En fuga constante, en continua evasión de toda forma que se le imponga por afuera como un peso coercitivo, como una regimentación; en estado esencial de rebeldía y persistente búsqueda de libertad. Así parece ser esta música y así se mantiene viva. Sin luchar contra la represión, el jazz se volvería una música anquilosada, aburrida y estatal. Dejaría de ser jazz y pasaría, sin más, a ocupar su lugar en los museos… Con Free de Ornette Coleman abrimos este programa número 111 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 02 de septiembre de 2017. Por radio Zumba La Turba en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

Iniciamos esta emisión del programa con la música de Ornette Coleman, desde su disco Change Of The Century, del año 1960, su segundo álbum grabado para el sello Atlantic. El cuarteto de Ornette, con Charlie Haden en el contrabajo, Billy Higgins en la batería y Donald Cherry en la trompeta, nos sirve como un pronunciamiento para sacarnos de encima la represión. Suenan Free, Bird Food, Forerunner y la composición de Coleman que da título al álbum: Change Of The Century.

Del Fort Worth de Ornette Coleman vamos hacia el Dallas de Jimmy Giuffre para escuchar el trío formado por Jimmy Giuffre en saxo soprano y clarinete, Paul Bley en el piano y Steve Swallow en el bajo eléctrico. Escuchamos el disco The Life Of A Trio: Sunday, lanzado en 1990 por el sello Owl.

Dedicamos el bloque a LeBron James, estrella de la NBA que ha sufrido pintadas en su casa y se sumó a las críticas contra Trump: “El odio siempre existió en América, pero Trump ha vuelto a ponerlo de moda”, declaró. Un jazz de vanguardia de tres músicos blancos (Giuffre, Bley y Swallow) que sirve en este caso como un manifiesto contra el racismo y por el basket, para bancar a LeBron James y pronunciarnos contra la discriminación y su violencia.

A continuación presentamos el álbum Trío, lanzado el pasado 20 de junio de este año por el trío formado por Nataniel Edelman en el piano, Juan Bayón en el contrabajo y Nicolás del Águila en la batería. Una selección de standards a través del filtro del trío.

Luego es el turno de hacer un somero recorrido por tres momentos musicales de la carrera de Esperanza Spalding: Junjo (2006), Esperanza (2008) y Emily’s D+Evolution (2016).

Y cerramos con la recomendación cinematográfica de Las mil y una noches, película en tres partes del director portugués Miguel Gomes. Y la música: Perfidia, de Alberto Domínguez, en la versión de la cantante jamaiquina Phyllis Dillon.

Todo eso y mucho más en dos intensas horas de jazz, música y radio.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN DESDE ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *