El jazz es una música que hace alarde del momento. Lo mejor es aquello que ya no vuelve a suceder. La creación es parte del contexto, es inseparable de las circunstancias. Pero hay momentos que perduran, que siguen sonando y que pasan a formar parte de una especie de patrimonio, de un acervo sonoro, el capital histórico acumulado de una música… Para abrir este programa número 121 de La Nota Azul, del sábado 2 de diciembre de 2017, suena Gerry Mulligan Quartet, en vivo en Córdoba, año 1985.

Comenzamos con este documento histórico, que resulta hoy ya una reliquia: el registro de un concierto del Gerry Mulligan Quartet en vivo en Córdoba en el Teatro Libertador San Martín el 20 de agosto de 1985. Una música justa para aliviarnos un poco el peso de extrañar ese teatro, que estará cerrado por un tiempo por refacciones. Al saxo barítono de Gerry Mulligan se sumaban en este concierto Michael Formanek en contrabajo, Richie deRosa en batería y Bill Mays en el piano. Debemos esta grabación a Lucio Carnicer, que nos cuenta de primera mano cómo llegó a ella. Para disfrutar y atesorar.

Luego entrevistamos nada menos que a Hernán Merlo, contrabajista y compositor, referente indiscutido del jazz en Argentina. Presentamos Lucha de Luces, el nuevo disco lanzado con su trío, que reúne Hernán Filipelli en guitarra y Fermín Merlo en batería, con la participación especial de Tony Malaby en los saxos tenor y soprano. Dialogamos con Hernán Merlo acerca de la grabación de esta música, el aporte de Malaby, el repertorio del álbum, su carrera y su trabajo discográfico. Una jugosa entrevista con un grande que le da forma a nuestro jazz.

 

A continuación presentamos lo nuevo de El Sosías, dúo de jazz de Mendoza que integran los hermanos Osvaldo y Rodolfo Tornello, en piano y saxos respectivamente. El Jazz Federal Club trae el nuevo trabajo discográfico del dúo, titulado El Cíclope y el Barco de Humo, que viene a ser ya el noveno de su catálogo y el quinto de la serie que llaman jazz de autor. Contamos además con la palabra en primera persona de Osvaldo Tornello para referir al disco y anunciar los planes futuros del dúo, con giras por Salta y Jujuy y nuevas producciones.

Otra novedad discográfica llega con Steve Coleman’s Natal Eclipse y su álbum Morphogenesis, lanzado este año 2017 por el sello Pi Recordings. El gran saxofonista Steve Coleman desarrolla esta música en base al boxeo como inspiración temática y compositiva.

Para el cierre llega el dúo Yussef Kamaal de Londres con una música que apunta hacia el jazz-funk. De ellos suena su álbum Black Focus, lanzado a finales del 2016.

 

Todo eso y mucho más en dos intensas horas de jazz, música y radio.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *