Que los agentes judiciales respeten los Derechos de niños, niñas y adolecentes ante casos de abuso sexual

19 de noviembre – Día Internacional para la prevención del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Hoy se llevará a cabo una jornada de VISIBILIZACIÓN, INTERVENCIÓN URBANA Y RADIO ABIERTA por el DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA.

El conjunto de organizaciones y particulares que conformamos el Colectivo Nacional de Visibilización del abuso sexual infantil, sede Córdoba, nos manifestamos ante el silencio, la complicidad y la invisibilización judicial de esta problemática. En Córdoba, realizaremos una radio abierta para informar, sensibilizar y denunciar las complicidades que intervienen en este tipo de violencia, diciendo ¡ESCUCHAME! Que la justicia respete los derechos de niños, niñas y adolescentes.

¿Por qué pedimos que la justicia respete esos derechos fundamentales?

Porque en Argentina, 1 de cada 5 niños es abusado sexualmente antes de cumplir los 16 años. Y porque del total de denuncias, sólo 1 de cada 100 obtiene una resolución favorable a la víctima.
Porque la justicia viola sistemáticamente el Derecho de los Niños a ser escuchados, y su palabra tenida en cuenta. En la mayoría de los casos se lo trata como “fabulador y mentiroso”; cuando en realidad un/a niñ@ no sabe mentir sobre lo que no conoce.
Porque el sistema judicial utiliza la teoría de que l@s niñ@s han sido “programad@s” por la madre, quien introduciría las ideas de abuso en la mente del niñ@. Esto responde al falso Síndrome de Alienación Parental (SAP), teoría que ha sido desmentida por la OMS y el Colegio de Psicólogos de Córdoba.
Porque se utiliza el sistema de revinculaciones forzosas de l@sniñ@s con su abusador. El Derecho a revinculación es un derecho del niñ@, no del adulto.
Porque existe una gran violencia institucional contra las familias cuidadoras desde el momento de la denuncia, y l@sniñ@s son revitimizados a lo largo de todo el proceso judicial.
Porque los operadores judiciales y administrativos carecen de capacitación y formación específica. Y porque las unidades académicas no ofrecen formación específica, con perspectiva de cuidado.
Porque el derecho de la protección a la dignidad e integridad de l@sniñ@s debe estar por encima del principio de inocencia del denunciado/a.
Porque no se asegura la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26150) en las distintas instancias que permitirían prevenir el abuso sexual y detectarlo tempranamente en los distintos niveles académicos.
Porque no existen datos estadísticos concretos del Poder Judicial sobre la cantidad de denuncias y juicios que se han iniciado, la cantidad de imputaciones existentes sobre la cantidad de denuncias hechas por abusos sobre niñas, niños y adolescentes.
Porque la provincia de Córdoba no ha adherido al Día internacional de lucha por la prevención del abuso sexual infantil.

Por todo esto, convocamos a los medios y a la sociedad en general a participar de la radio abierta que se realizará el próximo VIERNES 17 DE NOVIEMBRE, de 10 a 13 hs, en el Paseo Sobremonte frente a Tribunales 1, sobre calle Caseros. La programación será transmitida a través de Radio La Ranchada, desde el programa La Despensa.

En la radio abierta participarán especialistas en la problemática, como también víctimas; y contaremos con la presencia, en vivo, de las Rimandas Flores del Desierto.

Colectivo Nacional de Visibilización del abuso sexual infantil – Córdoba; conformado por las agrupaciones: Colectivo Cordobés por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Ni un Niñ@ Más, Asociación Con Voz, Colegio de Psicólogos, SEHAS (Servicio Habitacional y de Acción Social, Observatorio de Derechos Humanos de la UNC, Familiares y víctimas de violencia sexual infantil y revinculaciones forzosas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *