conf prensa allanamientos 2El jueves 7 de septiembre organizaciones sociales y espacios culturales presentaron un Habeas Corpus preventivo colectivo por los allanamientos del día 31 de agosto. En Conferencia de Prensa, abogados y referentes de las organizaciones intervinientes expusieron públicamente los motivos de la presentación judicial. En el Enredando las Mañanas desde Zumba la Turba escuchamos algunas de las voces presentes.

Los allanamientos, dispuestos por el fiscal Dalma, se realizaron desde las últimas horas de la mañana, en algunos casos sin exponer orden judicial y sin previo aviso; luego de la marcha multitudinaria contra el gatillo fácil y un día antes de la que sería una masiva movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Realizaron cuatro detenciones arbitrarias, entre ellos la de un menor; además de secuestrar materiales como comida, instrumentos musicales, pinturas, banderas, etc.

Aunque la policía no encontró ninguna prueba relacionada con un delito, el operativo se realizó con graves irregularidades como presentaciones sin identificación, autos sin patente, presencia de personal de civil, secuestro de celulares, prohibición de filmar y realizar llamadas.

711d810a-73de-4045-a8c1-7700be7e254dAlejandro Brussa, uno de los abogados que presentaron el habeas corpus colectivo, del espacio jurídico Deodoro Roca, comentaba en la conferencia de prensa que lo que se pretende es exhortar por medio del Juez a que las autoridades policiales no realicen procedimientos de este tipo. Además, relacionó los hechos sucedidos en Córdoba con el avance de la represión por parte del Estado a nivel nacional, y con el aumento de la pobreza y la crisis social en la provincia.

En la conferencia, que se llevó adelante en el local del Círculo Sindical de la Prensa, los testimonios dieron cuenta del hostigamiento y la persecución policial a organizaciones políticas de la ciudad, por lo que el juez interviniente debería comenzar la investigación correspondiente.

Este tipo de intervenciones a centros culturales y sociales no ocurrían desde el año 1974 y lxs participantes acordaron en que realmente se trató de acciones de otra época. En la conferencia se expusieron opiniones de porqué se da este avance represivo. Maximiliano Maita, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), cuyo comedor ubicado en Barrio Müller fue uno de los espacios allanados diez días atrás, afirmó que el plan económico general de ajuste y precarización sólo puede garantizarse con una política represiva, de “palo a los que luchan”, por lo que es necesario generar una movilización masiva para acompañar y potenciar las medidas preventivas del habeas corpus colectivo.

Las exposiciones de lxs que participaron de la conferencia acordaron que no puede descartarse una sincronización entre lo que sucedió el jueves en Córdoba y el viernes en Buenos Aires, ya que en los dos casos las personas detenidas fueron imputadas por “intimidación pública”. El abogado Sergio Job comentó al respecto que no es una figura que se venía utilizando habitualmente, y que el hecho de que aparezca en dos lugares distintos de manera simultánea muestra algún tipo de protocolo bajado desde arriba. Además, compartió que hay jurisprudencia que establece que en una manifestación pública no hay intimidación, porque justamente es una manifestación, que se usa para otros contextos.

Por otro lado, Débora de la Federacion de Organizaciones de Base (FOB), relataba el momento del allanamiento. “Nos esteramos por whatsapp que se estaban allanando varios locales. Llega la policía, estaba yo sola, intentan abrir el portón, pasan, me muestran la orden, dicen que tienen una lista con cosas que se usaron en la marcha contra el gatillo fácil. Cuando se estaban retirando llevándose una sola bandera, un palo de autodefensa y un chaleco, nada más, entra uno de traje, el comisario. Ahí si empezaron a romper y dar vuelta todo, cosas de serigrafía, del productivo de velas, del textil, que no tienen nada que ver, como cosas de la compañera Maite que fue lo que más dolió. En un momento dijeron que buscaban cosas que no se pudieran usar en la marcha de Santiago Maldonado. (…) y un policía me mira y dice ‘flaca, con todo lo que te llevamos vos mañana no salís’ (…) Al final, el viernes salimos con más fuerza y con una bandera mucho más grande y más linda”.

Estuvieron presentes dando su testimonio, además, integrantes de la Biblioteca de Villa La Maternidad, del Espacio Social Anarquista, del Frente Popular Darío Santillán y del Partido Obrero.

Resultó claro que para las organizaciones sociales, espacios culturales y partidos políticos afectados, el avance represivo nacional y provincial de las últimas semanas constituye un escenario en el que resulta cada vez más difícil hablar de democracia, cuando las garantías para ejercer el más básico derecho a la protesta son violentadas mediante procedimientos violentos e ilegales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *