Procesadxs por Comunicar

El juez federal Martinez Di Giorgi, decidió procesar a 22 de lxs detenidxs durante la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, luego de la marcha del 1 de Septiembre por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El fallo, que se dio a conocer este jueves, establece la falta de mérito para 7 de lxs detenidxs y el sobreseimiento de otrx dos más. Entre lxs procesadxs se encuentran dos compañeros de la RNMA, bajo los cargos de intimidación pública y resistencia a la autoridad, figuras utilizadas para la criminalización de la protesta social.

A pocos días de las elecciones legislativas, y en medio de una campaña de manipulación mediática capaz de valerse hasta del cuerpo sin vida de Santiago, el juez basa su determinación en un análisis que no garantiza el debido proceso para ningunx de lxs implicadxs. Según puede leerse en el escrito difundido hoy “resulta relevante resaltar que dada la magnitud de los eventos, en un primer momento no fue posible contar con la totalidad del material fílmico, peritajes y testimonios, todo lo cual será evaluado ahora en forma minuciosa e integral ”. Martínez Di Giorgi desestima la declaración de lxs trabajadorxs de prensa y el video que nuestrxs compañerxs realizaron del momento de su detención, para dar todo el crédito a los testimonios del personal policial interviniente.

En el acta el juez señala “que fueron detenidos por derribar el vallado policial y agredir con piedras y botellas al personal en la plaza frente a la Casa Rosada”, versión contradictoria con la declaración de Gabriela Amira Sánchez, otra de las procesadas. Durante su testimonio Gabriela explica que su detención se produjo en Avenida de Mayo al 1400, y que intervinieron dos jóvenes para ayudarla: “ellos son Medone y Mourenza”.

No es la primera vez que el magistrado ataca a lxs trabajadorxs de prensa. Dos comunicadorxs de Antena Negra TV podrían ir detenidxs por la connivencia de este juez con los intereses privados de la empresa PROSEGUR. Esta semana, además, decidió declararse incompetente en la causa de lxs trabajadorxs del diario Tiempo Argentino, dejando en evidencia su voluntad de no investigar a Gerardo Martínez Rojas por corrupción, pero sí hacerlo con nuestrxs compañerxs por comunicar.

A menos de una semana de las elecciones legislativas donde la democracia empapela con sus discursos el país, y a casi tres meses de exigir que nos digan qué hicieron con Santiago Maldonado, vamos a seguir trabajando para visibilizar la represión sistemática a la protesta, el mal uso de la información por parte de los medios hegemónicos y para exigir el cese de la persecución a la comunicación comunitaria, alternativa y popular.

Desde la RNMA exigimos:

Anulación de la causa y sobreseimiento de todxs lxs detenidxs
No a la Criminalización de la protesta
No Queremos más Detenidxs por comunicar
No a la persecución de la comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular.

Argentina, 28 de Octubre de 2017

Contactos: Malena 11-6978-8114 / Federico 11-6946-1338

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *