coop elcano2En el Enredando las Mañanas del 21 de agosto, compartimos la entrevista que Osvaldo, compañero de la Radio Agustín Tosco de la localidad de Sebastián Elcano (Cba) realizó a Daniel Martinez, socio de la Cooperativa de la localidad, para hablar sobre las manifestaciones contra el tarifazo impuesto por la Cooperativa y la judicialización de la protesta.

<p”>Al respecto, Daniel Martínez sostiene que lo que se está viviendo “es una avanzada más de la Cooperativa de luz de Sebastián Elcano, que alcanza unos 2600 socios. En el mes de agosto nuevamente vinieron tarifas excesivamente elevadas. Este es un reclamo que venimos haciendo hace un tiempo largo, alrededor de 3 años. Una familia que pagaba 600 u 800 pesos por mes, hoy está pagando 2500 pesos como cosa normal”.

Este conflicto, explica, se remonta a tres años atrás, cuando fue la “pueblada de la Cooperativa”. Martínez recuerda que en ese momento la Comisión Directiva estaba más ligada a la Municipalidad, “como muchas comisiones de cooperativas del norte de Córdoba -explica-, están vinculadas al poder político. Recordemos que las cooperativas de luz en el interior de Córdoba son más de 300. Es una forma de tercerizar la energía, la calidad y con tarifas excesivas”. Lxs vecinxs de Elcano se manifestaron el 12 de febrero de 2014 y lograron la destitución de esa comisión.

Posteriormente, relata Martínez, “entró una nueva comisión, desvinculada en su momento con el Municipio, pero que ahora de vuelta ha establecido relaciones carnales. Son las personas con las que tenemos problemas por la cuestión de los tarifazos. Estamos reclamando que se haga cargo EPEC, de fondo. Sino en su defecto momentáneamente que adhieran a un convenio de tarifas solidarias, para que no impacte la crisis económica sobre los sectores más populares. Es un convenio que tiene que firmar la Cooperativa con la Provincia de Córdoba”.

Criminalización de la protesta, la única respuesta

Hasta el momento, explica el usuario, sólo se ha respondido con “dilataciones, engaños, mentiras. No están tomando cartas en el asunto, están queriendo politizar el tema. Nos llegó una citación judicial por usurpación. No entendemos a qué se refieren, nosotros nos manifestamos pacíficamente todo el tiempo (…) La última vez hicimos un protesta que pusimos ‘El Viborazo’, en el sentido que nos sentimos los usuarixs que nos están enroscando la víbora, que nos están metiendo el dedo en la boca, como se dice popularmente en el norte de Córdoba. Nosotros estamos pidiendo que nos muestren una gestión concreta con la Provincia de Córdoba, hablamos con funcionarios de la Provincia y nos dijeron que no hay nada tramitado. Le creemos a eso y no estamos viendo nada concreto. Lo que sí vemos es que nos llegaron 3 citaciones judiciales, [el titular de la cooperativa de electricidad] Juan Monguillot, está queriendo judicializar la protesta y no está resolviendo los problemas que sufrimos lxs vecinxs de Sebastián Elcano”.

Sin embargo, a pesar de las amenazas, la comunidad sigue en pie de lucha y Martínez comenta que ante la falta de resultados concretos, están evaluando realizar un acampe por tiempo indeterminado frente al local de la Cooperativa e insiste “queremos que se dejen de hacer pavadas, porque se hizo firmar como una especie de acto de beneficencia que hace esta persona con los socios, porque supuestamente hace una obra de bien ahorrándose en viáticos. Vive en Santa Elena y viaja a Elcano todos los días en su 4×4. Ahora va a ir en bicicleta, dos veces por semana, así se ahorra tanto de combustible. Con esa plata que se ahorra en combustible, él la invierte en las boletas de luz de los socixs que no tienen para pagar. Resuelve un problema político, yendo con su bicicleta, digamos, vamos a ponerlo en términos, es una ridiculez total. Le pedimos que se ponga a trabajar en serio, que se deje de pavadas y firme el convenio que tiene que firmar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *