El pasado miércoles 8 de noviembre se aprobó la Resolución Comunal N° 242/17 en Dique Chico que crea una zona de resguardo ambiental donde se prohíbe el uso de agroquímicos. El mismo día se debatía en comisión del Senado la Ley de agrotóxicos Basterra.

Esta resolución es un logro de la lucha que lxs vecinxs vienen sosteniendo desde hace meses en la comuna de Dique Chico, a pesar de la fuerte oposición presentado por los productores, quienes siguieron fumigando desconociendo la afección para la salud y realizando acciones de repudio como el encadenamiento en la puerta de la comuna.

La ordenanza firmada prohíbe el uso de agroquímicos destinados a la pulverización, fumigación, o la fertilización agrícola y/o forestal en una zona que comprenden los mil metros alrededor de la localidad. Se suman 500 metros posteriores en donde sólo se permite fumigaciones terrestres de productos químicos o biológicos de uso agropecuario de las clases toxicológicas III y IV .

En el Enredando Las Mañanas nos comunicamos con Esteban, vecino de Dique Chico que relata el proceso de organización y resistencia entorno a la aprobación de esta ordenanza. También nos comenta sobre la desidia que se sigue manteniendo impunemente desde órganos estatales, con el tratamiento por ejemplo del proyecto de ley de agrotóxicos en el senado, sin la participación del pueblo, el mismo día de la aprobación de esta resolución.

Esta ley, denominada Ley Basterra, es impulsada por el kirchnerismo y el PRO y tratada por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca que preside Alfredo de Angeli, sin participación del pueblo. En la reunión del miércoles 11, con el acompañamiento de técnicos de las cámaras del agronegocio, se afirma irresponsablemente que con “buenas prácticas” los venenos aplicados son inofensivos. Se desconoce el irreversible daño a la salud y la biodiversidad que generan los agrotóxicos, como así también la fuerte oposición que múltiples localidades del país están manifestando a favor de la salud y en contra del feroz modelo de agricultura que tenemos.

Este proyecto de ley ya tiene media sanción desde 2015 y podría ser aprobado en las próximas semanas con los votos de la coalición para el agronegocio del kirchnerismo y el PRO. En paralelo, otro proyecto, presentado por Pino Solanas, plantea entre otras cosas restricciones a la aplicación de agrotóxicos, sin embargo sigue sin discutirse.

 

Escuchá la entrevista completa aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *