“Rompiendo el latifundio mediático”

Por de Prensa del frente – Wednesday, Feb. 09, 2011 at 5:40 PM

Comenzó en la provincia de Córdoba el segundo taller integral de comunicación radial organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) que tiene como objetivo el armado y puesta en funcionamiento de más de 50 transmisores para radios y conocer herramientas que permitan la gestión, producción y edición radiofónica de medios comunitarios, alternativos y populares.

Con la participación de más de 200 personas de 15 provincias del país, integrantes de unas 80 organizaciones entre radios comunitarias, agencias informativas, organizaciones sociales y sindicales, partidos políticos, canales de tv comunitarios, centro culturales, comunicadores/as populares y estudiantes; este taller abarcará los ejes técnico, producción y gestión. Entre otros temas se compartirán los conocimientos necesarios para emprender la operación técnica de una radio, su gestión y financiamiento, se verá la edición de audio, géneros y formatos, y la producción radial.
Este segundo taller, que también cuenta con la participación de organizaciones sociales de Brasil, Paraguay, Colombia y Chile, viene a continuar la lucha desarrollada por la Red para intentar diseñar estrategias que puedan expresar las voces y realidades sociales que se intenta transformar.
Los 50 transmisores que se armarán durante esta semana, se suman a los más de 60 construidos en 2010. Aquel Primer Taller, luego de la apertura del censo de medios de comunicación por parte de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (AFSCA), fue pensado por la RNMA con el desafío de que nuevos sectores y espacios continúen abriendo canales de expresión para enfrentar los discursos hegemónicos dominantes.
Para Romina Gómez integrante de radio Voces de La Rioja, “estas instancias son estratégicas ya que proponen un intercambio de experiencias que disputen de forma concreta el espectro radiofónico, porque consideramos que la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual solo puede tenernos en cuenta si luchamos por ser reconocidos como medios comunitarios y no como organizaciones sin fines de lucro”.
Desde Mendoza del canal 13 comunitario GiraMundo TV, Florencia nos comenta que “desde la RNMA entendemos que la construcción de una radio no es sólo el armado de un transmisor sino que es necesaria la conformación de un colectivo de comunicación popular, por eso es que incluimos en este taller una instancia de formación que debata estrategias político comunicacionales”.
Según explica la RNMA “desde que realizamos nuestro primer encuentro en la ciudad de Neuquén en el 2004 venimos siendo un espacio de articulación de medios alternativos que somos parte de los procesos de trasformación social que potencian todas las expresiones y necesidades del campo popular”.
La Kasa Karacol como anfitriona del encuentro se empapará durante 7 días de talleres que permiten a los participantes poder conocerse y reconocerse, identificarse, aprender colectivamente, construir agendas en común y trabajo conjunto de cara al futuro. A la vez, posibilita seguir afirmando que la “comunicación es un proceso colectivo que es parte de la acumulación política y social de los sectores populares organizándose”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *