Abuso Sexual Infantil: “¡Escuchame!” una exigencia al sistema judicial

photo4934101860810336218En el marco del Día Internacional para la prevención del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se lleva a cabo una jornada de visibilización, intervención urbana y radio abierta frente a la sede de Tribunales I de la ciudad de Córdoba, exigiendo que los agentes judiciales respeten los Derechos de niños, niñas y adolecentes ante casos de abuso sexual. Durante la misma se realiza una radio abierta y actúan las Rimandas Flores del Desierto.

Durante la misma, Marysel Segovia, integrante del Colectivo de Visibilización del Abuso Sexual Infantil en Córdoba, compartió la preocupación ante la evidencia de que “este un tema tiene muy poca visibilización social y tampoco tiene respuestas adecuadas por parte del Estado, ni desde el poder judical que muchas veces no les cree a los chicos ni a las madres o familiares denunciantes, ni por el poder ejecutivo que tampoco tiene políticas públicas de contención  de los niños y las familias víctimas“.

En particular, se refirió al reciente informe presentado por la Policía Judicial de Córdoba del que surge que durante todo el año 2016, de 1417 denuncias por abuso sexual, el 56% de las mismas fue sobre niños y niñas menores de 17 años. Al respecto, la abogada especializada en infancia afirma que “no podemos naturalizar este tipo de delito y vamos a solicitar en el día de la fecha, estadísticas al Poder Judicial sobre cuántos juicios de estas denuncias se han iniciado, cuántos imputados hay, cuántas declaraciones se han tomado a las víctimas, porque nos parece que la justicia no puede seguir mirando a otro lado porque ésta es la más grave vulneración de derehos que puede sufrir un niño o una niña“. Asimismo, Segovia señaló que es importante trabajar para proteger a los niños hablando, dialogando sobre cuidar su cuerpo, sobre cómo prevenir, teniendo en cuenta que el 90% de estas denuncias de abuso son en ámbitos intrafamiliares.
Adriana Cagliolo es integrante del Colectivo Ni Un Niñ@, y contó que es una de las madres que realizó las denuncias por los abusos perpetrados en el Colegio de orientación musical de la calle Caseros, y, afirmó a Zumba la Turba, “somos víctimas no solamente de un sistema judicial que avala a estos pedófilos en su accionar, es un sistema judicial que es totalmente perverso a la hora de tomar las denuncias, no le cree a los niños, no nos cree a las madres. A raíz de estoque nos sucedió, armamos a nivel nacional y a nivel Cordoba, el Colectivo Nacional de Visibilización contra el Abuso“.

Esto se debe, planteó la entrevistada, a que “es el reflejo de un sistema de justicia patriarcal, en donde la palabra de la mujer, de los niños y de los cuerpos feminizados está totalmente devaluada. Entonces nuestra lucha también tiene esa perspectiva, de empoderar de alguna manera a las madres, a las mujeres, para que este no sea un tema tabú, para que no tengan vergüenza de denunciar, para que se acerqiuen a los espacios de lucha y así juntas podemos tener más fuerza y lograr que toda la sociedad tome conciencia de este problema tan grave que nos aqueja a todos, siendo que el abuso sexual infantil es un delito muy grave y uno de los más frecuentes, ya que una de cada cuatro niñas es abusada y uno de cada cinco varones también es víctima de abuso sexual antes de los 14 años“.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *