Convocada por vecinxs de la zona sur de la ciudad de Córdoba organizadxs en VUDAS se movilizaron por una Primavera Sin Porta. La movilización por las calles de la ciudad de Córdoba concluyó con un Festival Artístico Cultural. Lxs vecinxs siguen sin respuesta a dos meses de la audiencia por el Amparo Ambiental contra la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos. y la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Frente a la emergencia sanitaria y ambiental que causa la planta de etanol ilegal, exigen: ni un enfermx más, ni un muertx más.

Lxs habitantes de zona sur de la ciudad de Córdoba están en riesgo permanente por la contaminación y la peligrosidad causada por la producción de etanol de la empresa Porta Hnos, que funciona ilegalmente desde 2012. Han pasado dos meses de la audiencia por el amparo ambiental donde por primera vez en sus cinco años de lucha, se dio lugar a sus testimonios.

El pasado 5 de octubre, en las calles del centro de la ciudad de Córdoba, se volvió a exigir la erradicación de la planta de etanol manteniendo las fuentes de trabajo, la remediación ambiental y la reparación para lxs afectadxs por la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos. y la inacción del gobierno Municipal, Provincial y Nacional ante la emergencia sanitaria.

La jornada de lucha Por #UnaPrimaverSinPorta coincidió con la Cumbre en Córdoba por una “Economía Verde”, cuyo referente estrella fue el ex presidente norteamericano Obama. En la Ciudad Empresaria se reunieron nuestrxs gobernadores y lxs empresarios del agronegocio y las “energías limpias” a hacer lobby y negocios a costa de la salud y el medioambiente. Lo que invisibilizan estas Cumbres de “lideres mundiales” en “defensa del ambiente” es que una vez más la tecnología y el mercado son presentados como la salvación. Pero las comunidades en los territorios ya saben que es solo la salvación para que ellos mantengan sus tasas de ganancia extraordinaria, saqueando los bienes comunes naturales y envenenando.
Esta “economía verde”, que viene impuesta en las agendas nacionales hace casi 10 años por las Naciones Unidas, es la máscara para seguir profundizando un modelo de saqueo.

Desde la cobertura colaborativa de los medios alternativos y comunicadorxs populares, recuperamos la palabra de lxs protagonistas, e instantáneas de la jornada de lucha por la vida.

Lectura del documento unificado de lxs vecinxs organizadxs en VUDAS

Video resumen de la jornada Primavera Sin Porta

Mirta, Rosa y Silvia, de la asamblea VUDAS comparten su balance de la Primavera Sin Porta, y agradecen el acompañamiento:

La palabra de las otras luchas socioambientales abrazando el reclamo y conectando con un modelo de saqueo y contaminación más amplio. Hablan Franco del bloqueo a Cormecor el megabasural y Eli y Lucas de la lucha contra Monsanto en Malvinas Argentina:

Dario Avila y Chuzo Gonzalez Quintana, abogados que acompañan desde los legal la lucha de lxs vecinxs hacen un análisis del proceso judicial y de la importancia de seguir en las calles

Paola Ferrayra, vecina que sufrió la contaminación de Porta Hnos, y artista, comparte porqué dar la lucha desde el arte y la cultura. La acompaña el artista Nico Olviera

Liliana Olviero de Izquierda Socialista en el FIT comparte el porqué de su acompañamiento a la lucha de lxs vecinxs de zona sur, y caracteriza este modelo productivo anclado en el agronegocio

Pablo del Frente Popular Dario Santillan comparte el porqué de su acompañamiento a esta lucha, y el marco más amplio en el que se inserta de saqueo y extractivismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *