¿Cuánto perderán lxs jubiladxs aún con el bono compensador?

El gobierno prepara un bono para compensar la baja en las jubilaciones por la aplicación de la reforma previsional, cuyo proyecto se intentaría aprobar este lunes. Si bien aún no se conoce el texto, los cálculos muestran una pérdida durante el período febrero-agosto de 2018 de 30% en los haberes y 10% en la asignación universal por hijo, respecto al importe mensual que hoy perciben. Además solo estaría disponible para una parte de jubilados y pensionados.

Por Red Eco Alternativo / Durante la cesión en Diputados del pasado jueves, en la que no pudieron aprobar el proyecto de Reforma Previsional, la diputada de la coalición Cambiemos, Lilita Carrió, sugirió a su gobierno que le dé un bono a lxs jubiladxs. Con ese bono por única vez se buscaría compensar  la baja en los haberes de marzo, producto de aplicar la nueva fórmula que prevé la reforma respecto a la ley hoy vigente.

Si bien aún no se conoce el decreto que resolvería su implementación, algunos cálculos basados en informaciones periodísticas permiten comprobar que en el período febrero-agosto 2018 lxs jubiladxs perderían en promedio un 30 % y lxs beneficiarixs de la Asignacion Universal por Hijo (AUH) un 10%, comparando el total acumulado de esos meses con los montos mensuales que hoy perciben.

Si comparamos lo que cobrarían en total de febrero-agosto de 2018 con la fórmula actual y con la propuesta por el proyecto de reforma, la pérdida acumulada en los seis meses sería en promedio de un 4 % para las jubilaciones y de un 1,3 para la AUH.

“El  bono  compensador ni siquiera incorpora  al  conjunto  de  la  población  cuyos  ingresos  normalmente  están  afectados  por los aumentos  de  la  fórmula  de  movilidad.  Sólo  estaría  disponible  para  una  parte  de  los  jubilados  y pensionados (cerca del 70%) y el total de las asignaciones por hijo universales. Por lo tanto, hasta tanto  no  se  publique  el  decreto  queda  pendiente  responder  qué  pasará  con  las  pensiones  no contributivas,  los  jubilados  y  pensionados  con  ingresos  superiores  a  los  $10.000 y el  resto  de  las asignaciones familiares por hijo de los monotributistas y asalariados registrados”, dice Claudio Lozano, ex diputado nacional y economista integrante del el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPPyP)

Compartimos los cálculos realizados por Lozano en un trabajo dado a conocer por el (IPyPP) para tres casos:

*Estimación del haber mínimo según variante actual y propuesta oficial de cambio de fórmula con la inclusión del bono compensatorio de $750.

*Estimación del haber mínimo según variante actual y propuesta oficial de cambio de fórmula con inclusión del bono compensatorio de $350.

*Estimación de la Asignación Universal por hijo (AUH) según variante actual y propuesta oficial de cambio de fórmula con la inclusión del bono compensatorio de $400.

Cuadro 1: Estimación del haber mínimo según variante actual y propuesta oficial de cambio de fórmula. Efecto del bono compensatorio de $750.

Efecto-Bono-Haberes-y-AUH_-1

*Marzo 2018 propuesta oficial: Aumento del 5,8% + $750
**Junio 2018 propuesta oficial: Aumento del 4,5%
Fuente: Elaboración propia en base a datos ANSES.

En el caso del conjunto de jubilados que hayan computado aportes en su vida activa y que perciban haberes inferiores a los $10.000, el bono compensador será de $750 pagado por única vez en el mes de marzo. Considerando que la actual fórmula de movilidad preveía desde marzo a agosto del 2018 un haber de $8.311,9 producto de un aumento del 14,7%, se verifica que el haber promedio que surge de la fórmula propuesta por el gobierno, de $7.970,3, es inferior en $341,6. En el acumulado de período en cuestión, la pérdida del cambio de fórmula, a pesar del paso del bono, asciende a $2.049,6. Por lo tanto, la reforma previsional contiene una confiscación del haber del orden del  28,3%.
Cuadro 2: Estimación del haber mínimo según variante actual y propuesta oficial de cambio de fórmula. Efecto del bono compensatorio de $350.

 Efecto Bono Haberes y AUH 2
*Marzo 2018 propuesta oficial: Aumento del 5,8% + $375
**Junio 2018 propuesta oficial: Aumento del 4,5%
Fuente: Elaboración propia en base a datos ANSES.

En el caso del conjunto de jubilados que hayan accedido al haber jubilatorio por medio de la moratoria previsional –que representan el 40% del total de beneficiarios del sistema- y que perciban haberes inferiores a los $10.000, el bono compensador será de $375 pagado por única vez en el mes de marzo, la mitad de lo estipulado para el grupo anterior. Considerando que la actual fórmula de movilidad preveía desde marzo a agosto del 2018 un haber de $8.311,9 producto de un aumento del 14,7%, se verifica que el haber promedio que surge de la fórmula propuesta por el gobierno, de $7.907,8, es inferior en $404. En el acumulado de período en cuestión, la pérdida del cambio de fórmula, a pesar del paso del bono, asciende a $2.425. Por lo tanto, en este caso que contiene un bono injustificadamente de menor valor, la reforma previsional contiene una confiscación mayor del haber, del orden del 33,5%.

Cuadro 3: Estimación de la Asignación Universal por hijo (AUH) según variante actual y propuesta oficial de cambio de fórmula. Efecto del bono compensatorio de $400.

Efecto Bono Haberes y AUH 3

*Marzo 2018 propuesta oficial: Aumento del 5,8% + $400
**Junio 2018 propuesta oficial: Aumento del 4,5%
Fuente: Elaboración propia en base a datos ANSES.

En el caso de las asignaciones familiares del sistema no contributivo (la AUH) el bono compensador será de $400 también pagado por única vez en el mes de marzo. Considerando que la actual fórmula de movilidad preveía desde marzo a agosto del 2018 un monto de $1.619,6 producto de un aumento del 14,7%, se verifica que la asignación promedio que surge de la fórmula propuesta por el gobierno, de $1.595,3, es inferior en $24,3. En el acumulado de período en cuestión, la pérdida del cambio de fórmula, a pesar del paso del bono, asciende a $145,5. Por lo tanto, la reforma previsional contiene una confiscación del monto de asignación universal por hijo para la familias más vulnerables del orden del 10,3%.

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