Este jueves 7 de septiembre se cumplió un mes de la audiencia por el Amparo Ambiental que vecinxs de zona sur de la ciudad de Córdoba presentaron contra la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos. y la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Una vez más la asamblea V.U.D.A.S  (Vecinxs Unidxs en  Defensa de un Ambiente Seguro ) exigió justicia, ahora bajo el lema: “A un mes de la Audiencia: Ni un enfermx más, ni un muertx más”.  Ante la preocupante emergencia sanitaria y ambiental por causa de la emanación de gases tóxicos por  la producción de etanol de la planta,  y en el marco de un proceso judicial que apunta a ser expeditivo, lxs ciudadanxs se concentraron, esta mañana, en las  puertas de Tribunales Federales, luego de cumplirse un mes de audiencia con el Juez Federal Hugo Vaca Narvaja.

Mientras continúa la espera por Justicia, lxs habitantes de zona sur siguen padeciendo el incremento constante de la contaminación y la peligrosidad, las enfermedades y las muertes que causa Porta Hnos. A un mes de la Audiencia que por primera vez hizo lugar a sus testimonios, la Justicia Federal no se ha pronunciado, siendo que se esperaba que lo hiciera dentro de los 15 días posteriores.
Desde las  10 hs. lxs vecinxs concentraron frente a la sede de los Tribunales Federales para exigir a la Justicia una respuesta que consideran urgente a más de cinco años de vulneración al derecho básico y constitucional de vivir en un ambiente sano. Como afirman en el comunicado oficial: “No podemos seguir esperando. Se nos acaba el tiempo, seguimos enfermando”.
La audiencia abierta al público fue la primera que se realizó en nuestra provincia ante un amparo ambiental (presentado 15 meses antes), en este caso, contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la empresa Porta Hnos. como co-demanda. La denuncia apunta al funcionamiento de la planta de etanol sin la habilitación requerida para ese tipo de producción.
Esta instancia tuvo lugar en el Juzgado Federal N° 3 ante el Juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, quien oyó los testimonios de 15 amparistas que enfatizaron las consecuencias que están sufriendo a raíz de la planta. Luego de haber intentado impugnar en tres oportunidades el desarrollo de la audiencia y repitiendo la dinámica evasiva que han sostenido durante los últimos años, ni las autoridades ni los abogados de la empresa Porta Hnos. se presentaron, lo cual no fue percibido con gracia por parte de la Cámara Federal. Tampoco se hizo presente el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, pese a que la audiencia había postergado su realización a la espera de su participación.
De tribunales Federales a la Secretaria de ambiente de la Provincia de Córdoba
Por otra parte, el día 22 de agosto lxs vecinxs presentaron en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático un pedido de información pública respecto al estado del Estudio de Impacto Ambiental de Porta Hnos. que no fue presentado por la Empresa para obtener la habilitación de su funcionamiento, tal como lo prevé la Ley General de Ambiente N° 25.675. Considerando la urgencia por el deterioro en la salud y al extenso tiempo de espera por una respuesta ante el reclamo de lxs vecinxs, estan exigiendo que el Secretario de este organismo, Javier Britch, les brinde una audiencia. Desde el Enredando las mañanas, nos comunicamos con Silvia Cruz, vecina de zona Sur, quien nos mencionaba la importancia de demandarle al Gobierno de la provincial, y en particular a la Secretaría de ambiente y cambio climático, que cumpla con su rol de autoridad de aplicación de la Ley de Política Ambiental: “hay que exigir al Estado, sobre todo al Estado provincial que tiene a su cargo las empresas, el estudio de impacto ambiental, por ejemplo, que Porta no lo tiene. Alcanzamos a hablar con el Dr. Brich, que lo encontramos en la entrada, nos dijo que iba a ver si tenía un lugarcito en la agenda. Eso nos dolió bastante, porque la verdad que cuando los chicos se están muriendo, el tiempo apremia, el nos tiene que hacer un lugar en la agenda.”
 Escucha el audio Completo aquí:

Desde aquella fecha hasta hoy ni el Señor Britch ni la Justicia Federal –que el día de la audiencia le informó a la prensa que en quince días se pronunciaría- brindaron respuestas a la demanda de lxs ciudadanxs. Recordemos que a lo largo de estos años de reclamo, intentaron que el Gobierno Municipal de Ramón Mestre y el Provincial, repartido entre José M. De la Sota y Juan Schiaretti, oyeran su pedido, receptaran sus pruebas y se ajustaran a lo que establecen las leyes vigentes. Sin embargo ni estos poderes del Estado, ni la Justicia provincial, consideraron los innumerables argumentos presentados por quienes sufren en carne propia el deterioro de su salud y que han recibido el apoyo de distintas instituciones, incluyendo a dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba.
La ilegalidad de Porta Hnos  enferma y mata a lxs vecinxs de zona sur
porta planta
Entre las razones que demuestran que la fábrica, colindante con las casas de lxs vecinxs de barrio San Antonio y productora de 100 mil litros diarios de etanol, no debería estar funcionando, enumeramos las irregulariodades denuciadas por lxs vecinxs la empresa: no se encuentra  habilitada por el Ministerio de Energía y Minería de Nación, tampoco presentó la Evaluación de Impacto Ambiental, ni realizó una Audiencia Pública previo a su instalación prevista por  la Ley General del Ambiente  Nº25.675. de la nación. Al mismo tiempo esta es única planta  de etanol en el mundo ubicada dentro de una ciudad, y si explota, la onda expansiva, tarda 11 segundos en llegar al centro de la ciudad. Además Porta hnos. se instaló en un barrio residencial preexistente a la planta. Ésta debido a la emanación de gases tóxicos (formaldehidos, tolueno y xilenos), contamina el aire con residuos peligrosos , que se encuentran en el aire de la zona: 1000 veces por encima de lo permitido.
Desde el año  2012, época en la que produjo una explosión que muchxs vecinxs rememoraron en sus testimonios, cuando empezó a producir Porta Hnos etanol se desarrollaron numerosos casos de cáncer, enfermedades respiratorias, oculares y dérmicas, abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones, tal como lo demuestran los estudios de salud ambiental realizados en 2014 y 2016 por la Red Universitaria de Ambiente y Salud (RedUAS), así como las pericias sobre el aire del barrio que mostraron que se respiran contaminantes cancerígenos y altamente inflamables, así como en sus cuerpos enfermos y asfixiados.
A un mes de la audiencia las demandan continúan 
Lxs vecinxs demandan el inmediato cese de la producción de la planta a través de una medida cautelar que el Juez podría decidir debido a que se trata de un proceso ambiental que, al enmarcarse en el derecho ambiental, le atribuye amplias facultades para que, tal como lo expresa el art. 32 de la Ley General del Ambiente N° 25.675, pueda: “disponer todas las medidas necesarias para ordenar, conducir o probar los hechos dañosos, a fin de proteger efectivamente el interés general y se le otorga la potestad de decretar de oficio o a pedido de parte medidas de urgencia en cualquier estado del proceso”.
Asimismo debería regir el principio precautorio que prevalece ante la situación de riesgo a la que una población está siendo afectada y que, en este caso, sufre un calvario cotidiano, tal como expresó en su testimonio Santiago Palermo: “nos enteramos de una enfermedad nueva todos los días”.
Lxs vecinxs exigen: la inmediata ERRADICACIÓN de la planta de etanol manteniendo las fuentes de trabajo, REMEDIACIÓN ambiental y REPARACIÓN para lxs afectadxs. Porque aseguran: ni la enfermedad, ni la muerte, ni la contaminación esperan.
Las voces desde la concentración
Hoy  al cumplirse el primer mes desde la audiencia publica y federal donde lxs vecinxs afectadxs por la instalación de la Empresa Porta Hnos. en zona sur de la ciudad, considerada como zona de sacrificio, se dieron sita en frente de la sede de Tribunales Federales para exigirle a la justicia que se expida por la ilegalidad de la planta  que enferma a lxs habitantes de la región. Compartimos aquí algunos testimonios y voces desde la concentración producidos por la Cobertura colaborativa Fuera Porta. Tienen la palabra las vecinas  Celeste Novarece y Mary Viñolo, Virginia Sanchez, Silvia Cruz  y Rosa Acuña, Luciana Echevarria, Liliana Olivero y Luis Soul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *