tribunales allanamientosLuego de la jornada represiva de ayer 31 de agosto que dejara como saldo once allanamientos y cuatro personas detenidas en la ciudad de Córdoba, organizaciones sociales y políticas se concentraron a las 8 de la mañana en la sede los tribunales penales provinciales para exigir la libertad. Al salir de la fiscalía, lxs abogadxs Alejandro Brussa y Carlos Orzaocoa ratificaron el carácter arbitrario de los operativos y la falta de respuestas del fiscal Dalma, acentuando la importancia de que la movilización de hoy por la aparición con vida de Santiago Maldonado sea masiva. Se espera que hoy por la tarde sean liberadas las personas detenidas, ya que no hay razones jurídicas que respalden la privación de su libertad. Por Cobertura colaborativa.

Alejandro Brussa, abogado del espacio Deodoro Roca, planteó que desde la fiscalía no hay ninguna respuesta concreta y que lo que hay es una gran incertidumbre acerca de la situación de las personas detenidas, de las cuales dos están imputadas de intimidación pública y una tercera de resistencia a la autoridad, cuando fueron a hacer los allanamientos. Además, explica Brussa, “hay un menor que está en otro juzgado que es el sobrino de Barraza,que está con prisión domiciliaria hasta el día martes que lo van a llevar para declarar. También, un chico que ha participado de la marcha del día lunes y es familiar de la coordinadora de los familiares [de víctimas de gatillo fácil]. Así que -concluye el abogado- obviamente acá estamos ante una situación totalmente irregular y arbitraria”.

Posteriormente, el abogado de DDHH Carlos Orzaocoa, planteó la situación de los dos imputados por intimidación pública. Al respecto, dijo “Osvaldo Chirio es un fletero, tiene 48 años, cuatro hijos, la señora está sin trabajo. Ayer no pudo trabajar, hoy tampoco pudo, y es un hombre que se dedica a ser fletero. Entonces, si tiene que llevar a una manifestación redoblantes, o cosas por el estilo, lo hace, porque ese es su trabajo”.

Al respecto de la imputación, el abogado sostuvo que no hay claridad en torno a qué significa la figura de intimidación pública y afirmó que “es una imputación muy cuestionable, porque tenemos fallos judiciales donde se ha planteado la inconstitucionalidad de esta figura penal, de modo que lo han hecho a los solos efectos de intimidar y de tenerlo detenido. Creo -continuó- que toda la respuesta que se dio ayer a estos hechos, y lo que hoy se está dando acá con la presencia de todos nosotros, los va a obligar a ellos a hoy traer la planilla prontuarial y otorgar la libertad. Después veremos qué pasa con eto de intimidación pública”. Situación similar es la de Francisco Salas, también de ocupación fletero.

Finalmente, Orzacocoa compartió una lectura acerca de lo sucedido en el día de ayer y afirmó que la responsabilidad excede ampliamente al fiscal Dalma: “esto no es atribución exclusiva de un fiscal, que no hace algo que no tiene precedente como lo que ha pasado ayer. Realmente, desde el 83 yo tengo memoria de estas cosas y nunca se ha dado una cosa tan burda desde el punto de vista del derecho y de tanto atropello como lo que ha pasado ayer (…) Entonces, ¿a qué se debe? Acá hay un plano Estado, compañeros, tenemos que tomar conciencia. Hace cinco días, la editorial del diario La Nación hablaba de que el Consejo de Seguridad se estaba reuniendo para hacer un plan de seguridad en el país ante los acontecimientos de Córdoba, de Buenos Aires, lo que ha pasado en las marchas. Acá hay un plan orquestado donde hay una abierta relación entre el poder judicial, el poder ejecutivo de Schiaretti, la Patricia Bullrich de Nación, todo eso combinado, orquestado, en tratar de atemorizar a la población. Ellos no quieren que hoy pase lo que pasó en marzo, donde un millón de argentinos se movilizaron contra el 2×1 y por el apoyo a la lucha docente, etc. No quieren que haya un millón de argentinos que se movilicen en resistencia y en oposición a estos planes macabros que están elaborando”.

Finalmente, ante este escenario, el histórico referente de DDHH insistió en que la mejor respuesta ante lo sucedido es la movilización en la ya convocada marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado. “En este verdadero circo (…) la respuesta fundamental es la masividad que tenemos que lograr esta tarde. Eso va a ser lo contundente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *