La Organización Intercultural para la Educación Autónoma Wainjirawa de Venezuela realizó la Vuelta por la Educación Autónoma en Brasil, Chile y Argentina. El objetivo es aunar esfuerzos y solidaridades para la construcción de la Universidad Autónoma Indígena en la Guajira, Venezuela. Al respecto, conversamos desde Zumba la Turba con José Ángel Quintero Weir, portavoz de la iniciativa.

Esta organización reúne a representantes de los pueblos Añu, Yukpa,  Wayuu y Bari del estado de Maracaibo. En esta oportunidad, José Ángel Quintero Weir fue el portavoz de la Vuelta por la Educación. Quintero fue el impulsor de la Universidad Autónoma Indígena, una iniciativa que replica la experiencia zapatista de educación autónoma. Desde el año 2007 funciona la escuela primaria y secundaria indígena en la zona de la Guajira y actualmente se dictan  incluso algunos cursos y carreras de nivel universitario.

El Dr. Quintero Weir estuvo en Córdoba en el marco de la compartición “Territorialidades en Conflicto por América Latina/Abya Yala”, organizada por el Espacio de Aprendizaje y Desaprendizaje Autónomo desde la Sexta el pasado sábado 28 de octubre. Allí, explicó porqué el concepto de “sentipensar” es tan importante para los pueblos originarios, relatando que ellxs piensan con el corazón: “uno puede actuar con la cabeza cuando es muy inteligente pero ser inteligente no te hace sabio, son los sabios los que piensan con el corazón”.

Refiriéndose a los más de 500 años del proceso de colonización, Quintero explica la urgencia de la organización en dedicarse a la formación: “cuando nos colonizaron no solamente nos quitaron el territorio sino que nos quitaron el corazón, es decir, nos quitaron nuestro pensar, nos quitaron nuestra religión, nos quitaron nuestras creencias, nos quitaron todo”.

También aclara que el sistema educativo público constantemente lxs estigmatiza y desprecia por ser indígenas, por ello se afirman en el proceso de construir su propia educación, autónoma, acorde al pensar de cada comunidad y de cada cultura.

El hermano del pueblo añu sostiene que en algunas oportunidades han rechazado la ayuda económica ofrecida por el gobierno ya por no ser de su interés el edificio que podría llegar a construirse con fondos públicos, ya que, explica, “para nosotros la Universidad se hace en el Hacer,  la educación nuestra es el hacer, el trabajo y es educación autónoma e indígena”.

Luego de su paso por Córdoba, José Ángel Quintero viajó a Santiago del Estero donde dictó  el seminario “El Sentipensar de la Tierra” en la Universidad Nacional de Santiago del Estero los días 2, 3 y 4 de noviembre.

Foto: Espacio de Aprendizaje y Desaprendizaje Autónomo desde la Sexta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *