Desde el día de ayer diversas organizaciones sociales sostienen un corte de media calzada sobre las dos manos de la avenida Vélez Sarsfield, frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Lxs vecinxs de más de 40 barrios organizadxs en FOB, FOL, MTR y Mujeres en Marcha, exigen se cumpa el pliego de demandas acordado en octubre pasado con el Gobierno Provincial. Entre los compromisos asumidos por el gobierno e incumplidos están: cese a los recortes de políticas sociales, el aporte de alimentos para los comedores barriales, copas de leche y espacios populares, como así también la asistencia a familias que viven por debajo de la línea de indigencia, y para la reconstrucción de la viviendas destruidas por los temporales. Mientras el ajuste neoliberal aprieta sistemáticamente los ingresos de los sectores populares, lxs vecinxs de Córdoba afirman que la salida es la organización y la lucha.

 

29064191_1576425075804171_3736633507056541351_o
Una integrante del Fol, del Frente de Organizaciones ne Lucha, el gobierno está jugando al desgaste de las organizaciones. Para la integrante, “hay un claro objetivo de correr a las organizaciones sociales del medio, tanto a nivel nacional como provincial. Ir directamente con las personas individuales, jugar a la desorganización, a que no tengamos fuerza las organizaciones sociales, como si desde el gobierno pudieran cubrir las necesidades a las que están respondiendo hoy las organizaciones. No nos oponemos, al contrario, pedimos que el Ministerio conozca la realidad de las compañeras, pero hay una serie de tareas que desempeñamos las organizaciones, como los comedores, las copas de leche, los espacios de género, muchas problemáticas a las que el gobierno no da respuesta”.
Debora, integrante de la Federación de Organizaciones de Base, explica que las organizaciones presentes frente al Pablo Pizzurno, sede del Ministerio de Desarrollo Social, provincial son la FOB, FOL, MTR y Mujeres en Marcha, que vienen “desde el año pasado [2017] con un reclamo al ministerio para que las compañeras tengan una vida más digna, que no se recorten los alimentos para los comedores y muchas cosas más que el ministerio no está resolviendo para las compañeras”. Esta protesta involucra a más de mil familias provenientes de los barrios más vulnerables de Córdoba. Los pedidos incluyen también la reparación de viviendas que se vieron gravemente afectadas por los temporales e inundaciones del año pasado, por lo que, explica la referente, “que se les arreglen las casas a las compañeras, que salgan los Vida Digna, que no se les lluevan las casas, que no se corten los alimentos para los comedores, que sigan las ayudas individuales para que nuestras compañeras puedan solventar el día a día”.

La estrategia que viene desplegando el ejecutivo provincial busca desconocer a las organizaciones sociales y dirigirse directamente a lxs destinatarixs de los programas sociales. Ante esto, Débora afirma que “ellos manifiestan que no quieren dialogar con las organizaciones sociales, ellos quieren dialogar familia por familia, pero sabemos que si no estamos en la calle, las compañeras nunca van a ser ayudadas por el Ministerio (…) ellos piensan que una tarjeta social de 750 pesos alcanza para que nuestros niños coman todos los días, para que nuestras compañeras puedan vivir, y no es así. Los comedores de las organizaciones hacemos un gran trabajo ayudando a nuestras compañeras para que esos niños tengan la alimentación básica”.
La presencia numerosa de vecinas y vecinos de los barrios en el acampe evidencia que las organizaciones juegan un papel imprescindible en los territorios, dando respuestas colectivas a las necesidades y canalizando y potenciando las demandas hacia el Estado.
Durante la noche se presentó el fiscal Gustavo Dalma y planteó que gestionaría una reunión con el ministro de desarrollo social Sergio Tocalli, pero la situación sigue trabada.
A pesar de la promesa del fiscal de gestionar la presencia de algún funcionario con peso para entrevistarse con lxs manifestantes, eso no sucedió durante el transcurso de la jornada, por lo que se decidió volver a cortar la avenida. La referente de la organización afirmó que esto evidencia que “el gobierno está cerrado a todo tipo de dialogo, habla con todos los medios de comunicacion y no con las organizaciones sociales que estamos reclamando. Así que tenemos que continuar esta medida de lucha para que venga un ministro al que no le conocemos la cara desde que asumió”.
La medida se da en un contexto social y económico crítico en la provincia, ya que, afirma, “hoy hay mas de 140 mil personas que son indigentes en Córdoba y esa es una realidad que golpea todos los días y a la que nadie da respuesta”. Una realidad que se expresa con fuerza en toda la extensión de la ciudad de Córdoba y se plasma en la presencia en la protesta de vecinos y vecinas de más de 40 barrios que aglutinan las cuatro organizaciones presentes.
“Nuestra expectativa -continúa- es que nos den una respuesta concreta. Si eso implica estar un día más de acampe, permaneceremos. Y si implica volver con más fuerza y otras organizaciones, lo haremos”.
Para las 19 hs del día de hoy, está convocada una serie de actividades que incluyen proyecciones para acompañar la medida de protesta y el acampe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *