primavera sin portaEl próximo 28 de septiembre la zona sur de la ciudad de Córdoba se moviliza por una Primavera Sin Porta. Lxs vecinxs siguen sin respuesta a más de un mes de la audiencia por el Amparo Ambiental contra la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos. y la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Frente a la emergencia sanitaria y ambiental que causa la planta de etanol ilegal, exigen: ni un enfermx más, ni un muertx más.

Lxs habitantes de zona sur de la ciudad de Córdoba están en riesgo permanente por la contaminación y la peligrosidad causada por la producción de etanol de la empresa Porta Hnos, que funciona ilegalmente desde 2012. Ha pasado más de un mes de la audiencia por el amparo ambiental donde por primera vez en sus cinco años de lucha, se dio lugar a sus testimonios. Desde el Enredando las Mañanas conversamos con Silvia Cruz y Rosa Acuña, vecinas de barrio San Antonio y organizadas en la asamblea VUDAS (Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Seguro) sobre la movilización y festival previstos para el próximo jueves 28 de septiembre, Primavera Sin Porta.

Silvia lamenta al aire lo largo que viene siendo este proceso de lucha: “cinco años y tantas pérdidas”. En ese sentido, el recurso de amparo presentado es una herramienta judicial que apunta a garantizar de manera urgente un derecho flagelado. Lxs vecinxs de zona sur hace más de un año que esperan una respuesta que garantice el derecho a la salud y a un ambiente sano. Continúa Cruz: “…y esperar a la Justicia, y todo es proceso, y tiene sus tiempos. Se dan sus tiempos porque es Porta, eso lo entendimos bien. Porque es el agronegocio, esto de los biocombustibles”.

Se llega a esta instancia en la Justicia Federal luego de haber agotado todas las instancias administrativas en la Municipalidad de Córdoba y la Provincia y de haber sufrido el archivo de la causa en la Justicia de Córdoba, aunque las pericias demostraron la contaminación. Porque no son pruebas lo que falta acerca de lo que está sucediendo en barrio San Antonio, sólo falta quien quiera verlas. Silvia sintetiza que son un laboratorio con humanos: “Hacer perder vidas, vidas de niños, sacrificio de abortos espontáneos, enfermos de cáncer. Eso es lo que nos trajo la biotecnología a nosotros. Esa es la experiencia en carne que tenemos los vecinos de San Antonio, en esta larga espera de las decisiones judiciales”.

Silvina reflexiona sobre cómo se viven estos procesos de judicialización de lo que debería ser una garantía en un estado de derecho: “Siempre escuchamos que no es suficiente, que tenemos que demostrar más. Una vida no es suficiente, dos vidas no es suficiente, tres vidas no es suficiente… como si no valiera nada la vida de una sola persona. Como si no fuera suficiente tomar la decisión por una sola vida”.

Ante tanta desidia, “decidimos estar en la calle. Estar en la calle para nosotros es decir la verdad, no basta esperar a la Justicia o hacer papeles”, expresa la entrevistada. Recordando la Primavera Sin Monsanto, que durante cuatro ediciones fue bandera y congregó a miles contra la multinacional Monsanto, el próximo 28 de septiembre se exigirá por una Primavera Sin Porta con una marcha desde Colón y General Paz a las 17 horas, que concluirá con un Festival artístico musical en la ex plaza Vélez Sarsfield. Lxs vecinxs de zona sur exigirán a la Justicia la inmediata erradicación de la planta de etanol manteniendo las fuentes de trabajo, remediación ambiental y reparación para lxs afectadxs. Desde el escenario pondrán su voz para multiplicar la lucha: Perro Verde, Paula Ferreyra y Nico Olivera, Brote Mestizo, La Cruza, Paola Bernal, Los muertos sesos, La sonora flor de cumbia, Lore Jiménez, Vivi Pozzebón, La Candelosa, Los Kikas,  Murga “Los Descontrolados de Alberdi”, entre otros.

La impunidad de lxs poderosxs

Silvina explica que fueron a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba semanalmente porque “ocultan información” y exigieron acceder a los expedientes de Porta Hnos. allí. Persistentes, lograron acceder y descubrieron “que aparte la planta tiene otras producciones en esto de que está incursionando, porque tiene adentro un laboratorio de biotecnología”, explica Silvia.

A pesar de estar atravesando un proceso judicial por contaminación ambiental de un modo peligroso para la salud de lxs vecinxs, ahora Porta Hnos. obtuvo, por parte de la Municipalidad de Córdoba, una nueva habilitación para la “Nueva Planta de Elaboración de quimosina a partir de semillas de cártamo” (según Resolución D.I.A. -Serie A- N° 001253 de fecha 14.04.2016), que tiene operativa desde septiembre pasado. “Es una burla, es una falta de respeto”, expresa Cruz. Todo a espaldas de la ciudadanía de Córdoba, sin convocar a una audiencia pública como prevé la Ley General de Ambiente N° 25.675. La entrevistada lamenta que “siguieron obteniendo habilitaciones de la Provincia, sin tener audiencia pública. (…) A nosotros no nos preguntaron, estamos luchando por el etanol y todo lo que estaban haciendo ahí es contaminante y riesgoso”.

Recuerda Silvia que el pasado fin de semana salió la noticia de que la planta de Porta Hnos. es “única en el mundo produciendo quimosina, que es una proteína que se encuentra en los estómagos de los terneros” y se obtiene de una planta de cártamo modificada genéticamente.

Comparte la vecina que estaban al tanto de que también tenían un emprendimiento de carbonato de calcio, y nos explica que “el carbonato de calcio precipitado viene a surgir, la idea de negocio, porque todo el dióxido de carbono de la fermentación alcohólica nos estaba asfixiando. Entonces ellos dicen, ‘bueno, la vamos a vender’. Ellos solidifican esos gases y los venden”.

En conclusión, lxs vecinxs del Sur de la ciudad de Córdoba se dan con que, una vez más, la Municipalidad autorizó la instalación de una nueva planta en medio de una zona urbana, densamente poblada, que sufre los impactos de una contaminación ambiental severa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *