Las garras de Monsanto en la UNC

Con el cambio de rector, dos ingenieros que ayudaron a la multinacional para instalarse en Malvinas Argentinas se harán cargo de dos importantes puestos en la Universidad de Córdoba..
Garra de Monsanto

Por Lea Ross  |  @LeandroRoss

“Un apoyo explícito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), una mayor vinculación con los sectores productivos y un programa asistencial para el norte provincial son tres de las pautas de trabajo que el rector electo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, piensa implementar en su gestión”.
Así arranca una nota de archivo del portal web AgroVoz, al anunciar la participación de la electa autoridad universitaria en una jornada llevada a cabo por el propio portal agropecuario el 30 de marzo pasado. Dicho y hecho, se ha filtrado desde la prensa quiénes serán los nuevos secretarios que manejaran las distintas oficinas de la UNC, a partir del próximo lunes 25 de abril.
Lo llamativo de ésto es que dos figuras académicas, que jugaron un papel central en apoyo a la empresa Monsanto para instalarse en la localidad de Malvinas Argentinas, ya tienen asegurado dos puestos estelares.
Se trata de Marcelo Conrero -actual decano de la Facultad de Agronomía y quien pretendió que sus estudiantes ayudarán a Monsanto a redactar el segundo estudio de impacto ambiental- y de Jorge Omar Dutto, el ingeniero que se encargó de realizar el primer estudio de impacto ambiental a la compañía.
Se sabe que en la previa por la elección del nuevo rector, la candidatura del médico cirujano Hugo Juri fue operado por Conrero y John Boretto, decano de Ciencias Económicas. Hoy, al revisar los nombres y los apellidos de quiénes ejercerán las secretarías académicas, se resalta una mayor presencia del sector Agro.
Ahora, según se ha llegado desde prensa, para éste lunes, cuando asuman las nuevas autoridades con Hugo Juri como rector y Pedro Yanzi Ferreyra como vice, el actual decano de Agronomía y su primer secretario general, Jorge Dutto, asumirán dos puestos. El primero en la Secretaría de Gestión Institucional, mientras que el segundo en la Pro Secretaría General, que sería el cuarto cargo más importante de la Universidad, según detalla el diario Alfil.

El decano

Conrero

Marcelo Conrero asumió como decano en junio de 2014. Su primera actividad fue la presentación del activista internacional Mark Lynas, donde brindó una charla en defensa de los alimentos transgénicos en el Pabellón Argentina de la UNC. Dos meses después, ECOS Córdoba publicó el artículo Conrero, el asador de Monsanto, donde reveló que el decanato firmó un convenio con Monsanto, para que los estudiantes ayudaran a la empresa a redactar el segundo estudio de impacto ambiental –luego de ser rechazado el primero por la Secretaría de Ambiente- y de realizar auditorías de gestión ambiental y social de la fábrica.
La firma se realizó durante la celebración por el Día del Ingeniero Agrónomo, en un asado que convocó a docentes, académicos, funcionarios y empresarios, donde se procedió a la firma de convenios de distinta índole. En medio de ello, apareció la firma con los empresarios de Monsanto y que algunos de los que estuvieron presentes aseveraron no haberse dado cuenta que allí había gente de la polémica multinacional.
10608480_378906908927628_7184598259860734417_o

Monsanto y Conrero, en el momento en que firmaron el polémico convenio.
El autor de ésta nota obtuvo un video institucional que muestra imágenes del asado, que se encontraba en la cuenta de YouTube de la propia Facultad de Agronomía. Sin embargo, con el escándalo desatado del acuerdo Conrero-Monsanto, la cuenta bloqueó el video. Sin embargo, el presente cronista subió el video desde su propia cuenta con acceso público.
De hecho, en esa misma semana por el Día del Ingeniero Agrónomo, la actividad de cierre se desarrolló en la propia ciudad de Malvinas Argentinas, donde Conrero participó de la charla “Cambiemos temor por conocimiento”, acompañado de la Ingeniera Alicia Cavallo, defensora acérrima de la utilización de agroquímicos y que empezó hacer campaña con esa frase para oponerse al juicio por las fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo, llevada a cabo en 2012.
Debido a las repercusiones académicas, sociales y mediáticas, el Consejo Superior de la UNC decidió aprobar con gran mayoría un rechazo a la decisión de Conrero de haber firmado el convenio. Al continuar los repudios contra el acuerdo, el decano decidió suspender el arreglo con la multinacional.

Toda una serie de hechos que pautan la acérrima defensa del decano hacia la empresa.

image3152

El secretario

Jorge Dutto

Jorge Dutto. Ph: Agromagazine.
Jorge Dutto había manejado la Secretaría de Asuntos Estudiantiles durante el período 1998-2001, en tiempos donde militaba en la Franja Morada.
Años después, comenzaría a desempeñarse como colaborador de distintas multinacionales estadounidenses. Entre ellas: Monsanto
Dutto fue quien asesoró a la empresa en la redacción del primer estudio de impacto ambiental, el mismo que fue rechazado por la Provincia. Si bien al estudio en sí no se ha podido acceder en su momento, ECOS Córdoba constató que la principal razón del rechazo fue porque la empresa no era claro en cuanto al tratamiento que iba a dar la fábrica a todos los residuos que generaría. Curiosamente, Dutto se especializa en tratamiento de residuos.
Éste ingeniero agrónomo tuvo cierta repercusión en los medios en marzo de 2014, cuando se descubrió que había tenido como socio de negocios a Sergio Nirich, asesor del Ministerio de Ambiente de la Provincia. Particularmente, ambos fueron contratados por Río Tercero en 2010 para un tratamiento de residuos urbanos. Dutto trabajó también en Innviron, una empresa multinacional de tratamiento de residuos sólidos urbanos, quien presentó su plan de construir plantas en las ciudades de Villa María, Río Cuarto y Córdoba, en mayo de 2010, también de la mano de Nirich.
En 2010, Innviron fue rechazada por los vecinos de la localidad de Toledo, al pretender instalar un procesador de reciclado en la zona. A la vez, en julio de ese año, la Facultad de Agronomía quedó escandalizada al ver que esa fábrica iba a estar colindante con un predio de experimentación que tiene la academia, donde los estudiantes viajan semanalmente. Lo peor es que Dutto también tenía un pequeño cargo en la facultad: ejercía el área de higiene y seguridad. Según un archivo de La Mañana de Córdoba, el rector de aquel entonces iba a exigir la renuncia de Dutto.
El 04 de julio de 2014, Conrero firmó la resolución decanal 599, donde designó a dedo a Jorge Dutto como secretario general de Agronomía. Pero los pasillos de la facultad lo recordaron como el hombre que le hizo el estudio de impacto ambiental a Monsanto.
Digesto

Las garras

juri-en-agrojornada

El decano Conrero, el electo rector Juri y el titular de la Bolsa de Cereales, Luis Macario. Ph: Ramiro Pereyra para La Voz.
En estos momentos, Monsanto pretende presentar su segundo estudio de impacto ambiental en la provincia, a pesar de que más de uno insiste en que no debería hacerlo, según lo estipula la Ley de Convivencia Ambiental. Entre ellas, la actual intendenta de Malvinas Argentinas.
A partir del lunes, con el cambio del gabinete universitario, Monsanto tendrá su espacio para encajar sus garras y obtener cualquier apoyo de la universidad, en su pase por el centenario de la Reforma del 18.
Pero a pesar del tiempo, la corriente estudiantil no estará dispuesto a ceder ante las filosas patas de la empresa.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *