El martes 10 de abril se debatirá desde las 10 am en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley del Aborto / En Córdoba se convoca al Pañuelazo a las 18hs frente al Olmos / Habrá actividades en todo el país.

WhatsApp Image 2018-04-09 at 17.00.03Hoy comienza el debate en el Congreso de la Nación sobre los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo que estará a cargo de las Comisiones de Legislación General, de Familia, de Salud y de Legislación Penal. Son 8 los proyectos presentados y el protagonismo se lo lleva el elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que con 72 firmas a favor se esgrime como transversal.

Las sesiones que se inauguran mañana tendrán continuidad todos los martes y se estima que a mediados de año se votarán los proyectos en la cámara de Diputados. Desde las 10 hasta las 18hs habrá  dos instancias en la que expondrán 15 personas a favor de la Interrupcion Legal del Aborto (ILE) y 15 en contra; entre ellas representantes de la Campaña, de Católicas por el Derecho a decidir, del Centro de Estudios Legales y Sociales, y artistas de la farándula. Daniel Lipovetsky, firmante del proyecto de la Campaña, estará moderando los plenarios.

Esta es la séptima vez  que la Campaña Nacional presenta el proyecto de ley para legalizar el aborto, desde aquella histórica primera presentación en el 2007. En la mayoría de los casos los proyectos perdían estado parlamentario al no ser tratados en comisiones, mientras que las mujeres siguen muriendo en nuestro país por abortos clandestinos y el Estado femicida sigue haciendo la vista gorda ante esta problemática de salud pública.

Según datos de la Campaña en Argentina se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos al año, muchos de ellos en condiciones de clandestinidad. Aproximadamente 49.000 mujeres y personas con capacidad de gestar son hospitalizadas al año por complicaciones en prácticas abortivas inseguras.

Este proyecto de ley  establece que  la ILE será una prestación médica básica y obligatoria para todas las entidades que brinden servicios médicos y se aplicará, entre otras situaciones, cuando corre riesgo la vida o la salud física, psicquica o social de la mujer, en términos de salud integral como derecho humano. También prevee que las menores de 13 años podrán realizarse ésta práctica con su consentimiento y la asistencia de un/a progenitor/a o representante legal.

DSC_0236Este año no sólo hay uno, sino que hay 8 proyectos que avalan la ILE, incluyendo la producción de Misoprostol con marca Argentina; excepto aquel presentado por el diputado Wisky del PRO, que solo se aboca a regularizar los abortos no punibles.

Este proceso histórico es producto de la inagotable lucha feminista, que haciéndonos presentes en las calles en ese día tan particular, la marea de pañuelos verdes convoca a los Pañuelazos en distintos puntos del país. Para presenciar colectivamente el tratamiento y presionar por una resolución favorable en pos de la vida y los derechos de todas las mujeres.

En Buenos Aires por ejemplo, se convoca desde las 9.30 de la mañana en las puertas del Congreso. En Rosario se inaugurará a las 14hs los “martes verdes” en plaza San Martín, con pantallas gigantes para seguir los debates. En Córdoba desde las 18hs frente al Patio Olmos se convoca al Pañuelazo con radio abierta, para un grito fuerte y colectivo por el  Aborto Legal Ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *