muerte de John Abercrombie.

Luego presentamos el disco Entonces qué? del Cuarteto de Frido ter Beek, músico holandés radicado hace dos años en Buenos Aires, que acaba de lanzar éste, su primer disco argentino, editado por el Club Del Disco y seleccionado disco del mes en agosto. El cuarteto reúne a Frido ter Beek en saxos alto y soprano, Ramiro Penovi en guitarra eléctrica, Diego Wainer en bajo eléctrico y contrabajo y Claudio Risso en batería.

Charlamos con Frido ter Beek acerca de la idea del disco, las relaciones entre la escena de jazz de Argentina y la de Holanda y sobre sus diversos proyectos musicales y artísticos. Una hermosa charla con un músico inquieto, curioso y creativo, para presentar un disco sólido y perdurable.

Recibimos la visita de Cayote, dúo de guitarras formado por Ives Romero y Federico Ragessi. Dedicado a la improvisación y a la búsqueda tímbrica y de sonoridades diversas con dos guitarras eléctricas, Cayote viene produciendo música desde 2014. Acaban de terminar el proceso de grabación del material que será parte de un disco que incluye como invitados a al ABC Trío de Gustavo Alcaráz, Gonzalo Biffarella y Julio Catalano, a Osvaldo Brizuela, Matías Romero, Basilio del Boca, Máximo Endrek, Franco Pellini y Nicolás Mazza, nada menos. Cayote y otros dulces: música grabada durante varios sucesivos domingos en el estudio InB de Mendiolaza, el registro de una serie de enormes momentos musicales que los oyentes podrán escuchar en un disco próximo a lanzarse.

 

Ives Romero y Federico Ragessi tocan en vivo en el estudio de Zumba La Turba para La Nota Azul.

Cerramos con una pequeña muestra más del excelente disco Ósmosis de Martín Dellavedova con su cuarteto.

No te pierdas estas dos intensas horas de jazz, música y radio.

Foto

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *