El jazz tiene una fuerte devoción por las leyendas. Elogioso de las tradiciones, o consciente al menos, de que sin la tradición no existe nada nuevo, el jazz tiene algo de tradicionalista y conservador, en el más productivo sentido de la palabra: lo que se pierde no prospera ni progresa; sólo desaparece y queda en el olvido. Lo que se olvidó ha sido un paso atrás y no sirve para dar ninguna hacia adelante… El pianista Barry Harris, que está en Argentina para dar cuatro clases y un concierto, abre esta emisión de La Nota Azul… Programa número 116, correspondiente al sábado 21 de octubre de 2017, radio Zumba La Turba, FM 99.5.

Este programa está teñido de la tristeza, la bronca, la indignación y, por supuesto, sobre todo, del reclamo de justicia por Santiago Maldonado.

 

En esta emisión abrimos con la música de Barry Harris, legendario pianista de jazz que con sus 87 años está de visita en Argentina para dar cuatro clases y un concierto. Escuchamos su álbum de 1960 Barry Harris At The Jazz Workshop, con Barry Harris en piano, Sam Jones en contrabajo y Louis Hayes en batería.

El próximo sábado 28 de octubre, la ciudad de Córdoba será sede del DATA Festival en una edición en la que el jazz vuelve a tener protagonismo. Una selección de primer nivel se reunirá en esta primera edición del Data Festival en Córdoba. Estará presente el Malosetti 4tet, con Javier Malosetti en bajo, Hernán Jacinto en piano y teclados, Ramiro Flores en saxos y Tomás Sainz en batería, quien también es parte del cuarteto Román, integrado además por Ezequiel Cantero y Sebastián Lans en guitarras y Martín Varela en bajo. El DATA Festival también incluirá nada menos que a Tramperas Trío, con Nicolás Ocampo en saxos, Fernando Méndez en bajo y Matías Romero en batería, que están tocando su nuevo material y suenan ajustadísimos. 

 

>>>>> Escuchá a TRAMPERAS TRÍO en La Nota Azul

 

De todos ellos que serán protagonistas del DATA Festival en Córdoba escuchamos algo de música, para empezar a imaginar lo que será tamaño evento.

 

 

Además, dialogamos con Tomás Saínz, baterista del Malosetti 4tet y de la agrupación Román. Charlamos sobre sus diversos proyectos y trabajos y sobre la experiencia de tocar a dos baterías (o dos bateristas en la misma batería), junto a Pablo González en el disco El Jardín de Ordóñez de Ramiro Flores.

Luego inauguramos en el programa un espacio dedicado a diálogos sobre improvisación libre, con la idea de indagar, adentrarnos y acercar distintas maneras de disfrutar la música. Llamamos a Alcides Larrosa, guitarrista, compositor e improvisador, quien se explayó acerca de su música y desarrolló una serie de ideas y conceptos muy ricos y útiles para comprender las particularidades de la improvisación libre contemporánea.

A continuación, presentamos el EP The Whirlwind de Karen Díaz Renzi, lanzado en julio de este año 2017, con Kar Diaz en voz y Nico Sánchez en guitarra. En el EP también participan Cristian Andrada en contrabajo, Claudio Pietri en piano y Andre Maurel en bateria.

Cerramos el programa con una muestra del álbum Gato Negro del trío de Juan Pocho Sabogal, Tomás Uriburu y Christian Erik Dolberg.

 

Todo eso y mucho más en dos horas de jazz, música y radio.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *