Desde hoy y por 48hs. se esta llevando adelante un paro docente en 57 universidades nacionales del país, convocado por las Federaciones, CONADU y CONADU Histórica, frente a la negativa del gobierno nacional de convocar a reunión paritaria y presentar una propuesta salarial que supere el techo del 15%.

“Mientras continúan subiendo los precios y las tarifas y aplica un ajuste brutal en la universidad, el gobierno continúa con la soberbia de intentar imponer un techo salarial y mostrar un “crecimiento invisible” que no le llega a nadie, salvo a quienes fugan dinero en guaridas fiscales. Esto no hace más que aumentar el descontento de la docencia universitaria que se va a expresar en el paro y en las próximas medidas de fuerza que tomaremos si no revierten su posición”, señaló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

“Vamos al paro nacional el 10 y 11 de abril para romper el techo salarial y por nuestras reivindicaciones (….) “se ha ratificado la necesidad de un paro activo nacional para terminar con las políticas de ajuste del gobierno nacional y sus cómplices contra el pueblo trabajador”, señalaron desde CONADU Histórica y agregaron: “se rechazó el techo del 15% y se denunció como dilatoria la posición del gobierno nacional y los rectores en la paritaria, ya que luego de un mes de vencida la misma, no se ha hecho ninguna oferta salarial para 2018, no se ha pagado la cláusula gatillo correspondiente a 2017, ni las deudas salariales sobre el FONID o los títulos de posgrado”.

En la UNC la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (ADIUC) convocaron a parar y señalaron: “El gobierno nacional profundiza sus políticas de ajuste contra el salario docente, la universidad pública y el sistema científico-tecnológico nacional. La semana pasada anunció un recorte de 3.000 millones de pesos sobre el -ya ajustado- presupuesto universitario aprobado para 2018 y la paralización de obras de infraestructura. De los 900 ingresos a carrera de investigador del CONICET previstos para este año en el “Plan Argentina Innovadora 2020” solo permitirán 150, y el presupuesto para Ciencia y Técnica sigue en caída desde 2016”.

La Asociación gremial denunció que: “Los docentes universitarios llegamos al mes de abril con el último acuerdo paritario vencido desde febrero y sin ninguna propuesta de mejora o recomposición salarial para este año. Más aún: todavía no nos han pagado el monto correspondiente a la cláusula “gatillo” 2017, por lo que nuestros salarios continúan perdiendo poder adquisitivo frente a la persistente inflación”.

Luego del paro de 48 horas, la CONADU reunirá al Plenario de Secretarios Generales, el jueves 12 de abril, para evaluar nuevas acciones. La Federación ya definió una Marcha Federal Universitaria para el mes de mayo y, de no alcanzarse un acuerdo, llevará los reclamos hacia la Conferencia Regional de Educación Superior que se realizará en Córdoba en el mes de junio, al conmemorarse los 100 años de la reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *