Por: jacintoaceri@gmail.com (CCNAGUA COMUNICACIÓN)

15698043_1796778177227005_1826824608728789330_nLos comunicadores del Concejo Continental de la Nación Guaraní, con el acompañamiento de los mburuvicha (autoridades tradicionales) y la Defensoría del Público a nivel nacional, concretaron con éxito el 1° Encuentro de Ñee Jeroatá del CCNAGUA, que se realizó este viernes 08 y sábado 09 de diciembre, en las instalaciones de la comunidad Kuape Yayembaot+, de la localidad de Calilegua, provincia de Jujuy.

El encuentro, de dos jornadas, ha sido proyectado como cierre de actividad de este año 2017 y para propiciar, una vez más, un espacio de encuentro, confraternización y de intercambio de experiencias en comunicación intercultural; además, de seguir profundizando los conocimientos ancestrales de la rica cultura guaraní.

El viernes, en horas de la mañana, tuvo lugar la exposición de la temática “Espiritualidad y Cosmovisión guaraní”, desarrollado por el Lic. Herlan Aireyu, guaraní proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia; de la misma manera, la disertación de la Kampinta Guasu de APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) Argentina, Flora Cruz, con la temática “El Proceso del CCNAGUA”. Mientras que, en horas de la tarde, los protagonistas fueron: Mariana Randazzo, de Defensoría del Público nacional, proveniente de Buenos Aires, con la temática “Ley de Medios, sus estado actual” y el periodista de Canal 7 de Jujuy, Cristian Rodríguez, con el tema “Usos y aprovechamientoS de los medios de comunicaciones”. Posterior a esto, en horas de la noche, en un gran círculo de fogata, entre contos, relatos de historias, leyendas, mitos y choripanes, se compartió la fogata cultural. Mientras que la jornada del día sábado se destinó para el Taller de capacitación en edición de audio a cargo de la señorita Natalia Aramayo, estudiante de la carrera de comunicación de la UNJU (Universidad Nacional de Jujuy).

El momento emotivo del encuentro se dio en las primeras horas de la tarde del día viernes cuando integrantes de CCNAGUA COMUNICACIÓN Argentina, obsequiaron a la Kampinta Guasu Flora Cruz, dos presentes significativos en reconocimiento a la trayectoria y la lucha de la líder guaraní que fue una las fundadoras del Concejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA).

En este primer encuentro de comunicadores guaraníes, en el que hubo participantes provenientes de Colombia, Brasil y Bolivia, se logró uno de los objetivos planteados desde la creación del espacio comunicación y quedó el compromiso de continuar trabajando para fortalecer el acompañamiento a las comunidades, organizaciones e instituciones de la Nación Guaraní en el continente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *