Aquí es donde conocí a la señora Helen Morgan. En este edificio: la preparatoria Wilson. Nuestro salón de clase estaba ubicado en el primer piso, el más cercano a la puerta. Cada vez que teníamos un receso, la Señora Morgan fumaba… “Amo el jazz”, me dijo una vez. “De hecho, mi marido era músico de jazz”, dijo y me miró de forma burlona como queriendo decir: “El resto, ya es historia conocida”. Su apellido era Morgan. Le dije: “Alguna vez, señora, me gustaría entrevistarla”… De esta forma, el periodista, escritor, locutor de radio y presentador de jazz, Larry Reni Thomas, su profesor en el colegio para adultos, cuenta cómo conoció a Helen Morgan, la mujer que amó y rescató primero y luego disparó y asesinó a Lee Morgan.

 

Así comienza este programa número 113 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 23 de septiembre de 2017, en radio Zumba La Turba, FM 99.5, Córdoba, Argentina.

En esta emisión, largamos con la música de Lee Morgan, desde su disco Search for the New Land, grabado en 1964 y lanzado en 1966 por el legendario sello Blue Note. A la trompeta de Lee Morgan se suman Wayne Shorter en saxo tenor, Herbie Hancock en piano, Grant Green en guitarra, Reggie Workman en contrabajo y Billy Higgins en batería.

La selección de Lee Morgan para el comienzo del programa se debe a la recomendación del documental I Called Him Morgan, basado en una entrevista a su esposa Helen, quien lo mataría en 1972, cuando el trompetista tenía 33 años. La película, dirigida por el director sueco Kasper Collin, retoma una entrevista hecha a Helen Morgan por el periodista de jazz Larry Reni Thomas. Y es un recuento de un momento del jazz, una serie de personajes, comentarios y anécdotas: Billy Harper, Wayne Shorter, Paul West, Albert Tootie Heath, Larry Ridley, Charli Persip, son algunos de los protagonistas que aparecen contando la historia. La presencia de la radio es notable en el documental. La película empieza con la voz de un locutor de radio, de un programa llamado precisamente Blue Notes, Blue Nights, diciendo qué es lo que sonó, Thelonious Monk, anunciando una tormenta fuerte, y presentando qué es lo que va a sonar, justamente Lee Morgan

A continuación comentamos lo que fue un evento mayúsculo del Jazz Federal Club: el concierto del Daniel Tinte Quinteto en Roque Sáenz Peña, Chaco, el pasado viernes 15 de septiembre, con Richard Nant en trompeta, Rodrigo Domínguez en saxo tenor, Jerónimo Carmona en contrabajo y Sergio Verdinelli en batería. La Nota Azul estuvo cubriendo de forma minuciosa el evento y transmitió parte del concierto en tiempo real. Escuchamos de forma exclusiva y como primicia absoluta algo de la música de este recital, que será parte de un próximo lanzamiento de Daniel Tinte, titulado Urutaú.

Daniel Tinte Quinteto en Roque Sáenz Peña, Chaco

 

 

También entrevistamos en este programa a Juan Canosa, excelente trombonista argentino que en la semana va a tocar en Córdoba como artista invitado del Martín Dellavedova Cuarteto para interpretar la música de Ósmosis y una selección especial de standards de jazz. El evento tendrá lugar en Cocina de Culturas el próximo jueves 28 de septiembre y contará también nada menos que con la presencia de Eduardo Elia.

 

 

Luego es el turno de escuchar a Leon Bridges, cantante estadounidense de gospel y soul. Escuchamos parte de su álbum Coming Home, lanzado por Columbia en 2015.

Suena, además, el William Parker Clarinet Trio, con William Parker en contrabajo, Walter Perkins en batería y Perry Robinson en clarinete. Escuchamos Bob’s Pink Cadillac, álbum del 2002 y vuelto a lanzar por el sello Eremite Records este septiembre de 2017.

Cerramos el programa con la música de Mora García Medici y su grupo junto a Isaac Cevallos en piano, Juan Ignacio Sánchez en saxo alto, Camila Nebbia en saxo tenor, Joaquín Fridman en bajo y Javier Fourcade en batería. Presentamos su disco debut Chispa, que fue co-producido por Alan Plachta.

 

Todo eso y mucho más en dos intensas horas de jazz, música y radio.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *