recuperacionAnte la avanzada represiva por parte del estado Argentino contra el pueblo mapuche, la militarización del territorio y el asesinato de Rafael Nahuel durante la represión en la Lof Lafken Winkul Mapu el pasado 25 de noviembre del 2017. Manifestamos nuestro total repudio y exigimos la inmediata liberación de Fausto Jones Huala y Lautaro González que aún se encuentran detenidos luego de la represión en la lof, ellos bajaron del monte el cuerpo del weychafe asesinado Rafael Nahuel y por eso están privados de su libertad. Los lamien se encuentran en huelga de hambre y Lautaro Gonzales esta orinando sangre a consecuencia de los golpes. Enviamos todo nuestra fuerza y acompañamiento a las comunidades que están en proceso de recuperación e incitamos a la sociedad a concientizarse y solidarizarse, porque la defensa de la tierra y la autonomía de los pueblos nos compete a todxs.

Además denunciamos la prisión ilegitima del lonko Facundo Jones Huala y el montaje que han hecho con el cuerpo de Santiago Maldonado, sabemos que no se ahogó sino que lo asesinó gendarmería y el estado. Toda esta situación, intensificada con las políticas neoliberales  del gobierno de Mauricio Macri, responden a un proyecto extractivista de exterminio de los pueblos originarios para que capitales, como Chevron y la sociedad rural se enriquezcan explotando y destruyendo la tierra.

Esta problemática es antigua….Tiene más de 500 años. Desde que los imperios colonizadores y las iglesias llegaron a Latino América el genocidio de las culturas originarias y la naturaleza ha sido sistemático. Luego de la violenta colonización vino la persecución del estado Argentino y Chileno contra el pueblo mapuche y todos los pueblos preexistentes.
Hoy las comunidades mapuches desde ambos lados de la cordillera han comenzado diversos procesos de recuperación territorial. Esto ha generado una seguidilla de acciones represivas, allanamientos, asesinatos, amedrentamientos y encarcelaciones por parte de las multinacionales y los estados que las defiendes. Repudiamos la falta de obediencia del Estado, hacia todos los niveles legales internacionales (Convenio Internacional 169 de la OIT) y nacionales (Constitución Nacional, Ley Nro. 26.160 recientemente prorrogada, entre otras).
Responsabilizamos de esta terrible violación de los derechos de los pueblos al estado Argentino y Chileno, al juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva, Luciano Benetton, a Patricia Bullrich, a gendarmería nacional, a todos los gobiernos de turno, a la iglesia por su complicidad, a los medios de comunicación que demonizan esta digna lucha.

Exigimos la liberación inmediata de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzales

La renuncia del juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva

Libertad y la no extradición del lonko Facundo Jones Huala y todxs lxs defensores de la tierra.

El cede de la represión a la Lof Lafken Winkul Mapu y todas comunidades mapuches.

Fuera multinacionales y estados asesinos del Wallmapu. 

!Santiago Maldonado y Rafael Nahuel presentes!

Se hace un llamado a la solidaridad activa , a difundir, a la manifestarnos y apoyar a las comunidades.

Contacto y/o adhesiónes  a: cba.originaria@gmail.com/facebook: Córdoba originaria /2944405071

CCNAGUA Comunicadores de la Nación Guaraní

Medio Negro

Zumba la Turba

Vudas Vecinos Unidos por la Vida

Espacio Social Anarquista

Marabunta Cba.

Red de comunicación de los pueblos aborígenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *