Color local, proyección internacional, el sabor propio del jazz que se puede sentir cuando llega la época de los festivales internacionales. Del 15 al 20 de noviembre tendrá lugar la novena edición del Festival de Jazz de Córdoba. Una música elocuente, un proyecto destacado y significativo sirve entonces para abrir este programa número 118 de La Nota Azul del sábado 11 de noviembre de 2017: la Córdoba Jazz Orchestra desde su álbum Comechingonia. Por el aire de radio Zumba La Turba, FM 99.5, Córdoba, Argentina.

La proximidad del Festival Internacional de Jazz de Córdoba en su novena edición es una excelente excusa para abrir con la Córdoba Jazz Orchestra, que no sólo actuará en el circuito de Jazz al Parque, sino que además representará a Córdoba en el Festival de Buenos Aires. Comenzamos el programa entonces con la música de Comechingonia, álbum lanzado este 2017 con música de compositores cordobeses arreglada para big band por Nicolás Ocampo y con la producción ejecutiva de Germán Siman. Suenan Araucanos de Javier Girotto, Vidala en verde de Milton Arias y Subibaja de Martín Dellavedova.

Martín Lozano

Luego presentamos Negro, grupo que lidera el bajista y compositor Martín Lozano y con el que lanzó un disco homónimo a fines del pasado año 2016. Negro reúne la música con distintas disciplinas artísticas como la danza, la actuación y las artes plásticas. Entrevistamos a Martín Lozano sobre el proyecto de la banda y el álbum y la particularidad de los conciertos con auriculares. Una charla muy rica que sirve para adentrarse en su música y sus proyectos.

Otra novedad discográfica aparece con Gato Negro, reciente disco del trío que forman Juan “Pocho” Sabogal, Tomás Uriburu y Cristian Erik Dolberg y que acaban de lanzar por el sello La Croqueta Records. Nos comunicamos con Pocho para charlar acerca de la música del disco, el trabajo compositivo de los tres y la intensa actividad del sello que dirige. Una hermosa y nutrida conversación con alguien que trabaja fuertemente por el jazz en el país.

Pocho Sabogal, Tomás Uriburu, Christian Erik Dolberg

 

El momento del free jazz llega con el álbum Four Improvisations (Duo) de Anthony Braxton y Joe Morris, grabado en 2007 y editado por el sello portugués Clean Feed.

Finalizamos con Taimof Roots, banda de ska y reggae de Salta que le pone todo el groove al cierre del programa. Un broche de oro para el Jazz Federal Club de la tarde.

 

Todo eso y mucho más en dos intensas horas de jazz, música y radio.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *