Se está llevando a cabo en la localidad de Telsen, Chubut, una “cumbre minera” en la cuál participan intendentes de la región patagónica y funcionarios del Gobierno Naciona. Las fuerzas represivas ingresaron a la iglesia y dispararon balas de goma para ejercer intimidación y acción represiva a lxs vecinxs que viajaron y se convocaron contra la megaminería. El operativo de “seguridad” de la Cumbre contó con más de 200 efectivos.

En el día de hoy se está llevando a cabo en la localidad de Telsen, Chubut, una “cumbre minera” en la cuál participan intendentes de la región patagónica y funcionarios del Gobierno Nacional encabezado por el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren y el Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello . El operativo de “seguridad” de la Cumbre contó con más de 200 efectivos de las fuerzas de infantería, gendarmería y policía provincial.

WhatsApp Image 2018-02-20 at 14.50.14Vecinxs organizadxs en las asambleas anti-mimeras de distintas localidades de la provincia de Chubut viajaron para participar, y se alojaron en la Iglesia de la localidad. Además de no permitir el ingreso a lxs vecinxs y a periodistas a la cita pro-minería, nos explica Lucas Fossati de la Unión de Asambleas Chubut contra la megaminería que “con posterioridad las fuerzas represivas ingresaron a la iglesia y dispararon balas de goma para ejercer intimidación y acción represiva. Los vecinxs, por suerte,  se encontraban afuera pero dos vecinos están afectados por esquirlas, y hay dos lastimaduras importantes en dos vecinos, por suerte, no fue en el ojo pero muy cerca. Es importante que difundan”.

Explica Lucas  que la avanzada minera en todo el país va “contra las leyes y la voluntad del pueblo”. Chubut cuenta con la Ley 5001 que prohíbe la actividad minera en la provincia. Ayer en la ciudad de Esquel se manifestaron más de 3000 vecinos repudiando la cumbre minera de Aranguren. Explica Lucas que son “son décadas de lucha”, y que “intentan imponer a la fuerza” los proyectos de megaminería. Hoy a las 18 horas marchan en Rawson en repudio a la represión y la cumbre minera.

Escuchá el audio completo:

En paralelo, Jáchal pedalea contra la megaminería

Desde la bicicleteada organizada por la Asamblea Jáchal No se Toca (San Juan) que salió desde el departamento de Jáchal en el día de ayer contra la modificación de la Ley de protección de Glaciares que pone un freno a la megaminería, expresaron la “más profunda solidaridad con los hermanos de Telsen ante la brutal acción represiva”. Domingo Jofre, vecino de Jáchal afirmó que “Esto es ya insostenible. Cuando se utilizan las fuerzas represivas de un estado para atacar a quienes se debe defender por ejercer su derecho” se esta en un riesgo “institucional de extrema gravedad”.

Desde la gesta de recorrer en bicicletas los 1300 kilómetros hasta Ciudad Autónoma de Buenos Aires difundiendo la importancia de las cuencas hídricas de los Glaciares, expresaron: “Nuestra patria ya no esta dispuesta a ser tierra de sacrificio y zona de saqueo. Argentina no se toca”.

Escuchá el audio completo:

WhatsApp Image 2018-02-20 at 13.42.28 WhatsApp Image 2018-02-20 at 13.43.23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *