Hoy es el último día de libertad de los pueblos originarios de Córdoba

13087527_978308558885778_1531513062194210859_nMejor dicho será el comienzo de la resistencia Kami, Salavirón y Rankulche en nuestros territorios, en los horizontes de las Sierras Centrales. Esa es la exigencia de nuestrxs antepasadxs. Es cierto que el colonialismo y luego los estados modernos, sus fundaciones y su “independencia” fueron devastadores.

Sin embargo, aquí estamos, vivxs, exclamamos justicia, porque somos también Bertha Cáceres, somos semilla. Las voces de todxs nuestrxs guerrerxs toman forma en nuestro interior, en las luchas, en los encuentros, lejos de la cooptación, para ganar libertades contra este sistema opresor. Recuperar lo que nos pertenece, cuidar el monte, los ríos, los cerros que continuan en manos privadas, amenazados por los venenos, el lucro y la concentración. El colonialismo sigue vivo, despliega su hidra de multiples formas de dominación a través de la discriminación y el racismo también.

Hoy es un día de reflexión, no hay nada que festejar. Es el horizonte para potenciar los lazos vinculares, nuestra organización, re-conocernos, somos parte del Abya Yala. Tengamos memoria porque nuestrxs ancestrxs nos guían, ellxs marcan los caminos (siempre colectivos y comunitarios), nos están hablando… KAMICHIHAN!

Por: Córdoba Originaria

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *