Ante la amenaza imperialista: “Todxs somos Venezuela”

venezuela no esta solaDesde el Enredando las Mañanas volvimos a comunicarnos el pasado lunes con Pablo Kunich, de Alba TV, en Venezuela para actualizar la información en el hermano país. Las amenazas de Trump en la ONU, el encuentro internacional de solidaridad “Todos y todas somos Venezuela”, la lucha contra la corrupción y la burocracia, entre otros temas, nos van dando elementos para seguir desde cerca la lucha contra el antiimperialismo en la trinchera bolivariana.

Pablo Kunich empieza su comentario de la realidad política venezolana caracterizándola como de alta temperatura, a raíz de las recientes declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, en lo que no duda en caracterizar como una etapa de ataque directo hacia Venezuela. Se refiere a la intervención del primer mandatario estadounidense en la Asamblea de las Naciones Unidas, donde incorporó a Venezuela entre los países a atacar junto con Corea del Norte, acompañando la afirmación con declaraciones en torno a la dictadura venezolana y su firme decisión de intervenir en sus asuntos internos. Sin embargo, planteaba el periodista, “para gran parte del continente, incluso para presidentes de derecha, una injerencia militar como lo que amenazó Trump es un escenario que no podemos permitir y que ha sido repudiado por un amplio espectro de actores políticos y por los pueblos”.

La respuesta a estas amenazas imperialistas se plasmó en el encuentro “Todos y todas somos Venezuela”, que, explica el periodista, “reunió a voceros y voceras de más de 60 países de los cinco continentes con el eje en la solidaridad con Venezuela, pero también para ver cómo potenciamos las diferentes luchas que se están dando en el mundo, sobre todo luchas que tienen que ver con el imperialismo, con la situación de dominación que EEUU establece en prácticamente todo el mundo”.

En este Encuentro, en el que Kunich participó como delegado, se pudo ver “la diversidad de voces y de perspectivas que respaldan a la Revolución Bolivariana” y permitió “que estos voceros y voceras pudieran conocer más de primera mano la realidad venezolana y romper el cerco mediático (…) pudieron visitar experiencias productivas, comunas, e intercambiar con venezolanos y venezolanas sobre la coyuntura que estamos viviendo”. Asimismo, la proyección de esta iniciativa se plasmará en diversas acciones que incluyen la iniciativa propuesta por el presidente Nicolás Maduro de convocar antes de fin de año a una gran movilización antiimperialista, “ya no solo por Venezuela -explica Pablo-, sino como repudio a los EEUU y su política de guerra”.

Las contradicciones de la oposición escuálida

Otro de los objetivos del encuentro fue el de respaldar los diálogos de paz que viene proponiendo el gobierno venezolano con la oposición, en el marco de lo que Kunich describe como una brutal campaña mediática, “una campaña seguramente sin precedentes con un objetivo claro que es el de doblegar el gobierno de Maduro, a  la revolución bolivariana como tal y tener por esa vía acceso a las reservas de petróleo más grandes del mundo”.

Luego del proceso de violencia instaurado por la oposición que significó la muerte de más de cien personas durante los primeros meses del año, el desgaste interno de la derecha y la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente logró dividir a los sectores escuálidos, que hoy en gran medida se preparan para las próximas elecciones regionales del 15 de octubre, en lo que para Kunich encierra una gran contradicción: “mientras la derecha mantiene un discurso todavía de confrontación y por momentos hasta de desconocimiento del gobierno y después de tantos meses de violencia, decidieron presentarse a elecciones. Es realmente contradictorio (…) que pretendan desconocer al gobierno pero se presenten a elecciones. El mismo Consejo Nacional Electoral que ellos repudiaron (…) va a ser el que va a regir las elecciones donde también sus candidatos se van a medir con los candidatos del chavismo”.

Estas elecciones -sostiene el comunicador-, como casi todas aquí en Venezuela (…) prácticamente terminan siendo como una especia de plebiscito y de votación nacional (…) y la oposición llega después de un intento de primarias, que realmente contó con una bajísima participación y con una fuerte confrontación interna en la llamada Mesa de la Unidad, donde ya se notan fisuras claras. De hecho, la semana pasada uno de los sectores más extremistas de Venezuela, el grupo de María Corina Machado, que tiene un partido político llamado ‘Vente’ conformó una nueva campaña o un nuevo partido (…) que se llama “Soy Venezuela”, que mantiene un discurso mucho más de confrontación, que no apuesta al diálogo, pero sí como un ejemplo claro de división dentro de la MUD”.

Entre tanto, la expectativa del chavismo es que en estas elecciones “los candidatos y las candidatas de la Revolución Bolivariana logren un alto porcentaje de gobernaciones. Ya sabemos que hoy, en esta coyuntura, significa un tema casi de seguridad y soberanía nacional, poder ganar, sobre todo además las gobernaciones centrales y las de las fronteras, para poder resguardar la soberanía del país y garantizar la continuidad de la Revolución”.

Enemigos internos: la corrupción, la burocracia y la inflación

El integrante de Alba TV dio especial relevancia al llamado que el presidente Maduro realizara en la clausura del encuentro de solidaridad, donde mencionó como un enemigo interno y más importante incluso que el propio ataque imperialista, a la corrupción y la burocracia.

Es interesante -explicó- que el presidente lo mencione, porque efectivamente en Venezuela hay mucha corrupción y mucha burocracia, y sí se ha notado de un tiempo a esta parte, una voluntad del presidente de sancionar ese tipo de prácticas (…) en consonancia, o atendiendo, un clamor popular (…) Gran parte del saboteo que están llevando adelante los gringos en Venezuela tiene aliados en esa misma burocracia y en esa misma corrupción, privada pero también estatal”. Ejemplificando esta situación, hizo mención a un desfalco recientemente puesto al descubierto en PDVSA, la principal industria petrolera y uno de los principales ingresos de divisas al país.

En relación a la guerra económica de la derecha contra el pueblo venezolano que se viene desplegando especialmente desde la muerte del Cdte. Hugo Chávez, Kunich explicó que en relación al desabastecimiento la situación ha cambiado y hoy se puede acceder a los productos. “Lo que está siendo más doloroso para toda la población -continuó-, es el precio de esos productos (…) el problema más grave está siendo la inflación y los sobreprecios, totalmente artificiales, que se están poniendo. Ante esta situación, el presidente maduro en su reciente intervención en la Asamblea Nacional Constituyente, entre otras medidas (…) declaró 50 rubros que van a estar regulados de forma acordada entre el Estado y empresarios de la alimentación básicamente y de productos de higiene personal, donde ya se han sentado y se supone que empezarán a hacer público una franja de precios donde se van a establecer precios máximos de los productos. Se supone que esto va a ser una forma de controlar y normalizar, estabilizar los precios de la cesta básica de los venezolanos y venezolanas. Tenemos mucha expectativa de que esa medida pueda funcionar porque realmente la mayor parte del descontento del día a día está siendo por el precio de los productos y de los servicios”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *