“Plascar existe, somos 243 familias que estamos en la calle luchando”

plascar (1)El pasado 28 de agosto, lxs 243 trabajadorxs de la planta autopartista cordobesa Plascar recibieron telegramas desvinculándolos de la fábrica desde el 1° de noviembre. Sin embargo, apenas unos días después se dieron con que la planta se encontraba sin luz, sin servicios y sin la presencia de ningún responsable. Desde ese momento iniciaron el camino de recuperación para ponerla a producir bajo. Desde Zumba la Turba nos comunicamos con Miguel Maldonado, operario de la autopartista. (Fotos: trabajadorxs Plascar)

Lxs trabajadorxs marcharán este martes para “refrescarle la memoria” al Poder Ejecutivo y a las instancias del Estado que tienen que dar respuesta, que “Plascar existe, que somos 243 familias que todavía estamos en la calle luchando por nuestros derechos y tratando de volver a poner en funcionamiento la planta“.

Miguel recuerda que desde el 1° de septiembre la planta se encuentra “bajo custodia de los compañeros que estamos ahí y la venimos cuidando, porque es nuestra fuente laboral, de donde 243 familias subsistimos, vivimos“.

La planta proveía de componentes plásticos a las terminales de Fiat y Renault en Córdoba. Ambas plantas, explica el operario,  “han desembarcado con muchísimo trabajo, se espera una gran proyección para el año 2018 y queremos ser parte de eso“. Miguel plantea que la sensación que tienen lxs trabajadorxs es que quisieron “sacarlos del medio”, porque “los plásticos que hoy día consume Fiat los están importando: vienen de Brasil hasta Buenos Aires, donde opera Albano Cozzuol S.A:, que es una multinacional. Se pintan ahí y se envían a Córdoba. Nosotros esos dos procesos los hacemos acá en la planta que tenemos en el Parque Industrial Ferreyra, y estamos a 800 metros de Fiat“.

Plascar bajo control obrero

El 1° de septiembre, comparte Miguel, empezó la “odisea” para lxs trabajadorxs para reactivar la fábrica. Al día de hoy, “hemos llegado a la conformación de la cooperativa, ya nos hemos anotado en el INAES. El martes a la mañana se firma el estatuto y el miércoles tenemos previsto un viaje en Buenos Aires para darle curso ante la jueza para lograr que la jueza nos avale y nos dé la posibilidad de poner en funcionamiento la planta bajo el comando de los operarios. Es una lucha dura pero nosotros la hemos afrontado porque tenemos la necesidad de seguir trabajando“.

Desde el Ministerio de Trabajo y de Industria en conjunto, nos están brindando una ayuda de 8860 pesos que se agradecen, pero nosotros con los compañeros planteamos que queremos seguir ganándonos el mango que nos veníamos ganando poniendo el lomo, levántandonos a las 6 de la mañana y haciendo funcionar la planta (…) Es un camino largo que encaramos y esperamos que la jueza que está a cargo del concurso nos avale y acá de parte del poder ejecutivo (…) nos den la mano que les estamos pidiendo, que no sean solo promesas como ya salió ante la prensa que no se iban a olvidar de los trabajadores de Plascar“. Por otro lado, Maldonado recordó que hace unas semanas lxs trabajadorxs tomaron la palabra en el Comisión de Trabajo de la legislatura cordobesa recibiendo apoyo de todos los bloques en la conformación de la cooperativa.

La planta “está totalmente operativa –continúa-, necesitamos ponerla a punto de vuelta por el parate de casi tres meses sin luz y con las máquinas paradas. Pero la fábrica y la maquinaria están totalmente operativas, no es una fábrica obsoleta como se dijo en muchos medios oficialistas y necesitamos recuperar la fuente laboral y la fuente de ingresos para las familias que comprenden a los extrabajadores de Plascar“.

Este martes a las 18 hs. lxs trabajadorxs convocan a una movilización que partirá de Colón y Gral. Paz para pedir por la fuente laboral nuestra, para que el gobierno se ponga las pilas e intervenga de la forma que tiene que intervenir para que se ponga en funcionamiento la planta y denunciar públicamente al Sindicato del Plástico que el 1° de noviembre nos dio la espalda, nos dejó sin la posibilidad de pelear acompañados por ellos, nos han dejado a la buena de dios“.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *