Este viernes 2 de marzo se convoca a un Festival artístico para repudiar los recortes y despidos de trabajadorxs. La Asamblea de Ciencia y Técnica congrega a trabajadorxs de CONICET, INTA, INTI, UNC, SENASA, SsAF. Es una llamado a la unidad de las luchas contra la reforma laboral.

 

Hoy viernes 2 de marzo, en el marco de las luchas de lxs trabajadorxs de Ciencia y Técnica, se realizará un Festival artístico para repudiar los recortes y despidos en la Plaza Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba. Convoca y organiza la Asamblea de trabajadorxs Ciencia y Técnica que forman parte de los organismos del Estado: CONICET, INTA, INTI, UNC, SENASA, SsAF.

En ese marco, desde Zumba La Turba conversamos con Lorena Capogrossi que es investigadora de Conicet, delegada de ATE e integrante de la Asamblea de trabajadorxs de CyT, que nos explica que este espacio de organización de trabajadorxs y asambleario existe “hace dos años, un poco más, cuando empezaron los recortes en Ciencia y Técnica. En primer término éramos casi todos de CONICET, y alguno de INTA. Pero ya cuando empezaron a intensificar las políticas de ajuste se sumó gente de INTI, la Secretaría de Agricultura Familiar, SENASA”.

Respecto al Festival que convocan para este viernes 2 de marzo, nos contó que “es un intento de hacer confluir distintos sectores. Porque creemos que lo que se viene va a ser peor”. Y para explicarlo, nos recuerda que “En Ciencias y Técnica los primeros que sufrieron despidos fueron las y los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar con 23 despidos, que implicaban más o menos el 50% de la planta provincial. Después se sumó CONICET con el no ingreso a carrera de investigador [de postulantes recomendados en su evaluación], una tanda en 2016 y otra en 2017. Y se suma INTI ahora. También en SENASA e INTA desde el Ministerio de Modernización les bajaron un informe que indica que sobra personal. Así que quedaron en estado de alerta”.

En este marco, refuerza Lorena que entienden necesario “confluir, abrir a más sectores. Porque lo que se viene es la reforma laboral”. Lo cual deriva en que a este Festival, convocado por la Asamblea de trabajadorxs de Ciencia y Técnica lo acompañan diversos gremios y sectores:  ATE, APINTA, SURRBaC, ADIUC, COOPI (Cooperativa Integral de Servicios de Carlos Paz), Luz y Fuerza, y las trolebuseras en lucha.

Respecto a las tendencias, que van en paralelo al recorte presupuestario y el despido de trabajadorxs de CyT, Lorena concuerda que va hacia la privatización de la Ciencia Pública.  Relata que en “INTI está muy claro. Es el que hace todos los controles de lo que influye en la vida cotidiana de las personas. Hace los controles de calidad. Se busca entregar esas certificaciones a empresas privadas”. Y para el caso de CONICET, explica que “se han bajado muchas líneas en las que vos tenes que ser útil a ciertas empresas, y no son cualquier empresas. Son las vinculadas  a este gobierno”.

Finalmente, Lorena contrasta lo que pasa en las calles respecto de los discursos que refuerza el Gobierno Nacional en los medios de comunicación comerciales y hegemónicos que hablan de un supuesto aumento del presupuesto de Ciencia y Técnica, o la justificación de los despidos descalificando el trabajo en Ciencia. En la calle “la gente nos recibe muy bien, y hay un apoyo pese a la campaña mediática”.

Sobre el Festival

Tocaran Las Ninfas, Adriana Céliz, María y Cosecha, Contraflor al resto, Rimando Entreversos, ALF, Agustín Albrieu, Los Yuyos, Cocho Pedraza.

Además: Verdurazo con feria de verduras en defensa de la Agricultura Familiar y de lxs técnixs de SsAF.

Coordenadas:

Viernes 2 de marzo de 17 a 24 hs, en la Plaza Vélez Sarsfield (frente al Patio Olmos).
Escuchá la entrevista completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *