En el Enredando las Mañanas del pasado lunes 4 de septiembre conversamos con Laura Mattas, docente despedida, junto a otrxs docentes,  por reclamar salarios adeudados y los recibos de sueldos correspondientes.

La falta de apego al Estatuto Docente, y a los derechos laborales correspondientes, resulta ser una práctica habitual en distintos colegios privados de la provincia. Es lo que está sucediendo en el Colegio Julieta Delfino de Carlos Paz y que fue visibilizado mediante una volanteada organizada por docentes despedidxs.

Nos comunicamos con una de las afectadas, la docente Laura Mattas, para interiorizarnos de la grave situación que ocurre en dicha institución.

Laura Mattas nos cuenta que “en julio se llevaron adelante, de un día para el otro, los despidos de 5 docentes que nos atrevimos a reclamar recibos de sueldos y pagos adeudados. A partir de ahí, empezamos a recabar información y vimos que había muchos más docentes despedidos de antes y que habían iniciado juicio porque la situación de la escuela es terriblemente irregular, no se hacen aportes patronales, no se pagan los sueldos de una vez sino en cuotas. Además hay mucho miedo de reclamar por los derechos de cada unx porque te despiden sin más, así como hicieron con nosotrxs.”

Al constatar esta grave vulneración de derechos laborales, continúa Mattas, “nos empezamos a juntar y pensar cómo podemos visibilizar esto para que Carlos Paz esté al tanto de lo que sucede y que las autoridades se hagan cargo.”

Al mencionar a las autoridades, concretamente se está hablando de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (DIPE), dependiente del Ministerio de Educación de la provincia. Y también se está hablando de los sindicatos docentes que deben velar por el cumplimiento de los derechos de lxs trabajadorxs de la educación.

Laura Mattas, al continuar con su relato, comenta que “esto sucede hace muchos años, de hecho es el mismo dueño del colegio (Emilio) Lamarca que cerró el año pasado y tanto la DIPE como los sindicatos están al tanto de todo lo que sucede, con lo cual hay una complicidad muy evidente. De hecho, hicimos la volanteada y no apareció ningún sindicato. Sabemos que todxs los docentes despedidxs se han acercado al sindicato y la respuesta que les ha dado es que te vayas, que ese hombre hace siempre lo mismo, que no tiene cura y que ellos tienen las manos atadas. Nosotrxs  creemos que no es así, que un sindicato tiene que poder dar una respuesta  contundente y no lo está haciendo.”

El hombre al que hace referencia Laura Mattas es Carlos Forno, quien era dueño, como también lo menciona la docente, de la escuela Lamarca de la ciudad de Córdoba, que cerró sus puertas el año pasado, luego de ser denunciado por el mismo tipo de prácticas que realiza en el Julieta Delfino. Cuando la situación del Lamarca se visibilizo, Forno no tuvo voluntad de regularizar la situación y cerró el colegio dejando a decenas de docentes en la calle.

La vulneración de derechos laborales en escuelas privadas va de la mano de la falta de cumplimiento del Estatuto Docente, que rige tanto para escuelas públicas como privadas, algo que, muchas veces, en la práctica no se respeta. Al respecto Mattas nos explica: “Al ser la misma tarea deberíamos estar enmarcadxs en el Estatuto Docente, y en esta escuela como en varias otras, lo que sucede es que te enmarcan en la Ley de Contrato de Trabajo, entonces tenes otro tipo de normativas y, por ejemplo, los ítems del salario que son puramente para docentes no los cobras. No tenes los mismos derechos que lxs docentes de escuelas públicas.”

Planteada así la situación, sin la contención de los organismos estatales y  gremiales que deberían hacer cumplir IMG-20170830-WA0027los derechos laborales, pero con la convicción de la justicia de sus reclamos, lxs docentes del colegio Julieta Delfino no tienen otra salida que continuar organizándose para seguir defendiendo sus derechos. Al ser consultada sobre cómo sigue la lucha, Laura Mattas nos cuenta “que vamos a volver a hacer otra volanteada en la puerta de la escuela para contarle a la comunidad lo que está sucediendo, porque el día que hicimos la primer volanteada cerraron la escuela, por lo que los padres se enojaron porque perdieron un día de clase lxs estudiantes, lo cual es total responsabilidad de Carlos Forno, que en vez de hacerse cargo prefiere evitar la situación.” Carlos Forno, al enterarse  de la actividad organizada por lxs docentes depedidxs, cerró intempestivamente la escuela aduciendo “desinfección”, algo que no había sido comunicado con antelación ni a docentes ni padres de lxs estudiantes.

Además de la nueva volanteada, y entendiendo que en esta situaciones es importante insistir para que quienes tienen la obligación de intervenir actúen de buena una vez, la docente despedida explica que “también entre los próximos pasos esta acercarse a la DIPE y hacer ahí el reclamo públicamente, también exigir a los sindicatos que apoyen el reclamo. A mí me dijeron en UEPC que este era un reclamo administrativo, pero a nosotrxs nos parece que son reclamos laborales y tienen que tomarlo desde otro punto de vista. Y seguir visibilizando el conflicto hasta que alguien se haga cargo y este señor regularice la situación en la escuela.”

Finalizando la entrevista y al ser consultada por las exigencias puntuales que reclaman, Laura Mattas dice concretamente, “en principio, que pague las deudas a lxs despedidos, porque hay docentes que están en juicio y (Forno) tiene artilugios para dilatar los juicios y no pagar nunca, entonces, que pague todas esas deudas y que regularice la situación de todxs lxs docentes de la escuela, que a todxs lxs ponga en blanco, que comience a entregar los recibos de sueldo, que haga los aportes que debe y que la DIPE controle más asiduamente lo que sucede en la escuela y que esto no vuelva a pasar.”

Esperemos que desde el Estado y desde los sindicatos que deben velar por el cumplimiento de las condiciones laborales de lxs docentes, se tomen las medidas necesarias para que en este caso la resolución del conflicto sea distinta a lo que ocurrió en el Colegio Emilio Lamarca.

Escucha el audio completo aquí:  https://ar.ivoox.com/es/denuncian-estafa-laboral-despidos-colegio-audios-mp3_rf_20714305_1.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *