21557480_1209287592506218_1740420571179462348_nLos días 16 y 17 de septiembre se realizará en la ciudad de Rosario el 13° Encuentro de la Red Nacional de Educadoras y Educadores Populares. Desde el Enredando las Mañanas conversamos con Iván, integrante del equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, para conocer más detalles de la convocatoria, a la que se espera que asistan más de 400 educadorxs populares de distintos puntos del país y del continente.

[audio+video]

Septiembre es el mes del nacimiento de Paulo Freire, y septiembre será el mes que albergue un conjunto de propuestas emancipatorias que se siguen pensando desde la clave de la educación popular.

En particular, los días 16 y 17 de septiembre tendrá lugar en la ciudad de Rosario el 13° Encuentro de la Red Nacional de Educadoras y Educadores Populares, convocado en el marco de la Escuela de Derechos de los Pueblos del Abya Yala por un importante número de organizaciones sociales.

Iván, integrante de Pañuelos en Rebeldía, comenta al aire del Enredando las Mañanas que se espera la participación de entre 400 y 450 personas provenientes de distintos lugares del país y del Abya Yala, entre los que se cuentan contingentes que viajarán desde las ciudades de Tandil, Buenos Aires, Córdoba y La Plata.

El eje que orientará el trabajo del fin de semana será el de “Pedagogía de la Esperanza. Experiencias que cuidan y encienden nuestros fuegos“. Para el educador popular, la elección de este eje tiene que ver con “que lo vemos necesario ante el escenario de desolación que estamos teniendo últimamente que recibimos en la cotidianidad noticias tremendas día a día. Parece que las noticias no cesan, y eso puede mermar un poco en nuestro ánimo, pero no en nuestra esperanza, porque sabemos que la esperanza no es la espera, sino es la construcción de la utopía“.

El Encuentro se desarrollará en el Centro Cultural La Toma, espacio recuperado en el año 2001 por sus trabajadorxs, y empezará en la jornada del sábado con un agradecimiento y homenaje a ese espacio. Iván explica que La Toma es “uno de los espacios recuperados que hasta ahora se sostiene, que sus trabajadores y trabajadoras están llevando adelante con un montón de vicisitudes pero lo están logrando

Después la actividad continuará proponiendo la metáfora de los fuegos, que “implica la unidad que estamos buscando, que es unir nuestros fuegos y pensar cómo los sostenemos, una metáfora necesaria“. El trabajo posterior contará con un abordaje desde la perspectiva del Teatro de lxs Oprimidxs y el desarrollo de comisiones para encontrarse nuevamente por la noche con, explica el integrante de Pañuelos, “una serie de homenajes muy interesantes, a las Madres de la Plaza 25 de Mayo, de aquí de Rosario, a Mercedes ‘La Mecha’ Delgado, recordando la Noche de los Lápices, también homenajearemos a Pocho Lepratti y al padre Edgardo Montaldo y la semilla que germinó en ellos, que es la Organización Social de Ludueña y el Carnaval, la murga y los comedores“.

Por otro lado, la perspectiva internacionalista se encenderá fuerte el día domingo, cuando puedan escucharse las voces de las delegaciones de otros puntos del continente. Iván comparte que la actividad empezará “con un homenaje a Felisa Lemos, una compañera que estuvo en la guerrilla nicaragüense, compañera internacionalista de aquí de Rosario. Se trabajará en las mesas y después tendremos la intervención de las compañeras del Abya Yala, de diversas representaciones. Tenemos ya confirmada la presencia del MST de Brasil, de Conamuri de Paraguay, y algo más allende las fronteras latinoamericanas, una compañera de las mujeres Kurdas. Así que la Mesa Latinoamericana estará poblada de muchas compañeras. También habrá de Centroamérica, la Asamblea de Mexicanas y Mexicanos“.

El cierre de la actividad buscará visibilizarse en un espacio público con un abrazo al monumento al Che Guevara. “Ese monumento -explica el entrevistado- relativamente nuevo, hubo una campaña para recaudar firmas para que se sacará la estatua de ese lugar. Una organización que es una “fachota” de primera, que no tuvieron mucho éxito. Estamos intentando hacer una respuesta aprovechando la presencia latinoamericana presente en ese día“.

Por otro lado, diversos momentos del Encuentro estarán transmitiéndose en vivo por el facebook de Pañuelos en Rebeldía y otros modos de difusión, contando con la participación y aporte de la Red Nacional de Medios Alternativos y la Radio Che Guevara.

Contacto:
facebook: Pañuelos en Rebeldía
mail: encuentrorededpop2017@gmail.com
evento en facebook: https://www.facebook.com/events/309395482865978/?ref=br_rs

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *