Hoy 19 de febrero comienza una bicicleteada que saldrá desde Jáchal (San Juan), y estará llegando a CABA el 27 del mismo mes. La cruzada busca frenar la modificación de la ley de Glaciares vigente, que protege el    total de la reserva de agua dulce del país. En la provincia de Córdoba estarán entre el 21 y el 23 de febrero.

Integrantes de la Asamblea Jáchal No se toca atravesarán los 1300 kilómetros que los separan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en bicicleta, en una actividad histórica que busca visibilizar y detener la modificación de la Ley de Glaciares que protege el agua dulce del país. La cruzada sale desde Jáchal, San Juan, el próximo 19 de febrero hacia la plaza del Congreso Nacional.

photo4922729375821047752La reforma impulsada por el gobierno nacional, en connivencia con los intereses de las corporaciones de la megaminería transnacional, los glaciares y el área periglacial que constituyen una vital reserva y fuente de agua dulce: corren riesgo de perderse y contaminarse. La Ley de Glaciares protege un bien común que constituye un Derecho fundamental, y que va más allá de las competencias de las provincias. Es por esto que la actividad busca visibilizar una ley vigente que protege un alimento vital para todes como es el agua dulce.

En diálogo con Zumba La Turba, Marcela de la “Asamblea Jachal no se toca” nos explica que la bicicleteada busca “defender la aplicación plena de la Ley de Glaciares, y además no permitir la reforma que impulsa este nuevo gobierno porque con ello permitirían que se instalen muchas mineras que contaminen más de lo que han contaminado, y que desaparezca nuestro pueblo”.

El recorrido inició hoy 19 de febrero en la plaza departamental de Jáchal. El primer tramo es hasta Patquia, la Rioja. El segundo día entrarían ya en la provincia de Córdoba. Marcela explica que irán: “por ruta 38 hasta Serrezuela, son 161. Ahí hacemos noche en un lugar del Movimiento Campesino [de Córdoba]”. El tercer día pasarán por Capilla del Monte al mediodía y  se compartirá un almuerzo. A las 17:30 horas pasarán por Villa Giardino, donde les esperan vecinxs de Punilla para llegar en caravana a Cosquin. Allí desde las 19 horas les estarán esperando con un recibimiento popular en la Plaza San Martín. Al otro día arranca la pedaleada para Córdoba Capital. A las 10 am les estarán esperando en el Cucú de Villa Carlos Paz vecinxs de Punilla Sur, y se espera que estén entrando a la ciudad de Córdoba a las 12:30, donde les esperará en la Rotonda del Ala (Av. Fuerza Aérea 1700) una caravana ciclista que les acompañará hasta la Plaza San Martín. Allí se realizará una conferencia de prensa, y estarán esperando vecinxs y organizaciones sociales para abrazar la gesta histórica. Se informará a la ciudadanía y se juntaran firmas en apoyo a la plena aplicación de la ley vigente de protección de glaciares. A partir de las 18 horas comenzará un festival en apoyo con músicxs y artistas invitadxs, y estampado de pañuelos y remeras.

Al otro día, viernes 23 de febrero, saldrán desde la Rotonda del Dante en el Parque Sarmiento hacia la localidad de Bellville. Durante el camino, recibían el clamor popular de vecinxs de Oncativo, Oliva y Villa María.

Escucha aquí la entrevista completa:

photo4922729375821047754

Glaciares: el agua es vida y soberanía

La ley Nacional de Protección de Glaciares se aprobó en 2010 y sienta condiciones mínimas de protección de los recursos hídricos y de los ecosistemas de la cordillera de los Andes. Su aprobación fue un triunfo para las luchas socioambientales y territoriales que impulsaron las Asambleas Ciudadanas, Ongs ambientalistas e intelectuales. No obstante, el carácter extractivista de la economía Argentina hizo que su aplicación nunca sea plena, como sucede con la Ley de Bosques. El nuevo embate sobre la ley de Glaciares apunta a reducir las áreas protegidas para favorecer a las grandes transnacionales de la megaminera.

En un texto que dieron a conocer para informar de la situación y el porqué de la Bicicleteada jachalera, la Asamblea Jachal no se toca explica que las corporaciones mineras argumentan que la Ley establece “muy amplia” la zona periglacial. Pero para graficar lo artero del engaño, explican que “en su artículo 6, la ley prohíbe diversas actividades -no sólo la minería- en una muy pequeña porción de nuestro territorio. A escala nacional, puede estimarse que la ley sólo protege en torno al 1% del territorio argentino. Y es sobre ese 1% que protege la ley contra el cual lanza su ofensiva prominera el gobierno”.

photo4922729375821047755

En este marco, señalan que “el gobierno y las empresas quieren ocultar es que existen más de 40 proyectos mineros de gran escala que colisionan con la ley y que podrían llevarse a cabo si logran su modificación a medida, reduciendo su zona de protección. Ello generará graves e irreversibles impactos ambientales sobre nuestras cuencas hídricas y daños irreparables en la vida de los pueblos”.

Megaminería y Agua: polos opuestos.

Desde la Asamblea Jáchal No se toca vienen resistiendo, desde hace años, al impacto de la megaminería de la mina “Veladero” perteneciente a la empresa canadiense Barrick Gold; que multiplica los casos de metales pesados en sangre y la incertidumbre respecto al daño en los cauces de agua contaminados. Al impacto de la actividad en condiciones “normales” de la extracción de oro a cielo abierto se le suman tres derrames de agua con cianuro que contaminaron 5 ríos que recorren miles de kilómetros del territorio nacional: en septiembre de 2015, septiembre de 2016 y marzo de 2017. Desde aquel primer derrame de cianuro en 2015, que da cuenta de la impunidad de Barrick Gold bajo el amparo del gobierno provincial y nacional, la Asamblea “Jáchal No Se Toca” sostiene un acampe en la plaza central de su pueblo para exigir “Fuera Barrick”.

Para entender la dimensión de esta Ley y su valor para la vida -social, cultural, económica- de estos pueblos de los departamentos de Jáchal e Iglesia: si Ley de Glaciares fuese aplicada, no hubiesen ocurrido los tres derrames de cianuro de la mina Veladero por estar ubicada dentro del ambiente periglaciar, pues debería haber sido ya clausurada.

photo4922729375821047753El paso por la provincia de Córdoba

Miércoles 21 de febrero: Serrezuela, Córdoba – Cosquín, Córdoba.

Jueves 22 de febrero: Cosquín, Córdoba – Ciudad de Córdoba

Viernes 23 de febrero: Ciudad de Córdoba – Bell Ville, Córdoba.

Sábado 24 de febrero: Bell Ville, Córdoba – Rosario, Santa Fe.

Luego de Rosario pasarán por San Andrés de Giles y San Nicolás para arribar a Ciudad de Buenos Aires el 27 de febrero a las 11 de la mañana. Allí serán recibidxs por vecinxs y organizaciones sociales en la Plaza del Congreso Nacional.

Seguí la información actualizada de la bicicleteada por el facebook de la Asamblea Jachal No se toca

Además, no te pierdas la transmisión especial “El Agua vale más que el Oro” con lxs ciclistas e integrantes de la Asamblea Jáchal No se toca el próximo jueves 22 de febrero desde las 16 horas, por la 99.5 fm en Ciudad de Córdoba y por internet en Zumbalaturba.com.ar y rnma.org.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *