Radio Abierta contra la Reforma Laboral y el Plan Maestro

IMG_20171122_193304537Agrupaciones docentes de Córdoba nucleadas en la Lista de Unidad Provincial PLURICOLOR, realizaron una radio abierta el miércoles 22 de noviembre. El objetivo era visibilizar el grave ataque  a los derechos laborales y a la Escuela Pública que implican las iniciativas neoliberales del Gobierno Nacional.

El miércoles pasado en la ciudad de Córdoba, agrupaciones docentes nucleadas en la “Pluricolor” se convocaron frente al Patio Olmos. El edificio que albergaba la escuela del mismo nombre que en los años 90 fue vendido para convertirlo en un shopping. Hoy es para lxs docentes un símbolo palpable de lo que los sucesivos gobiernos han estado haciendo con la Educación Pública en la provincia y en el país.

Además de la radio abierta, lxs docentes  repartieron volantes, desplegaron pancartas en los semáforos y realizaron pequeñas intervenciones artísticas para visibilizar y alertar sobre el impacto negativo que tendrían, en el posible caso de aprobarse los proyectos de reforma laboral y de reforma educativa conocido como Plan Maestro.

En entrevista para Zumba la Turba, Lucrecia Cochas, docente, miembro de la agrupación Alternativa Docente y delegada departamental de UEPC por la oposición explicaba y comentaba, con más detalles, los motivos para organizar esta radio abierta: “Es una actividad que convocamos desde la Pluricolor con la idea de empezar a hacer pública la reforma laboral y educativa, creemos que es importante dar a conocer a la sociedad de que se trata esto”. Al hablar puntualmente del proyecto de reforma laboral dice que “si bien en principio ataca al sector privado, y que lxs docentes estamos en el sector público, sabemos que tarde o temprano va a repercutir en nosotrxs. Además, la reforma laboral contempla una reforma previsional donde se baraja no solo modificar el cálculo porcentual de las jubilaciones sino aumentar la edad jubilatoria en lxs docentes y en el resto de lxs empleadxs públicxs.” Continuando con su explicación acerca de lo perjudicial que es esta reforma para el sector de lxs trabajadorxs, Lucrecia explica también que “es un ajuste de carácter estructural que hoy está en el sector privado, pero sabemos que va a venir hacia todo el sector público.”

Además Zoraida Ahumada, también docente y miembro del Espacio de Docentes Autoconvocados (EDDA) comentaba con respecto al motivo de la actividad: “el objetivo es visibilizar toda la problemática docente y, principalmente, todos estos planes del neoliberalismo que están avanzando con este nuevo gobierno nacional que no da tregua a lxs trabajadorxs”. Luego Zoraida puntualiza sobre el Plan Maestro: “es una reforma educativa que intenta precarizar aún más nuestros puestos de trabajo, que, aquí en Córdoba ya se están dando muchos casos de esta precarización laboral. La Escuela Pública la mantenemos entre todxs por eso es importante que asumamos su defensa.”

Finalmente, conversamos con Irma Romera, docente jubilada y miembro de la agrupación Encuentro Docente, que agregaba lo siguiente. “Como no estamos teniendo por parte del sindicato (UEPC) ninguna manifestación organizada que ponga esto de relieve, nos parece que la población tiene que conocer todo esto y por eso decidimos hacer esta actividad, que aunque sea pequeña, sirve para mostrar el conflicto en el que estamos.”

IMG_20171122_192000022_HDRAnte la inacción de las conducciones gremiales, enfrentemos las reformas

La situación que marca Irma respecto de la falta de iniciativa de la conducción de UEPC no constituye un hecho aislado. Está enmarcada en un contexto general de políticas neoliberales que afectan profundamente los derechos y las condiciones laborales de lxs trabajadorxs de la mayoría de los sectores sociales. Y a partir de las cuales lxs docentes y la escuela pública son uno de los sectores más afectados. Sumado a que en Córdoba las conducciones gremiales y las cúpulas de las centrales obreras no están dando las respuestas urgentes que exige la defensa gremial de los derechos de la educación pública frente a las políticas de ajuste.

Con este panorama alarmante las entrevistadas comentan sobre el rol de las conducciones gremiales, los caminos, las acciones posibles, las estrategias de organización de los  trabajadorxs para resistir y, eventualmente, pasar a la ofensiva ante esta realidad adversa que les toca enfrentar. Lucrecia Cochas explica sobre la inacción de la conducción de Uepc y Ctera: “nosotrxs estamos acá, nosotrxs somos parte del sindicato, somos la primera minoría en la Uepc, participamos como minoría en Ctera, pero no están convocando absolutamente a nada. Sólo convocan a una marcha el día que se apruebe la reforma (laboral), es realmente vergonzoso. La CGT está pactando, está participando de las sesiones del Congreso a ver qué puntos pueden mejorar pero no se habla de un plan de lucha para enfrentar esto que es gravísimo, que retrocede 100 años.” Un camino para resistir es “…empezar a hacer público todo esto, sacar la cuestión a la calle, no dejarse cerrar por el cerco mediático, empezar a mover el avispero aunque sea a esta altura del año, porque es un hecho también que si lo van a aprobar, lo van a aprobar a esta altura del año porque saben que estamos cansadxs. Pero creo que tiene que haber un sector que ponga la voz de lxs laburantes, que vamos a ser lxs principales afectadxs por esto.”

Irma Romera agrega un elemento más a tener en cuenta a la hora de pensar estrategias organizativas. “La situación es muy difícil por el papel que están jugando las conducciones sindicales en general, pero también porque ha calado muy hondo un discurso súper conservador, neoliberal, que lxs mismxs docentes lo repiten, ¿verdad? Entonces se nos está haciendo difícil. Pero la salida siempre ha sido organizarnos, poner de manifiesto la problemática y salir a luchar por eso. Para ello tenemos que lograr la unidad de la mayor cantidad de gente posible en la acción que estamos haciendo. Pienso que la salida va por ese lado, la comunicación directa con nuestrxs compañerxs, la posibilidad de ir tomando la palabra en una situación en donde todo parece que fuera en contra nuestra.”

Para finalizar Zoraida se permite responder profundizando más en las causas de las políticas de reformas y ajustes neoliberales. “Es importante que nosotrxs reconozcamos que el neoliberalismo no es un paquete dado, tenemos que empezar a leerlo de esta manera. Es como si fueran capas de hojaldre, y están en todos los ámbitos de nuestra vida; en lo mínimo cotidiano, ahí está inserto. Entonces, nosotrxs tenemos que hacer un gran esfuerzo. Cada unx de lxs ciudadanxs que vamos a estar sometidxs a esta lógica que no para solamente en el gobierno, es algo global, no se centra solamente en Argentina, es algo que está instalado desde el Banco Mundial, el FMI y que está priorizando concentrar riquezas para lxs que más tienen y dejar a la gran mayoría postergada.” Y continúa: “tenemos que aprender a darnos una mano, a escucharnos, a ser solidarixs porque esto nos va a agarrar a todxs. Esa es la lección que nos deja la década de los noventa, pudimos superar eso, entonces, también tenemos que enfrentar esto que es bravo, y que es diferente, pero que está en todas las capas de nuestras relaciones. La solidaridad es la única forma, no hacernos lxs desentendidxs porque nos agarran ahora a lxs docentes, antes han sido las trolebuseras, a todxs nos van a agarrar de a poco. Entonces, tenemos que darnos la mano, abrazarnos y hacer fuerza para que no pase esto.”

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