Francia, 1960, y el público del Olympia de París es testigo de una transformación. John Coltrane, en su última etapa en el Quinteto de Miles Davis, empieza a proyectarse hacia una nueva concepción musical, empieza a avanzar desenfrenadamente hacia el futuro, sin ninguna posibilidad de que alguien lo detenga.

Así iniciamos este programa número 114 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 30 de septiembre de 2017. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

En esta emisión, abrimos con la música del quinteto de Miles Davis en vivo en 1960 en el Olympia de París. El descomunal saxo tenor de John Cotrane rompe la noche del 20 de marzo de 1960 en París, secundando (¿?) a Miles Davis y apoyándose nada menos que en Wynton Kelly en el piano, Paul Chambers en el contrabajo y Jimmy Cobb en batería.

Luego es el turno de Paul Bley y Gary Peacock desde Mindset, disco grabado en 1992 y lanzado en el año 1997 por el sello SoulNote. El piano de Bley y el contrabajo de Peacock alternan sus solos y se reúnen para volar juntos con su tremenda música.

A continuación, presentamos el álbum Avital Meets Avital, que reúne al contrabajista Omer Avital con Avi Avital en la mandolina, ligado a la música clásica. El disco fue lanzado este año 2017 por el sello Deutsche Grammophon.

La segunda novedad en el programa llega con el álbum Random Acts of Order de Zack Clarke, pianista y compositor que vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. El álbum fue lanzado en Clean Feed Records este año 2017 y reúne a Zack Clarke en piano y electrónica, Henry Fraser en contrabajo y Dre Hočevar en batería. Grabaciones anteriores de Clarke incluyen el álbum electrónico Music For Headphones y Dialectic, una colaboración con el violonchelista Chris Irvine que ofrece improvisación libre basada en las terceras suites de violoncello de Bach.

Luego llega la pianista rosarina Paula Shocron, desde su disco Surya del año 2014 para el sello Kuai Music. El trío se completa con Juan Bayón en el contrabajo y Bruno Varela en la batería, tremendo apoyo para una creatividad extraordinaria.

 

Todo eso y mucho más en dos horas de jazz, música y radio.

 

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *