En solidaridad y apoyo al Paro Nacional indefinido iniciado por las comunidades campesinas, afrodescendientes, indígenas y populares de Colombia, se realizó un plantón este lunes 30 de octubre a las 18 hs en la plaza San Martín de la Ciudad de Córdoba.

En rechazo al asesinato de dirigentes sociales y comunitarios por parte de paramilitares y miembros de la fuerza pública, y al incumplimieno  de los Acuerdos de Paz firmados en la Habana y los pactados anteriormente; se realizó para este lunes 30 de octubre en la plaza San Martín de la Ciudad de Córdoba un plantón impulsado por el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y Colombianxs autoconvocadxs por la Paz.

En el Enredando las mañanas conversamos con Harold del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica,  que nos comparte el panorama de lucha del pueblo colombiano que desde hace tantos años viene resistiendo por el derecho a vivir dignamente en los territorios. Comparte Harold que los Acuerdos de Paz firmados en la Habana y los pactados anteriormente no se están cumpliendo, y no existen garantías de seguridad en los territorio. También comenta que el clima vivido en las comunidades es de persecución, que han sufrido el asesinato de varixs dirigentes sociales y comunitarios por parte de paramilitares y miembros de la fuerza pública.
En este contexto, en Tumaco, el pasado 5 de octubre fueron asesinados en manos de las fuerzas estatales 9 campesinxs, sumando más de 50 heridxs, cuando se manifestaban pacíficamente exigiendo el cumplimiento del acuerdo colectivo firmado para la sustitución de cultivos de manera voluntaria y dialogada. Por ello, desde las organizaciones se exige la suspensión inmediata de la erradicación forzada y violenta de cultivos de coca, marihuana y amapola, así como la materialización de alternativas productivas que aseguren el sustento para las familias y comunidades. Porque “Sin justicia social no habrá Paz”.
Escuchá aquí la entrevista completa:

 WhatsApp Image 2017-10-28 at 16.56.58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *