En el Enredando las Mañanas del lunes 28 de agosto, volvimos a recorrer los kilómetros que nos separan del hermano país de Venezuela para tener un panorama de la situación actual. Para ello, como lo hacemos quincenalmente, nos comunicamos con Ambar Garcia, comunicadora popular de Alba TV. La conversación versó sobre las nuevas amenazas del gobierno de Donald Trump, el manejo de Colombia y los primeros pasos de la Asamblea Nacional Constituyente.

Para la comunicadora, los últimos han sido “días de determinaciones fundamentales en materia de geopolítica. En materia económica se ha puesto en evidencia una de las acciones más claras del imperialismo norteamericano sobre el país y una de las acciones más abiertas que ha tenido Estados Unidos en materia ejecutiva, que es renovar el decreto de Obama donde se ponía a Venezuela como una amenaza al imperialismo. Donald Trump ha decidido renovar esa orden ejecutiva sumándole una escalada más de sanciones económicas al país”.

Para la periodista venezolana, el contexto que habilita estas medidas tiene que ver con un reciente “comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática, de los factores de derecha, que estuvieron animando esta coyuntura de violencia desde abril, (…) Se dice internacionalmente que la oposición está haciendo lo posible por salvar el país, recomponer la fuerza productiva, económica, generar confianza en Venezuela, pero hubo una gira en las últimas semanas donde los principales dirigentes de la oposición solicitaron a factores económicos foráneos que se intensificaran las medidas de bloqueo sobre Venezuela. Y eso derivó en una orden ejecutiva renovada por Trump dónde no se está sancionando a Maduro, eso hay que dejarlo claro, se está sancionando a toda la República de Venezuela, atentando en contra de la soberanía del pueblo venezolano en materia política. Fue una acción bastante desesperada”.

El punto culmine de las declaraciones de Trump fue cuando avanzó sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, lo que despertó un alerta a nivel internacional.  La respuesta del gobierno y el pueblo venezolanos no se hizo esperar, y Ambar comparte que durante la semana pasada “se convocó a un segundo ejercicio cívico-militar, el ejercicio de soberanía bolivariana. El primero se hizo cuando Obama emitió el decreto contra Venezuela. Se logró la participación de más de 900 mil personas. Somos 30 millones de habitantes, no sé si se dimensiona. Estuvimos movilizados en un ejercicio de defensa del territorio, ejercicios militares, de defensa, de movilización en el territorio y de evacuación. Si bien el decreto tiene una alta dimensión económica, nos enfrentamos a una potencial intervención extranjera de carácter militar en cualquier momento. Este ejercicio contó con la asesoría del ejército vietnamita, aquí estuvieron presentes delegaciones del ejército de Rusia, China, Bolivia y Nicaragua, apoyando y dándole la dimensión que realmente presentó esta nueva agresión del Presidente Donald Trump contra Venezuela. Se generó una reacción inmediata de solidaridad y en Venezuela nos estamos preparando para cualquier escenario”.

Los primeros pasos de la ANC

“La Asamblea Nacional Constituyente -explica la comunicadora-, fue una política arriesgada del Presidente. Pero había mucha expectativa sobre cómo se iban a resolver los problemas de fondo o estructurales que habían tejido esta crisis estos cuatro años. Hasta ahora la Asamblea había logrado el objetivo supremo que era desacelerar en la escalada de violencia (…) Esta semana se dio un paso súper importante que fue la constitución de las Comisiones de Trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente (…) de carácter sectorial, es decir campesinxs, trabajadorxs, personas con discapacidad, adultxs mayores, son nuevos sectores sociales que ya lograron avanzar en la constitución de la comisión. Esas comisiones ya comenzaron a hacer consultas públicas, se declararon en Cabildo permanente para abrir las consultas a la gente sobre temas estructurales”.

Uno de los problemas más graves que enfrenta el país es la progresiva acción de devaluación de la moneda, azuzada por el gobierno colombiano.  Ámbar manifiesta que en los últimos cuatro años la inflación “se ha disparado un 4 mil por ciento (…) El tema económico está cruzado por un cambio en la divisa paralela que no corresponde a ningún patrón económico regular. Hay una acción de Colombia, se ha convertido en un nicho de conspiración y de  generación de condiciones para la intervención en Venezuela, dónde la Asamblea tiene que legislar, en la comisión de política internacional cómo va a ser la relación con Colombia. Disparan un dólar paralelo a un 3 mil por ciento por encima de la moneda nacional, sin ningún tipo de criterio, y eso está generando una inflación incontrolable en el país. Hemos visto a la Canciller hacer una movida internacional  desesperada diciendo que no hay qué hacer con los refugiadxs llegando a Colombia por la frontera, cosa que es totalmente falsa. La frontera venezolana no está movilizando más personas de las que moviliza formalmente, sin embargo se hace una movida internacional de que acá hay una crisis humanitaria que está generando migraciones masivas a Colombia (…) Se ha hecho una campaña internacional por intereses reales y concretos.  Venezuela fue víctima de una inserción militar de una tropa colombiana, eso generó un conflicto internacional. Estamos en una situación de tensión”.

Para la integrante de Alba TV es urgente que la ANC empiece a intervenir en las cuestiones internacionales, a generando decretos y legislación concreta “que ponga coto a esto y reconfigure una relación de paz en la región.  Se están haciendo todas las consultas a los presidentes para esto. Hay tensión, América Latina es un territorio en disputa. Hay un modelo económico que se quiere imponer nuevamente: el neoliberalismo campante (…) Pero hace falta tener unos códigos mínimos de relación y comprensión de América Latina y el Caribe como un territorio de paz. La cumbre de la CELAC, junto con este Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, creo que vienen a aportar en ese camino y así poder retomar la senda de las reglas básicas de respeto entre países. Esperemos que Venezuela dé una batalla ejemplar y podamos seguir avanzando en la construcción de la soberanía bolivariana”.

Justamente en estos días, se está preparando la convocatoria a la reunión preparatoria para el Encuentro Mundial de Movimientos Sociales en Solidaridad con Venezuela, con la participación de, comenta Ambar, “compañeros de Argentina, del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, movimientos ecuménicos de base, organizaciones indígenas, de trabajadorxs de todo el mundo. Se busca tejer esos puentes de solidaridad y diplomacia de los pueblos”.

La solidaridad es un camino de ida y vuelta

Finalmente, la comunicadora chavista expresó que en Venezuela también es una preocupación la desaparición de Santiago Maldonado en Argentina. “La solidaridad es un camino de ida y vuelta -comparte-, es una ternura que se responde. En Venezuela estuvimos esta semana pidiendo por el paradero de Santiago Maldonado, queremos saber dónde está. Los desaparecidos del sur son nuestros desaparecidos, son los desaparecidos de todo un sistema económico social, que no comprende de la soberanía, y la autodeterminación de los pueblos por construir su propio rumbo y destino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *