El próximo viernes 13 y martes 17 de abril Las Asambleas Ambientales de Punilla se hacen presentes, para hacer públicas las demandas y  visibilizar la destrucción realizada por el proyecto conocido como “Autovía de Montaña”, que está destruyendo la biodiversidad del Valle de Punilla.

El gobierno provincial avanza ilegalmente con la Autovía de Montaña que reemplazará la vieja ruta 38 que une la capital cordobesa con las localidades del Valle de Punilla hacia el norte. La primera parte de la Obra Variante Costa Azul – Puente sobre Lago San Roque, fue aprobada con fuerte cuestionamiento en mayo 2017 y proyecta avanzar con una autovía de montaña de 14 km hasta Cosquín. En un segundo tramo y sin un diagnóstico socio-ambiental de toda la obra hasta La Cumbre.

En el aire de Zumba La Turba conversamos con Inés Rummel de la Asamblea Ambiental de Cosquín que nos cuenta que las Asambleas Ambientales de Punilla se hacen presentes el próximo viernes 13 y martes 17 de abril, para hacer públicas las demandas y  visibilizar la destrucción realizada por el proyecto conocido como “Autovía de Montaña” que pretende atravesar el Valle.

Comparte que el proceso de “esta megaobra se viene desarrollando de manera peligrosa, sin informar a la población y sin facilitar formas de participación ciudadana”. Sobre el impacto de esta obra de infraestructura vial asegura: “Nos estan destruyendo las sierras, el ambiente, tenemos en la puerta el uranio (en referencia a los yacimientos de uranio allí alojados)”.

photo5080561512619288521

Además, mientras el gobierno provincial se apura a garantizar la movilidad para el turismo y los emprendimientos inmobiliarios, las Asambleas insisten en que hay Derechos básicos vulnerados: “Antes que la autovìa de montaña necesitamos acceso a la salud, educaciòn y al agua”.

Por ello, estarán en Córdoba Capital para compartir sus argumentos el próximo viernes 13 en el Bosquecito de Ciudad Universitaria a las 19 horas.  Y el martes 17 de abril para reclamar en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia a las 10 horas. photo5080561512619288522 

Las vecinos y los vecinos de la Asamblea de Punilla denuncian que las irregularidades de la obra de la autovía San Roque son realmente graves, afirma Celeste: “desde el inicio de los trabajos en San Roque todo ha sido dudoso. No se informó a la poblaciòn antes de comenzar, y vimos las máquinas y al preguntar qué pasaba nos enteramos que se iba a construir el puente y la autovía (…) Se convocó a una audiencia sin respetar los tiempos y un manejo dudoso, eso en cuanto a lo administrativo (…) Pero además, no cumplen con el ordenamiento de bosque nativo porque avanzan sobre zonas catalogadas como rojas”. Además, comparte la entrevistada, que se sienten burladas cuando les aseguran: “se va a recuperar o reforestar, pero con lo que estamos viendo de cómo pasan las màquinas no  se va a recuperar nada”.

Escuchá la entrevista completa con Ines Rummel de la Asamblea Socioambiental de Punilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *