Comienza la Semana de la Agroecología extensiva con diversas actividades, talleres y charlas en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, donde se compartirá y recorrerá con sus protagonistas las experiencias productivas sin agrotóxicos.

 

La III Semana de la Agroecología extensiva inició este lunes 30 de octubre y continuará con actividades diarias y sedes itinerantes hasta el viernes 3 de noviembre. Se visitarán también algunos campos agroecológicos que combinan tanto la producción agrícola como la ganadería. La propuesta es organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA), el municipio de Guaminí, la Chacra Experimental Integrada Barrow y la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional.

Desde el Enredando las mañanas conversamos con Agustín Barbera de la Chacra Experimental Integrada Barrow del INTA que nos comentó que estas jornadas buscan debatir sobre las problemáticas del modelo actual de producción agropecuaria, pero además “recorrer distintas experiencias productivas con la idea de visibilizar que se puede producir de otra manera, cuidando los recursos, siendo amigables con el medioambiente y con un fuerte componente social”.

Agustín explica también que en estas jornadas se le presta especial atención a la agroecología extensiva, que es la que se desarrolla en grandes superficies. El entrevistado afirma que “los sistemas extensivos, que son los que predominan en la zona pampeana y extra-pampeana, los que más superficie abarcan, tienen una hegemonía de producción claramente a base de fertilizantes y semillas transgénicas”. Pero este sistema productivo, explica el agrónomo, genera dos grandes consecuencias: la concentración económica-productiva y el deterioro del ambiente y la salud. “No solo es un sistema que excluye a muchos productores que quedan en el camino sino que también a lo largo de estos años se vienen encontrando mucha incidencia de las consecuencias ambientales”.


La agenda de la Semana de la Agroecología

Las actividades se estan realizando en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires: en la Chacra de Barrow se comenzó con una charla sobre agroquímicos en suelo y agua. Luego Martín Zamora y Agustín Barbera, de la Chacra Experimental presentaron los resultados productivos y económicos contraponiendo la agricultura hegemónica a la agroecología, para luego recorrer la Chacra. Hoy martes la actividad se traslada a Urdampilleta, partido de Bolívar, en donde se visita el establecimiento “La Primavera”, donde se produce trigo, cebada, girasol, maíz y soja.

El miércoles se realizará en Guaminí. La RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología) hará una presentación de los trabajos realizados y una reseña de los casi 20 grupos que vienen fomentando la Agroecología en distintas regiones vinculados a la red. Luego se recorrerán campos de grupos de productores locales (Guaminí), y para cerrar la jornada se proyectarán el documental “Agricultura Oncológica”.
El jueves 2 Guaminí también será sede a partir de las 9 horas con distintas charlas. Por la tarde se hará otra ronda de presentaciones de la RENAMA, habrá visitas a campo y se culminará con la proyección del documental “Agroecología en Cuba”, dirigido por Juan Pablo Lepone.
El último día de la Semana de la Agroecología comenzará con la visita a un establecimiento tambero en la localidad el 30 de Agosto.Y para concluir se realizará una jornada en Pigüé con las disertaciones de Eduardo Cerdá, Martín Zamora, Agustín Barbera y Rodrigo Tizón.

 

Escuchá aqui la entrevista completa:

WhatsApp Image 2017-10-29 at 12.40.36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *