Hoy, 27 de noviembre de 2017, comenzó en Tribunales II de la ciudad de Córdoba el juicio a Dahyana Gorosito, instancia que nos tenía expectantes y trabajando en redes a muchas organizaciones sociales y políticas, al equipo de abogadxs, comunicadorxs, y  a la misma Dahy.

El día nos acompañó con un sol radiante, viento fuerte, nubes y hasta con algunas gotas, como la intensidad cambiante de emociones que nos atravesaron a quienes estuvimos acompañando a Dahyana y siguiendo la primera audiencia del juicio, tanto adentro como afuera de Tribunales.

En el acceso al edificio, cuando las personas de la Mesa se acercaban para entrar, efectivos policiales alegaban que tenían que pedir autorización especial para permitirlo, aunque simultáneamente veíamos cómo seguían pasando otras personas a las que ni siquiera les preguntaba adónde se dirigían. Habían visto la gente que se concentraba en las puertas de los tribunales y es sabido que ni a la policía ni a lxs funcionarixs judiciales les gusta mucha gente junta y observando. Sin embargo, cuando empezó la audiencia e ingresaron lxs familiares y allegadxs de lxs acusadxs y la prensa, quedaban todavía espacios vacíos.

Montamos desde temprano una radio abierta, circularon mates y reencuentros compañeros mientras las voces en el micrófono comenzaban a escucharse. La audiencia comenzó a las 11hs e hicimos el aguante hasta el final, alrededor de las 15:30hs, cuando vimos a Dahyana y quienes estaban adentro salir, con caras cansadas pero con la sonrisa que da la lucha compartida.

afuera 9

En el transcurso de esas horas hubo más de un centenar de personas que se acercaron para dar su apoyo a Dahyana y pedir su absolución, tomaron la palabra las compañeras del Frente Popular Darío Santillan, del Encuentro de Organizaciones, de La Colectiva y la ex legisladora provincial Liliana Oliveo. El micrófono abierto también habilitó que pudieran manifestarse varias organizaciones y familiares de otras víctimas de violencia machista y patriarcal. Escuchamos sobre abusos y situaciones dolorosísimas en los que la justicia no hace honor a su nombre, y refuerza su modo de operar sin perspectiva de género.

Pudimos conocer de cerca la situación de las madres organizadas de Ni Un Niñ@ Más por los abusos de un profesor de música en un colegio de la ciudad, además escuchamos y celebramos la difícil decisión de las compañeras de Marabunta de expulsar de ella a un miembro por sus acciones de violencia machista. Supimos del primer protocolo de un hospital de la ciudad para asistir a mujeres víctimas de violencias, que fue impulsado por Mujeres en Marcha, vecinas organizadas de Villa El Libertador, entre otras.

afuera 3

A partir del entrecruce de injusticias también se dio un entrecruce de reclamos hermanados, porque nuestra lucha feminista es profundamente anticolonialista, anticapitalista y antiimperialista. Es por eso que estuvo presente el grito de justicia por el asesinato del compañero mapuche Rafael Nahuel, en el marco de la brutal represión en Villa Mascardi por parte de un operativo a mano de Prefectura y Gendarmeria. Además escuchamos a una madre desgarrada de dolor, por la muerte reciente de su hijo, Brian Menegazzo, en manos de la policía de Córdoba.

¡Cuánta conmoción nos recorrió el cuerpo cuando nos enteramos que Dahyana estuvo muy clara y firme en su declaración! Que sus palabras fueron escuchadas, que la verdad de los hechos llegó a los oídos del jurado popular y de la jueza, que al fin pasó ese momento, y que lo vivió como una guerrera. Por eso cuando salió se la veía tranquila. Era porque estábamos apoyándola y esperando verla, pero también porque estaba conforme de su relato, “le puse el pecho” nos contó sonriendo.

afuera 6

Al final lxs abogadxs de la causa dieron una conferencia de prensa: “si Dahyana queda libre no solo gana Dahyana, no solo ganamos lxs abogadxs de la causa, además gana el movimiento de mujeres y gana empezar, al menos cada tanto, a sacar una para este lado entre tanta injusticia, desigualdades y violencias que se vienen viviendo”. Nos confirmaron que fue una buena audiencia y también aclararon que todavía es muy pronto para decir algo en términos jurídicos.

El movimiento feminista organizado y la Mesa de Trabajo Absolución para Dahyana seguiremos el día a día del juicio a Dahy ¡¡Hasta conseguir su absolución!!

afuera 7

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *