Con proyectos a favor y en contra, arranca esta semana el debate sobre el aborto

Cuatro comisiones del parlamento (Legislación General, Penal, Familia y Salud), donde participan 100 diputados/as tendrán en su agenda de modo prioritario el debate del proyecto de Ley demandado por los movimientos de mujeres en nuestro país. Se estima que podrían ser invitados/as a participar del debate en comisión a más de mil personas, las cuales podrán argumentar a favor o en contra de la legalización del aborto.

El proyecto que reúne mayor cantidad de adhesiones en la cámara baja es el impulsado por la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, el cual cuenta con 71 adhesiones de diputadxs de lxs 256 que componen la cámara y es apoyado por los bloques de Libres del Sur, Unión Cívica Radical, Frente para la Victoria y Frente de Izquierda, Evolución Radical y Movimiento Evita.

El proyecto impulsado por la Campaña propone despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, y garantizar que cualquier persona gestante pueda acceder a ese derecho de forma gratuita en todos los establecimientos de salud del país. Se estima que son 450 mil abortos que se practican en nuestro país por año.

Con 14 adhesiones se presentó el contra proyecto el cual es denominado “Ley de protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y los niños por nacer”. Este proyecto fue elaborado por el diputado cordobés Juan Brügge, un dirigente de la democracia cristiana que actualmente integra el bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti e integra el interbloque Argentina Federal. El proyecto es acompañado por diputadxs de los bloques del PRO, Massismo, Frente Cívico, Partido Justicialista, entre otrxs.

Este proyecto sostiene que la protección integral de los derechos de las mujeres embarazadas y de los niños por nacer que se encuentren en el territorio de la República Argentina, así como el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos que se les reconocen en el ordenamiento jurídico nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 75, inciso 23, de la Constitución Nacional.

En el proyecto anti aborto, se entiende por “niño por nacer” a todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo, hasta el de su efectivo nacimiento.

También hay cuatro proyectos para que se convoque a consulta popular y dos proyectos más por la prohibición del aborto, pero estos serán tratados de forma autónoma en el debate de comisiones.

Se estima que el proyecto sería tratado a mediados de junio en la Cámara de Diputados/as.

Macri y el Papa en contra de la despenalización del aborto

Ante el inicio debate en el Congreso, el presidente de la Argentina y la autoridad máxima del Vaticano, se pronunciaron a favor de “defender la vida”. Con estas declaraciones se pretende interferir de modo directo dentro del parlamento y la sociedad toda, para contrarrestar el mayoritario apoyo que tiene la iniciativa de despenalizar el aborto en nuestro país en la población.

Si bien es cierto que una gran parte de la población considera que el llamado de Macri a debatir en el parlamento sobre el aborto, respondería a una maniobra destructiva ante la escalada inflacionaria y la no reactivación económica, desde los movimientos de mujeres consideran que es un logro de años de lucha y la criminal realidad donde entre las mujeres embarazadas la primera causa de muerte es por abortos clandestinos.

En lo que respecta a la injerencia de la Iglesia Católica o Evangelista en el debate, una encuesta realizada recientemente reveló que el 63% de la población considera que la Iglesia debe abstenerse de opinar sobre el tema y el 50% sostiene que lxs Dpitadxs deberían considerar en su voto el drecho de las mujeres y no sus creencias religiosas.

Más de la mitad de la población está a favor de despenalizar el aborto

De cada 10 personas consultadas sobre la despenalización del aborto, 6 respondieron estar a favor, 3,5 que no y el resto no lo sabe.

Un 98% de lxs argentinxs sabe sobre el tema. Un 59% está o muy o algo de acuerdo con la legalización. Y dos elementos más para reflexionar: un 48% de las personas encuestadas conocen a alguien que lo hizo, mientras que un 63% considera que la Iglesia debe abstenerse de opinar sobre el tema.

Fuente: Estudio Situación de la opinión pública con respecto al aborto, de Amnistía Internacional y Cedes, realizado por Quiddity. Encuenta realizada la primera semana de marzo de 2018.

One thought on “Con proyectos a favor y en contra, arranca esta semana el debate sobre el aborto

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *