Con mucha música largamos este primer programa del año 2018 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 03 de marzo, emisión número 123. Una cita de Paul Motian, de una entrevista realizada por Ben Sidran y reproducida en el libro Talking Jazz, da comienzo a estas dos horas de jazz. En el aire de radio Zumba La Turba, FM 99.5, Córdoba, Argentina.

Abrimos con la música de Paul Motian en trío con Jason Moran en piano y Chris Potter en el saxo tenor. Escuchamos el álbum Lost In a Dream, grabado en vivo en el Village Vanguard de Nueva York en febrero del año 2009 y lanzado por ECM en 2010. La apertura viene a cuenta de la lectura de Talking Jazz de Ben Sidran, coeditado a finales del año pasado por Letra Sudaca Ediciones y el grupo Improvisación Colectiva en Mar del Plata. El libro reúne una serie de entrevistas a grandes músicos de jazz, entre ellos a Paul Motian, de quien recuperamos algunas palabras para el comienzo del programa.

Seguimos con un envío especial de Matthew Shipp y escuchamos el álbum del año 2017 Heptagon con música creada sobre la marcha por un cuarteto tremendo que reúne al saxofonista brasileño Ivo Perelman con Matthew Shipp en el piano, William Parker en el contrabajo y Bobby Kapp en la batería.

Suena Martín Dellavedova desde su álbum Ósmosis para Martin Dellavedovapresentar algo de la agenda jazzera de la jornada.

También comentamos algo de los que fue la cuarta edición del Festival de Jazz Traslasierra y presentamos el documental realizado por Totoka Films que registra la tercera edición de este festival que ya tiene una marca registrada y que se apunta para perdurar. Escuchamos parte de la presentación del Diego Alejandro grupo en el Festival del año 2017. Haciendo click en la imagen se puede ver el documental completo:

Presentamos también 9 de Marco Sanguintetti, disco que se presenta como una continuación de 8, con la misma formación y que le valió al pianista un gran reconocimiento en la escena del jazz nacional.

También traemos un lanzamiento reciente de la Tri-Centric Foundation y New Braxton House Records que han editado una caja que reúne las grabaciones completas de Anthony Braxton del sexteto que recrea la música de Charlie Parker. Un lujo.

Suena además Plevida, agrupación volcada hacia el free jazz en la que participan Camila Nebbia en saxo tenor, Gabriel Stern en saxo alto, Ignacio Szulga en contrabajo y Axel Filip en bateria y accesorios. El disco Plevida, del año 2015, se presenta como una reivindicación de Ornette Coleman.

Y cerramos con Sofía Rei, cantando desde su álbum El Gavilán, con la participación de Marc Ribot. Un excelente homenaje a Violeta Parra.

Todo eso y mucho más dos intensas horas de jazz, música y radio.

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *