Presos por reclamar trabajo

Desde principios de marzo, dos ex empleados del Ingenio San Martín del #Tabacal se encuentran detenidos por reclamar la reincorporación de 181 trabajadorxs de la empresa azucarera en #Oran, provincia de #Salta.
Se trata de Martín Méndez y Jorge Moreno, este último Secretario Adjunto de la #CTA local. Están acusados, según la Fiscalía, por haber intentado realizar un acto de sabotaje en la planta. Las familias zafreras desmienten la acusación y denuncian un montaje para desarticular el reclamo. El miércoles pasado, los trabajadores detenidos iniciaron una huelga de hambre.

Gisela, esposa de Moreno, uno de los detenidos, describe lo que esta ocurriendo en Oran y denuncia el accionar del Ingenio San Martín del Tabacal.

“La empresa dice que son despidos injustificados, sin justa causa. Eso es una mentira, porque no son despidos injustificados. Es una persecución ideológica que le esta haciendo a toda aquella persona que peleen por sus derechos, por aumentos de sueldo, por mejoras laborales. De igual manera Tabacal dice, que las indemnizaciones son muy bien pagadas. Eso es otra mentira. Las indemnizaciones fueron miserables.

Mi marido que se llama Jorge Moreno y hoy se encuentra detenido, junto a Martín Méndez. Mi marido es el Sec. Adjunto de la CTA, o sea que ni siquiera debería haber sido detenido por que tiene tutela gremial. A Tabacal no le importó porque dicen que no le reconocen la tutela sindical. Así también pertenecían a las listas de las elecciones sindicales próximas del 28 de marzo. Tabacal los despidió peses a ser parte de las listas. Mi marido es candidato a Sec. Gral. de la Lista Naranja.

Por otra parte, Tabacal mintió diciendo que la intención de estos detenidos era hacer volar la fábrica, era falso e ilógico que digieran eso, porque ellos siguen teniendo familiares, amigos y saben que hay tantas familias que siguen dependiendo de Tabacal. Aparte, si llega a volar eso, por favor, desaparecería Tabacal y la mitad de Yrigoyen. Es ilógico que digieran eso.

Por otra parte el señor Amura, salió por los medios diciendo que los tachos de alcohol tenían alcohol y que estos dos detenidos tenían todas las bombas acomodadas arriba de los tachos para hacerlas volar una tras otra.

El día viernes, el abogado Masietti y Leiva, se dirigieron a realizar la revisión ocular en el Tabacal, donde en un principio no le permitían ingresar, pero cuando pudieron ingresar constataron que los tachos de alcohol estaban vacíos.

Los tachos estaban vacíos y oxidados porque hace tiempo no tiene nada. Aparte las normas de seguridad están malísima. No hay iluminación, no hay redes que digan peligro. Los mismos asistentes encargados y jefes de Tabacal, van a fumar a ese lugar.

La Fiscal Mayorga y el Juez José Francisco Llarsul, le siguen negando la libertad y le quieren crear causas, siendo que ya fueron a testificar los policías que se encontraron en ese lugar y todos se contradijeron. Ninguna coincidió en nada. Eso deja más que en claro Tabacal le quiere decir a todos los trabajadores: a ustedes que pelean por sus derechos, así les va a ir. Eso entendemos todxs las que estamos acá.

Tabacal no contemplo a toda la gente que tiene chicos discapacitados, una chica que necesita un trasplante de riñón, a un hombre que tiene su mujer con cáncer, a Tabacal no le importó. En estos momentos la Fiscal Sofía Fuentes Mayorga, está pidiendo la detención preventiva de estos dos detenidos durante cuatro meses, porque dice que podrían hacer cosas peores o fugarse.

La situación está muy crítica, muy tensa en la zona. Esperamos que los políticos reacciones por esta situación que estamos viviendo las 181 familias y que dejen de mirar para otro lado. Pareciera que le tienen miedo a quien no se le puede decir o hacer nada. No puede ser que Tabacal vaya contra todos y nadie le ponga un alto.

Les pedimos al gobernador (de Salta) Urtuvey que baje a la ciudad de Oran y que nos de solución, tanto para los despedidos como a estos dos trabajadores que están detenidos y le están queriendo crear, causas falsas”.

Texto: @JoseComunicando

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *