Aferrado a la tradición, el jazz puede volar bien lejos. Es la paradoja creativa de esta música. Suelto y desprejuiciado, consciente de lo arbitrario que resulta todo afán clasificatorio, puede escapar a todas las tipificaciones y ser siempre singular y diverso. Puede bucear en diferentes estilos, músicas, costumbres, diferentes geografías e historias, beber de todo lo que suene a su alrededor, y seguir indefinidamente siendo esa música de jazz… Así largamos este programa número 112 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 09 de septiembre de 2017. Por radio Zumba La Turba en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

Comenzamos esta emisión con un duelo de tenores: Seamus Blake y Chris Cheek, desde su álbum Let’s Call The Whole Thing Off, lanzado el año pasado 2016 por el sello Criss Cross. El álbum reúne nuevamente a los Reeds Ramble: Seamus Blake en saxo tenor, Chris Cheek también en saxo tenor, Ethan Iverson en piano, Matt Penman en contrabajo y Jochen Rueckert en batería. Un muy buen disco que embebe la tradición con múltiples y variadas influencias y define una manera de ser del jazz actual. Además de un fragmento del tema de Gershwin que da título al álbum, escuchamos Choro Blanco de Seamus Blake, La canción que falta de Guillermo Klein, y Little Evil de Jerry Snook.

Recibimos la visita de Tramperas Trío, que están grabando y preparando nuevo disco para noviembre. Ellos son Nicolás Ocampo en saxo alto y clarinete bajo, Fernando Méndez en el bajo y Matías Romero en la batería.

Tramperas Trío se inicia en 2009 con el interés de desarrollar como grupo una confluencia entre la sonoridad acústica, la música contemporánea, la improvisación como herramienta de creación colectiva y la combinación con el trabajo compositivo, conjugando la música argentina con el “nuevo jazz”. En 2011 editan su primer álbum Tramperas y ahora están preparando un nuevo disco, titulado Calendario, que prometen para noviembre.

 

Charlamos con los Tramperas acerca de sus diversos proyectos musicales y sobre lo que que será su próximo disco. En la conversación, Ocampo, Romero y Méndez desarrollaron conceptos que iluminan su idea sobre el jazz, sobre la música, sobre la composición y la producción de una obra grabada. Una entrevista con tres lúcidos músicos con ideas claras y mucho empuje para llevar adelante su trabajo artístico. >> AQUÍ UN REGISTRO DE LA ENTREVISTA Y SU PEQUEÑO CONCIERTO EN VIVO EN LA RADIO.

Escuchamos en vivo a Tramperas Trío tocando en La Nota Azul parte de la música que integrará su nuevo disco. Tocaron una composición de Fernando Méndez, una de Nicolás Ocampo y una de Matías Romero. Además, escuchamos algo de su álbum anterior de 2011 y parte del tema Calendario, grabado para el próximo disco con Eduardo Valdés como invitado en la guitarra.

Tramperas Trío se presentará en vivo el próximo sábado 16 de septiembre en el Ciclo Descentrados del Centro Cultural Córdoba, con Mateo Bruno en medios electrónicos y Lucas Acuña en guitarra eléctrica como invitados.

Además, cerramos el programa con el gran pianista salteño Daniel Tinte, que el próximo viernes 15 de septiembre en Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, inaugura su nuevo quinteto con Rodrigo Domínguez en saxo, Richard Nant en trompeta, Sergio Verdinelli en batería y Jerónimo Carmona en contrabajo. Un evento mayúsculo para el Jazz Federal Club. >> AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DEL EVENTO.

Suena como cierre del programa Folkbop de Daniel Tinte.

Todo eso y mucho más en dos intensas horas de jazz, música y radio. Un tremendo programa de La Nota Azul.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN DESDE ACÁ

Tramperas Trío en La Nota Azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *