Feminista comunitaria y lidereza del Pueblo Kiché por la Defensa de la Vida, la Madre Naturaleza, Tierra y Territorio de Guatemala.

Durante el programa Córdoba Originaria, en compañía de Rosaura Raguex de analistas Independientes de Guatemala, mantuvimos contacto telefónico con Lola Chávez, compartió sus experiencias e informó sobre la situación de persecución a la que se ve enfrentada ella y su pueblo,  sobre políticas del modelo extractivista y  la lucha de los pueblos originarios contra las transnacionales en Guatemala y el Abya Yala, rompemos el silencio de los medios ante esta problemática y rescatamos la importancia de traer las voces de los propios protagonistas de estas luchas en nuestro continente.

L : Un gran saludo desde estos territorios de montaña donde existe toda intencionalidad de despojo pero, a pesar de esto, aquí estamos defendiendo la vida.  Gracias también por este espacio de comunicación y  por romper de esta forma las barreras entre los territorios y los estados.

–  Así es lolita, la comunicación indígena tiene una gran importancia en el tejido de los vínculos y el fortalecimiento de ellos en este difícil proceso por la liberación de la madre tierra y de la Abya Yala.

Sabemos que hay una amenaza constante por parte del extractivismo en los territorios Maya…. Por esto,  queríamos que nos compartas la lucha de esas tierras y que nos cuentes sobre las  amenazas a las que te has visto enfrentada de parte de los megaproyectos mineros , hidroeléctricos y de la agroindustria.

L:  La madre tierra a través de los tiempos milenarios nos ha enseñado a ser guerreras y guerreros, mi pueblo es un pueblo guerrero, lamentablemente a través de la historia hemos vivido  genocidios, usurpación, desapariciones forzadas y la guerra impuesta por el neoliberalismo de las potencias mundiales, pese a todo aún estamos acá,  y quienes seguimos vivas y vivos llevamos  sangre que corre por nuestras venas, esa sangre es una sangre que está conectada con la madre tierra y por eso tiene  tanta fuerza. Las empresas transnacionales en este modelo macroeconómico de invasión por supuesto no se quedan dormidas frente a esto, las mineras y las hidroeléctricas  están actualmente codiciando nuestros ríos, fuentes de agua y recursos naturales, nosotras a través de consultas  comunitarias de buena fe y de forma autónoma por fuera del estado hemos logrado detener proyectos. Sin embargo ellos se han encargado de criminalizar y han hecho muchas acciones en contra de los pueblos, pero nosotros mantenemos la resistencia porque la  resistencia es lo que nos da la vida.

Guatemala ahora está viviendo un duelo muy grande , no se si ustedes se enteraron pero hubo un femicidio de estado, donde 43 niñas fueron calcinadas en el hogar “Virgen de la Asunción”, esas niñas estaban bajo la responsabilidad de estado, estaban “resguardadas” por situaciones de violencia, por tratos inhumanos  o por simplemente porque no tenían un hogar y al denunciar y expresar su rechazo a este sistema de violencia fueron calcinadas… Esto refleja el nivel de opresión por parte del estado que estamos viviendo y también opresiones generadas por las empresas que tienen a este totalmente arrodillado ante ellas .

–  Estamos al tanto y lamentamos lo ocurrido, comprendemos el dolor porque toda la abya yala está sufriendo este mismo atropello por parte del estado y  de la empresas extractivistas.  ¿ Nos puedes contar cómo está actuando el paramilitarismo en los territorios aborígenes de Guatemala?

L: Después de la guerra hubo un compromiso de estado donde se iba a minimizar y a retirar el ejército de estos territorios, pero  fue una gran pantomima,  una cortina de humo que se dejó en 1996.  Después de la guerra  vino el tratado de libre comercio con EEUU y eso generó que se fortaleciera la presencia armada y el ejército en la zona,  le dieron a su vez fuerza a grupos paramilitares,  a grupos violentos como los kaibiles (soldados de fuerzas especiales del ejército) que  son personas muy sangrientas y adiestradas a las que les han lavado el cerebro en las escuelas estadounidenses, ahora incluso formaron más grupos de violencias como son las maras, sicarios y también estamos bajo un narco-estado.

– Saludo de Rosaura Raguex en lengua K’iche

L: Agradezco, se me eriza el cuerpo de saber que hay una hermana K’iche, que la escucho en nuestro propia lengua  y de saber que ustedes han acogido su vida allá, gracias por esa solidaridad entre pueblos.

–  Justamente por eso invitamos a Rosaura en esta entrevista para ir tejiendo vínculos , fortaleciendo ese trabajo de manera colectiva y comunitaria, características propias de los pueblos indígenas.

L: claro , generar comunidad trascendiendo fronteras donde no hay estados dueños de nuestras vidas, a mí me emociona mucho y le decía a la compañera Rosaura  que  agradezco al corazón del cielo y al corazón de la tierra porque ella está bien allá y le comento que es posible que pueda regresar a su pueblo cuando ella desee, que no se olvide de su historia y que no se olvide de donde  viene, aquí estamos siempre esperándola a ella y a ustedes, porque esta es su tierra y también la de ustedes.

–  Como referente de la lucha del Abya Yala que eres , ¿ Cómo ves este papel protagónico que están teniendo las mujeres en las resistencias y en el mantener la unión sobre todo de los pueblos indígenas?

L: Las mujeres de los pueblos originarios nos unimos a ese lema que dice : “nos tienen miedo porque nosotras no les tenemos miedo”. Nosotras tenemos un vínculo muy fuerte desde nuestros vientres con la madre tierra y estamos acá en la línea frontal del ataque. Yo he tenido muchos intentos de asesinatos , me han criminalizado, me han acusado de terrorista a mi y a otras compañeras  y muy cobardemente me han intentado asesinar y por su puesto silenciado todo lo que me han hecho,  doy por esto salud a la vida de otras hermanas que han dado su sangre como Bertita Cáceres.

La fuerza de las mujeres es una fuerza tan colectiva que genera comunidad y a eso le temen las políticas energéticas , las políticas mineras  y las políticas mundiales,  nos tienen miedo, eso tenemos que creerlo y los hombres también. Además nosotras no solo llevamos luchas en el territorio , sino también dentro de nuestras vidas, de nuestras camas , de nuestras casas y  comunidades porque la violencia no termina, tenemos que seguir luchando para declarar territorios libres de violencia y de minería, queremos  libertad en los territorios para así poder saludar al agua, a la tierra,  al aire como elementos vivos y no  de comercialización.

– ¿Hay acompañamiento de los ciudadanos de Guatemala?

L: Es variable, porque los estados dividen creando fronteras adentro de los territorios. Cuando hablan de los pueblos indígenas no se refieren a nosotros como pueblos sabios sino que se empecinan en decir que somos brutos, ignorantes  que no queremos  desarrollo; Entonces han generado una división entre la urbanidad y las comunidades en territorio.  Han generado también una división de la sociedad en relación a los megaproyectos,  diciendo que hay empresas que generan más daño y otras, como las mineras e hidroeléctricas, que generan menos daño, esto con el argumento de que todas las personas necesitamos energía promoviendo así la errada idea de que para defender la madre tierra estamos en contra de todos los megaproyectos en los pueblos.

Lo bueno es que nos hemos empezado a encontrar con la juventud, tenemos esperanza en  Guatemala porque este es un estado donde la mayoría de la población es joven. Entonces, esa sabiduría ancestral se está conectando ahora con el arte, la alegría y la movilización de la juventud y eso nos está ayudando más que cualquier cosa que haya hecho el estado, porque el estado está totalmente arrodillado ante los megaproyectos, no confiamos en el ejecutivo, legislativo ni en el judicial porque todos están a favor de las empresas, todo es dinero y ambición.

–         ¿ Cuál es la función del consejo del pueblo K’iche por la defensa de la vida, la defensa de la tierra y el territorio?

L: La función es el respeto a la libre determinación de los pueblos y  la madre tierra, el respeto y la lucha por recuperación de los territorios y su liberación de las empresas transnacionales. No es una función fácil… Pero estamos dispuestos a luchar por ella.

¿-         Con respecto a la propuesta de reforma constitucional de Guatemala sobre los pueblos originarios y el pluralismo jurídico que está en debate en el congreso. ¿Podrías comentarnos algo sobre eso?

L: Recuerdo a los pueblos que el daño que hace el racismo es profundo y Guatemala está sufriendo las secuelas de un racismo impuesto por las oligarquías y potencias mundiales. Ese racismo tiene mucho que ver con estados unidos, Europa y los imperios, ese racismo está metido como un opresor no solo en la oligarquía sino en el poder, y CACIF (Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras) que es la representación más pura y violenta de estas multinacionales, no han permitidos que  avance esta reforma.  Cuando se propuso la reforma al sistema jurídico plural, porque Guatemala es un estado plural y necesitamos que se realmente se active ese pluralismo, se hicieron grandes campañas en contra de los pueblos, verdaderas campañas de odio a través de los medios globalizados; Por eso, este medio alternativo  como el que ustedes están gestando es muy bueno, porque aquí no nos pueden silenciar pero en los medios masivos sí. Nosotras salimos a las calles, gritamos, salimos a manifestarnos por esta causa y no se tomaron en cuenta nuestras propuestas, considerando que hay un sistema jurídico maya que está activo en las comunidades y ni  las autoridades ni la administración del sistema lo han querido reconocer, o sea las potencias  quieren seguir juzgando a los pueblos originarios.

Así es, Aquí incluso están metidas  las “naciones unidas” que hacen mucho daño adentro de nuestros pueblos cuando supuestamente están protegiendo los derechos estos pero cuando vemos la realidad…. No es tan así. Por ejemplo, tenemos un gran problema en nuestro territorio ki’ché,( ki muchos, che árboles), en estas tierras está en marcha un programa muy violento, los famosos monocultivos forestales que están desforestando, privatizando y destruyendo las montañas mientras se proclama el discurso de que  están generando bosques; Los monocultivos para los pueblos originarios no son bosques porque la montañas es biodiversidad, por lo tanto este programa es perverso y esta forma violenta de cultivo genera mucha represión en las comunidades. Tenemos que mantener la identidad, no perder la historia, reconocerse como pueblos organizados, reconocer los idiomas, incluso la fuerza de la comida nos da valor  y no comer transgénicos, ahora hay que sacar fuerza de donde sea para limpiar nuestra sangre y limpiar la sangre de la madre tierra.  Es un trabajo muy difícil pero no imposible, de a poquito o de a montón pero que se valla generando mucha fuerza en la red de la vida, los pueblos originarios son ahora la alternativa viva de los continentes y si no nos ve y no nos escuchan la humanidad se va a perder.

–          Lolita te agradecemos muchísimo esta comunicación, nos genera una profunda alegría poder tener tu voz, tu experiencia, te enviamos un abrazo muy grande además de toda la energía y el newen (fuerza) en la lucha y como decimos entre los pueblos arriba los que luchan.

Muchas gracias hermanos y hermanas realmente me hacen vibrar y esta vibra también la voy a conectar con mi pueblo, con mi comunidad. Saludamos la fuerza que están generando allá, celebramos sus vidas,  vamos a seguir conectados y también sus luchas son nuestras luchas, gracias por este espacio, gracias a la madre tierra por permitirnos conectarnos. A la hermana que está ahí (Rosaura de Guatemala) saludarla y decirle que va a estar su luz encendida en nuestro territorio a través de nuestra de espiritualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *