juicio magistrados sentencia 3Apenas conocida la sentencia en la Causa de los Magistrados, nos comunicamos con Eugenio Talbot Wright, comunicador e integrante de HIJOS Córdoba, quien compartía las primeras impresiones ante un fallo que no por previsible deja de ser indignante y doloroso. (Foto: Mucho Palo Noticias)

 

El fallo

La sentencia del Tribunal, compuesto por Julián Falcucci (presidente), José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallino (subrogantes), estableció:

“Esto pone de manifiesto que el poder judicial fue cómplice del terrorismo de Estado”

Eugenio Talbot Wright sostenía al aire de Zumba la Turba que “hemos escuchado la sentencia en la cual ha habido dos absoluciones y otros dos imputados con una pena de tres años, o sea que no van a cumplir ningún tipo de prisión. Esto pone de manifiesto, primero, tratando de hacer la lectura positiva, que el poder judicial fue cómplice durante el terrorismo de estado. Ahora, las absoluciones y el carácter de las condenas sigue poniendo de manifiesto cómo el poder judicial sigue portándose como una corporación protegiendo a los que forman parte de su “Sagrada Familia” y dando estas condenas que por ahí tratan de despegarlos a ellos un poquitito nada más de la gran responsabilidad que tuvieron y que tienen con lo que ha sucedido durante el terrorismo de Estado”.

Aún es pronto para saber si habrá apelación por parte de la querella o la fiscalía, ya que los fundamentos de la sentencia se conocerán el 7 de diciembre, pero Talbot Wright estima que “los defensores, por lo menos, van a apelar seguro, los dos genocidas condenados van a apelar”.

“Sr. Juez, usted me hizo sentir que estaba ante los magistrados de la dictadura”

Talbot Wright apela una vez más a la condena popular, y afirma que “se oyó en las calles el repudio de la gente hacia los cuatro magistrados que estaban siendo juzgados, cuando salieron. No como bronca, sino como ese grito de dolor que siguen teniendo los expresos que sufrieron años de cárcel, los hijos de aquellos que fueron fusilados, que fueron asesinados en la UP1. Te dejo unas palabras de una compañera (…) que le golpeó el vidrio al presidente del Tribunal, al Juez Falcucci. Él bajó el vidrio y la compañera le dijo ‘yo cuando testifiqué acá en este juicio dije que durante los años del terrorismo de Estado no creía en la justicia y que ahora por primera vez veía una luz en la justicia. Usted me hizo sentir que estaba exactamente en el mismo momento en el cual yo estaba dando testimonio ante los magistrados en la época de la dictadura‘”.

En la entrevista que realizáramos en el día de ayer en Enredando las Mañanas, Eugenio señalaba que la responsabilidad de los funcionarios en los crímenes del terrorismo de Estado había continuado más allá de la etapa de la dictadura, al haber mantenido el silencio durante todos los años posteriores. Del mismo modo, hoy los jueces integrantes del Tribunal Oral Federal N° 2, en funciones, reafirmaron la impunidad. (Ver: Tarde pero llega, sentencia en el Juicio a los Magistrados)

Para el integrante de H.I.J.O.S., “esto lleva a varias reflexiones, como personas que sabemos construir hilos y no creemos que la memoria sean hechos del pasado, sino que la memoria son hechos del pasado, el presente y el futuro, esto nos habla de qué justicia tenemos, de qué es lo que pasa con la gente que aún sigue estando detenida hoy (…), sobre una justicia elitista que protege a los suyos y que hace pagar a los más vulnerables de una manera insólita y violando todas las normas éticas y morales que debe tener un ser humano”.

Video en vivo de Mucho Palo Noticias del momento en que los funcionarios salieron del Juzgado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *