“Cantar lo que pasa en la calle”

Malpaso es una banda de Rock formada en Córdoba hace casi trece años, nutridos del rock de los 90’, crecieron escuchando a los grupos que criticaron el neoliberalismo Menemista. Nicolás Bustamante, voz y guitarra, pasó por los estudios de Zumba la Turba para charlar de su historia y su presente. Por Pablo Nicolas Angulo

21740775_1712324818809389_5968008905180693876_o

Fotos: Franco (Galarza) Ferrer

En enero de 2005 Nico junto a Luis Molina (Batería) y Pierino Sierralta (Manager) habían llegado desde Andalgalá para estudiar en Córdoba. Decidieron concretar el proyecto de su adolescencia y formaron Malpaso (actualmente también integrado por Manu Robledo en Bajo y Diego Iglesias en guitarra). Hoy cuentan con dos discos en su haber y tienen público en gran parte del país.

En el programa La Rockola de los Inocentes, que se emite los viernes por Zumba la Turba, el cantate brindó una entrevista, además de interpretar dos temas en formato acústico (El cuento circular y He vuelto a nacer). “En Andalgalá éramos unos bichos raros por escuchar Rock, allá era sólo folklore”, recuerda. Y agrega sobre esa época en que vivían en su localidad de origen: “En dos años salieron los mejores discos de todas las bandas”, mencionando Tercer Arco (de Los Piojos), Despedazado por mil partes (La Renga) y La Mosca y la Sopa (Patricio Rey).

Las letras de Malpaso están cargadas de historias urbanas y críticas a la realidad: “Un montón de veces nos dicen que no tenemos que hacer tantas canciones de protesta o de temas sociales pero no podemos hablar sólo del amor o belleza y dejar de lado lo que pasa socialmente y lo que ocurre en la calle”, asegura Nico Bustamante. “Yo le doy mucha pelota a las letras, no me da lo mismo una palabra que otra”.

El cantante recuerda que desde los 16 años comenzaron a viajar de provincia en provincia para ver a Los Piojos. Los grupos de amigos de todo el país que se ganaron en esos viajes, hoy son el público que asiste a los recitales que Malpaso da fuera de Córdoba.

La discografía del conjunto consta de dos Long Play: Para el otro Lado (2008) y Postales Sonoras (2013). Por lo que el músico asegura que ya es tiempo de trabajar en un nuevo disco y avisa “ahora estamos en pleno proceso de escribir canciones. Espero que a principios del año que viene arranquemos a maquetear y grabar”.

– Este Viernes 15 de Septiembre Malpaso se presentará en Krakovia junto a Salta la Banca. La semana siguiente estarán de gira por Ciudad de Buenos Aires.

Escuchá la entrevista completa + el acústico en este link: https://www.ivoox.com/malpaso-vivo-rockola-audios-mp3_rf_20863502_1.html

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *